Viene más represión para hondureños, suspenden las garantías constitucionales
Por: Agencias
El gobierno de facto de Honduras endureció su posición este domingo con un decreto que restringe libertades públicas, horas después de rechazar una misión de la OEA y advertir a Brasil sobre el fin del estatuto diplomático para su embajada, donde se refugia el depuesto Manuel Zelaya
El régimen de facto anunció en cadena nacional de radio y televisión la firma de un decreto que autoriza el cierre de medios de comunicación, la disolución de reuniones no autorizadas y otras restricciones a las libertades públicas, anunció este domingo la Presidencia en una cadena nacional de radio y televisión.
El decreto, publicado el sábado en el diario oficial La Gaceta pero que deberá ser ratificado por el Congreso, autoriza "impedir la emisión por cualquier medio hablado escrito o televisado, de manifestaciones que atenten contra la paz y el orden público", o que atenten contra la dignidad humana de los funcionarios públicos o las decisiones gubernamentales".
La institución estatal encargada de las telecomunicaciones, Hondutel, "queda autorizada para suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o compañía de cable que no cumpla con estas disposiciones", señala el decreto.
Las medidas tendrían una vigencia de 45 días a partir de su aprobación legislativa, de conformidad con el informe oficial. Más temprano, cinco miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron "detenidos" seis horas tras su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa y cuatro de ellos fueron expulsados, declaró a AFP el único integrante del equipo que permaneció en Honduras, el chileno John Biehl.
Uno fue deportado a Estados Unidos y otros tres llegaron horas después a Costa Rica. La acción fue condenada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza: "Acciones como la adoptada este domingo por las autoridades hondureñas del régimen de facto dificultan seriamente los esfuerzos por promover la tranquilidad social en Honduras y la búsqueda de soluciones", dijo por medio de un comunicado emitido en Washington.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario