Mis Blogs

06 septiembre 2009

Chávez se reúne con el ayatolá Jamenei y coinciden en fortalecer comerció Irán-Venezuela

Chávez se reúne con el ayatolá Jamenei y coinciden en fortalecer comerció Irán-Venezuela
TeleSUR


Al finalizar su visita a Irán, posteriormente el mandatario saldrá de Irán rumbo a Turkmenistán, una parada que no estaba en la agenda inicial pero que para la nación es de vital importancia porque se abrirán negociaciones por primera vez.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo un encuentro este domingo con el ayatolá Alí Jamenei en Teherán, el cual calificó "de muy positivo" por el interés de ambos de fortalecer aún más la relaciones económicas bilaterales.

"Fue un encuentro positivo", dijo Chávez en exclusiva a teleSUR, y añadió que Jamenei alabó la unión de Irán con la nación sudamericana y el impulsoq ue ambos presidentes están llevando a cabo para ser reales socios comerciales.

Por su parte el líder supremo iraní instó al mandatario sudamericano a encabezar, junto a Irán, ese nuevo "frente independiente" que en su opinión se ha establecido.

"Irán y Venezuela deben elevar su actual nivel de cooperación y esforzarse al máximo por fomentar el nuevo frente independiente", afirmó Jameneí

Puso como ejemplo el cambio que ha experimentado América Latina y dijo que esta región fue una vez llamada el patio de atrás de Estados Unidos y ahora es testigo del crecimiento de un nuevo poder.

"Las victorias y los éxitos de los frentes de resistencia se deben tanto al esfuerzo de los pueblos como a la grandeza de Dios", afirmó Jameneí, quien subrayó que los fracasos norteamericanos son más grandes si se compara a lo conseguido por Irán.

En cuanto a los vínculos con Venezuela, agrego que la cooperación industrial, económica, bancaria y de los transporte entre ambas naciones debería crecer junto a la cooperación política".

Para este domingo al presidente Chávez y su homólogo de Irán Ahmadinejad sostendrán una nueva reunión en una Mezquita de la ciudad de Mashad donde finiquitarán un histórico acuerdo energético que comprende el permiso a la estatal Pdvsa de explorar en un campo petrolero iraní.

De acuerdo con lo informado por la corresponsal de teleSUR en Irán, Madelein García, el convenio también le da un espacio al gobierno de Ahmadinejad en la Faja Petrolífera del Orinoco, la reserva de petróleo más grande del mundo.

Para este proyecto conjunto cada país invertirá alrededor de 700 millones de dólares y se espera que a partir de este año se empiece a desarrollar los proyectos.

Chávez finaliza este domingo una visita de dos días a Irán que forma parte de una extensa gira por países de Medio Oriente y Europa. El mandatario comenzó su recorrido por Libia, Siria y Argelia.

Este domingo se tiene previsto que el mandatario asista a la juramentación del gabinete ministerial Iraní, luego que fuera aprobado por el Parlamento.

Posteriormente el mandatario saldrá de Irán rumbo a Turkmenistán, una parada que no estaba en la agenda inicial pero que para la nación es de vital importancia porque se abrirán negociaciones por primera vez.

El país de Asia Central, contiene enormes reservas de gas y un proceso de enérgica apertura al mundo.

El Ejecutivo turkmeno celebró este sábado una reunión especial para preparar la visita de Chávez, quien sostendrá este lunes sus primeras negociaciones con el presidente del país, Gurbangulí Berdimujammédov.

"Tales negociaciones al más alto nivel contribuirán a desarrollar y fortalecer la cooperación mutuamente ventajosa, tanto con vecinos inmediatos como con socios de otros continentes", indicó Berdimujammédov.

El Gobierno de Turkmenistán declaró que la primera visita oficial de Chávez "dará comienzo a un desarrollo activo de las relaciones interestatales y marcará un hito en la historia de los vínculos turkmeno-venezolanos".

Chávez pretende así entablar contactos con un país ex soviético clave de Asia Central, cuyas reservas de gas y situación estratégica en los últimos dos años han convertido Ashjabad en frecuente destino de emisarios de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y China.

Evelyn Rico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario