Pascual Serrano: El sistema lleva a la rebeldía a expresarse por la derecha


Pascual Serrano: El sistema lleva a la rebeldía a expresarse por la derecha
Por: Radio Pacífica

El periodista español realiza un análisis del por qué del ascenso de la derecha en las elecciones parlamentarias en la Unión Europea. Reflexiona sobre la reciente visita de Obama a Europa y la mirada de la izquierda internacional hacia América Latina.


El periodista español, Pascual Serrano mantuvo una conversación con Radio Pacífica, en la que analizó las razones del crecimiento de la derecha en las últimas elecciones parlamentarias de la Unión Europea.

Serrano destacó el gran avance de la derecha en Europa y remarcó sobre todo que sigue creciendo la abstención electoral, hasta niveles que llegan al 57%. "Esto evidencia que ni el proceso de la Unión Europea es creíble para los ciudadanos, ni los sistemas de elección ni reconocimiento de los lideres políticos está legitimado". expresó.

En su opinión una sociedad en la que más de la mitad de los ciudadanos ignora y da la espalda al proceso de selección de sus representantes, lo que está diciendo es que esos representantes no los representan. Destacó que ese análisis será evitado por todos los medios.

Pascual Serrano aclaró que no es la derecha económica la que está en ascenso, ya que esta es la que gobierna y lleva adelante la economía europea hace rato; lo preocupante es que la derecha que creció es la otra, la xenófoba, la racista, la anti inmigrates, la anti musulmana; y esa es lo que está llevando a Europa a una situación muy peligrosa.

"Se trata de un voto castigo desesperado, lo que sucede es que las sociedades y el sistema europeo están muy bien preparados para que la indignación, la crítica, la rebeldía y el castigo nunca vaya hacia posiciones de izquierda, que son las que más podrían avanzar y poner en entredicho el modelo, en la medida que posiciones de izquierda sí buscan dar respuestas tangibles y justas a los ciudadanos", afirmó el periodista español.

En este sentido explicó que una vez cerrada la posibilidad de la izquierda, por medio de silenciamientos, de inculcación de valores consumistas y neoliberales, y tesis xenófobas que provocan enfrentamientos entre personas; el único mecanismo a través del cual los ciudadanos expresan esa rebeldía es la abstención o la deriva a posiciones ultraderechistas.

Asimismo Serrano lo comparó con lo que sucede en Medio Oriente, donde la represión a movimientos de izquierda provoca que la rebeldía lleve a fundamentalismos islámicos. Explicó que muchas veces las rebeldías adoptan formas no deseadas, porque a pesar de que a grandes porciones de la población mundial el sistema les resulta indignante, este mismo sistema se preocupa de que esas rebeldías nunca se expresen hacia la izquierda sino que se expresen a ultraderecha se deriven hacia fundamentalismos.

Según su visión el caso de Sarkozy en Francia y el de la derecha en España se da porque el ciudadano ve una socialdemocracia que no está aportando ninguna novedad ni ninguna salida a la crisis; y entonces entre una corriente ideológica que no adopta ninguna posición y una derecha que sabe movilizar mejor a sus militantes, esa poca gente que vota (una quinta parte de la población) apoya a la derecha porque no ve ninguna alternativa electoral. esto también sucede porque los sistemas están bien pensados para que solo tengan perspectiva de resultado los partidos políticos mayoritarios.

En su opinión el caso de Italia es algo distinto, el triunfo en la elecciones de Berlusconi muestra una decadencia moral impresionante de la sociedad italiana, una gran degradación ética que le permite a Berlusconi las aberraciones que realiza.

Inmigrantes

Pascual Serrano indicó que en Europa se siembra el odio y el miedo al inmigrante y que esa siembra es muy rentable políticamente, porque consigue desmovilizar posiciones de izquierda al insinuarle a la clase trabajadora que su enemigo es el inmigrante. Así desactivan cualquier posibilidad de frente de trabajadores contra el capitalista.

Por otro lado, señaló que ocurre otra cosa respecto a los inmigrantes, y es que una gran cantidad de ellos, aunque se encuentren en situación legal, no tienen algunos derechos políticos, como por ejemplo el de voto. Afirmó que en España rondan los 2 millones de ciudadanos, los cuales son trabajadores y representan a los sectores más humildes. Señaló que éstos, potencialmente, podrían estar inclinado hacia posiciones de izquierda.

En este sentido, explicó que tanto en Europa como en Estados Unidos se repite el modelo de la democracia griega, donde somos todos iguales, menos los esclavos, los que en este caso serían los millones de inmigrantes que no votan. "Eso crea un sesgo muy importante en los resultados electorales, gran parte del proletariado directamente no vota".

América Latina y la izquierda mundial

Respecto a los movimientos de izquierda a nivel mundial, Serrano señaló que la gran esperanza de la izquierda mundial está en América Latina, a pesar de sus tropiezos e inconveniente. "La gran ilusión y hacia donde la izquierda mundial mira con gran expectación es a América Latina". Por otra parte ubicó a Europa como el lugar de reacción, retroceso y contrarrevolución.

"La capacidad de avance, de sensibilidad, de combatividad, de conciencia social, de movilización, de gobiernos dignos esta en América Latina", destacó y señaló que mientras en Europa se está inyectando dinero a las empresas privadas, en Bolivia y Ecuador se están recuperando los recursos naturales, en Venezuela se estatizan los bancos. También resaltó que la legislación de los medios de comunicación en Latinoamérica se está rearmando en favor de medios comunitarios, mientras que en Europa se están cerrando y proscribiendo los medios alternativos. "El avance social en América Latina es inversamente proporcional al retroceso que hay en Europa".

Obama de visita en Europa

Respecto a la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Europa, el periodista resaltó que los principios económicos y políticos de ambas regiones nunca fueron diferentes y que tienen un modelo similar. "De lo que se trata es de buscar aplicaciones, funcionamientos y relaciones globales en las que no surjan roces y enfrentamientos". Añadió que es parte de la estrategia por no interponerse en la pelea por el saqueo de recursos y de controles de mercado.

"No se rata de diferencias ideológicas, que no las hay, sino de ordenar los asuntos. Ese es el sentido de la visita de Obama a Europa, coordinar esas cuestiones para que el interés por recursos y por controlar mercados, negocios y países no cree enfrentamiento entre quienes por principios ideológicos son amigos", finalizó Serrano.






Publicar un comentario

0 Comentarios