Mis Blogs

27 septiembre 2009

No podemos permitir retrocesos en nuestros continentes

No podemos permitir retrocesos en nuestros continentes Por: ABN

Durante su intervención en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la II Cumbre América del Sur-África (ASA), Lula indicó que es importante para dichos continentes consolidar un siglo moldeado por la democracia y el multiliteralismo


A propósito de las secuelas que aún mantiene la crisis financiera mundial y las pretensiones de gobiernos golpistas de imponer dictaduras en algunas países, el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, sentenció este sábado que no es posible permitir retrocesos como éstos en los continentes africanos y suramericanos.

“Los notables progresos institucionales de África demuestran que es posible hacer de la diversidad un instrumento de unión y de fuerza. Este es el sentido de la condenación unánime del golpe de Estado en Honduras. Luchamos mucho para echar al basurero de la historia las dictaduras militares de antes. No podemos permitir retrocesos de eso tipo de nuestro continente”, puntualizó.

Durante su intervención en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la II Cumbre América del Sur-África (ASA), indicó que es importante para dichos continentes consolidar un siglo moldeado por la democracia y el multiliteralismo, por lo que instó a seguir trabajando juntos para garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos.

“Somos 65 países con más de 1.000 millones de habitantes con ganas de ser escuchados. El siglo XXI nos encuentra cada vez más unidos, no existe reto global que no pueda ser enfrentado, la integración regional y la cooperación Sur-Sur son nuestras armas en la construcción de un mundo más justo”, acotó.

En materia económica, Lula Da Silva, señaló que desde la I Cumbre, la economía mundial enfrentó una de las mayores crisis de su historia y algunos gobiernos incapaces de asumir sus propios errores intentaron transferir el costo de la crisis a los más débiles y responsabilizar a los inmigrantes por el desempleo.

“Es por ello que insistimos en que la prioridad no debe ser salvar a bancos, tenemos que ofrecer respuestas a los millones de personas que perdieron sus empleos y tienen sus esperanzas frustradas. Las señales de recuperación no nos autorizan a abandonar las medidas adoptadas ni dejar de combatir la pobreza y el hambre”, sostuvo.

“No existe mejor respuesta a la crisis que la integración y la apuesta que hicimos a la cooperación Sur-Sur es victoriosa. Gracias a los crecimientos del intercambio entre los continentes, nuestros países sufrieron menos con la reducción de la demanda de los países ricos. Ahora no podemos abandonar lo que hemos construido”, finalizó.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario