DECODIFICANDO LA CONSPIRACIÓN

CNN y BBC eufemismos y algo más
Por: Marco Aurelio Rodríguez García

Las oligarquías del mundo están dispuestas a bañar de sangre al planeta antes que entregar al más mínimo de sus privilegios; lo dijeron claramente los golpistas, civiles y militares: no van a permitir a las “turbas” que vayan a pretender tener derechos y participar en el delineamiento del país que los ha excluido como ciudadanos.

Las primeras imágenes que vimos desde Tegucigalpa fueron las recogidas en una larga secuencia en la que soldados desfilaban ante las cámaras en actitud defensiva, parecía que estaban bajo amenaza de algo; se podía pensar que habían disparos y que se protegían, luego fueron concentrados detrás de un autobús y el oficial al mando les ordenaba apiñarse detrás de ese vehículo para estar a mejor resguardo de aquella “amenaza” que nunca vimos, ni se informó de los supuestos disparos. Puro histrionismo.

Nada en el manejo de la información audiovisual es producto de la casualidad, si los medios hubiesen logrado convencernos de que la “amenaza” era cierta, más tarde hubiesen podido mostrar los cadáveres de “guerrilleros, terroristas, agitadores del castrocomunismo”, para justificar el inicio de la ola represiva que les garantizará atornillarse en el poder. Más tarde Fidel Castro comentaría al Presidente Chávez que eran conscriptos, “soldados bisoños persiguiendo fantasmas”, la “amenaza” puede ser necesaria para que puedan los gorilas empezar la degollina, más tarde, cuando no hayan tantos ojos puestos sobre el gobierno asesino.

Al Presidente Zelaya lo depositaron en San José de Costa Rica, sin consulta previa al Presidente Arias, quien declaró esto horas más tarde. Es evidente la capacidad de movilidad de estos ejércitos que tiene sus cómplices en todos lados, de otra manera no se podría explicar que el avión hubiese despegado nuevamente sin que haya sido detenida su tripulación, después de haber violado el espacio aéreo costarricense…

Mientras tanto los acontecimientos evolucionaban hasta el punto actual, sin embargo es importante que miremos el manejo que la agencia de noticias del gobierno británico BBC, que inició una serie de acrobacias idiomáticas para justificar el golpe: En primer término definieron la consulta de la Cuarta Urna, promovida por el Presidente Zelaya, como un REFERENDUM, cuando se trata en realidad de una ENCUESTA. Más tarde CNN, a través de una entrevista realizada al Presidente Zelaya, intentaba acorralarlo con el argumento de que él provocó la situación al realizar ese REFERENDUM sin la autorización del Legislativo. Zelaya explicó que en un país en el que 6 de cada 10 ciudadanos se encuentra en situación de extrema pobreza, la mejor manera de realizar una encuesta (¡que no referéndum!), en los centros de votación de todo el país - para dilucidar si el pueblo estaría de acuerdo con la colocación de una Cuarta Urna durante la realización de la elecciones generales en noviembre, para recoger la opinión sobre un futuro REFERENDUM, para una constituyente.

Fue enfático al decir que en cualquier país desarrollado una encuesta de ese tenor podía realizarse vía telefónica. Pero Honduras es un país hundido en una profunda crisis social en el que el pueblo adolece de todo.

Pero el embasuramiento mediático llegó más lejos aún, cuando la misma agencia del gobierno británico BBC, calificó eufemísticamente como “SUCESIÓN FORZADA” al golpe gorila ocurrido en la madrugada de este domingo. No habían transcurrido muchas horas de haber sido perpetrado el golpe gorila, cuando ya los ingleses estaban arreglando las cosas a la medida de sus intereses y su naturaleza derechista, colonialista, imperialista.

Así la BBC hizo eco de las palabras de Micheletti, quien actualmente usurpa la Presidencia de ese país centroamericano, cuando publicó: “Al pronunciar un discurso ante los legisladores que lo designaron, insistió en que su llegada a la Presidencia se produjo a través de un "proceso de transición absolutamente legal". Esta definición de TRANSICIÓN ABSOLUTAMENTE LEGAL, del Poder Legislativo, es en toda ley, un GOLPE DE ESTADO. La BBC prefirió sustituir la figura de GOLPE DE ESTADO, por la eufemística expresión SUCESIÓN FORZADA. Los golpistas venezolanos en su oportunidad le llamaron “VACIO DE PODER”.

De igual modo ocurrió cuando a la nota agregaron las declaraciones de Micheletti en las que afirmó que "Nuestro Ejército sólo ha cumplido con la función que le ordenó la Corte Suprema de Justicia a través de los juzgados, la fiscalía y el mayor sentimiento del pueblo hondureño". A diferencia de las informaciones que publicaron acerca del intento de Golpe de Estado en Irán, llenas de profusas notas “aclaratoria” que se extendían en comentarios, con los que pretendían manipular la opinión, en ningún momento la BBC agregó tan siquiera un comentario orientador para sus lectores, en el que se explicara que las Fuerzas Armadas no atienden órdenes del Ejecutivo para destituir a un Presidente, que eso NO EXISTE, que la destitución del Presidente no la determina de esa manera el Legislativo en ningún país de la Tierra – ni siquiera en la monarquía inglesa, por más decimonónica que esta sea.

Lo que la noticia oculta, es que la encuesta que el Presidente Zelaya había organizado para el domingo, a través de la Cuarta Urna que se iba a colocar en los centros de votación de las elecciones generales de noviembre, iba a arrojar un resultado arrollador a favor de la Constituyente, y la oligarquía hondureña se encuentra frente a una debacle política que atenta contra sus mezquinos intereses económicos. Esta aventura del gorilato va a servir de catalizador del proceso de cambios de Honduras y una de sus consecuencias más significativas es el surgimiento la figura más descollante de la política hondureña, Patricia Rodas, probablemente la futura Presidenta de la República de Honduras en las próximas elecciones del 2010.

En lo que respecta a la BBC y el manejo tendencioso que ha hecho del Golpe de Estado en Honduras, sólo resta agregar que recalcó que mientras Micheletti usurpaba el cargo de Presidente: “en las afueras de la sede del Poder Legislativo, una treintena de partidarios manifestaba su rechazo a la decisión tomada por los diputados”. Sin mencionar la numerosa movilización popular mostrada por las cámaras de las diferentes televisoras presentes en el país, donde cientos de miles de ciudadano repudiaban el golpe. Del mismo modo reportaron el restablecimiento del suministro de energía eléctrica con la consecuente transmisión de los medios locales, pero “olvidaron” mencionar que estos medios siguieron el mismo patrón utilizado en el Golpe de Estado de Abril de 2007 en Venezuela –dibujos animados y banalidades, mientras la institucionalidad del país se iba a pique.

Mientras tanto CNN orlaba su pantalla con un banner que identificaba a Manuel Zelaya como EXPRESIDENTE. De este canal vale la pena comentar que en la entrevista que le realizaron al PRESIDENTE Manuel Zelaya, la entrevistadora intentó de las más diversas formas justificar el Golpe de Estado, debido a su amistad con el Presidente Chávez. Por supuesto que las palabras del Presidente venezolano referidas al ataque del que fue víctima el Embajador de Venezuela en Honduras y la posterior detención del diplomático venezolano, en las que el Presidente Chávez habló de una escalada militar, fueron perseguidas y utilizadas contra Zelaya. En CNN mencionaron “500 mensajes telefónicos de texto en apoyo al golpe”, no hablaron de los cientos de miles de personas movilizadas en todo el país…

La manipulación está en marcha y lo que nos parece más grave es el desplazamiento de las transnacionales de la información hacia posiciones de extrema derecha, cada vez más parecida a la del gobierno estadounidense a favor del gorilato hondureño.

Para descifrar de mejor manera la manipulación de los medios frente a este Golpe de Estado, debemos realizar un ejercicio de memoria revivida y remontarnos a los días del golpe de abril en Venezuela, allí están las claves. Recordemos la posición del gobierno estadounidense, abiertamente definido a favor de Carmona y posteriormente la redirección de sus posiciones hacia un tímido apoyo al gobierno constitucional del Presidente Chávez.

Este episodio hondureño se aproxima al caso Jean Beltrán Arístide de Haití; está en manos del pueblo hondureño desmontar el mecanismo; otra vez la movilización popular será el antídoto contra el fascismo, el repudio es general y esta oportunidad es única para que los millones de usuarios de estos medios manipuladores, para desenmascararlos y mostrar el verdadero rostro del engaño.

El equilibrio regional gravita en Honduras; esta asonada ha servido para demostrar la capacidad de movilización de los pueblos latinoamericanos contra los Tratados de Libre Comercio y en particular del CAFTA.

Comunicacionalmente se ha enfrentado la conspiración a través de TeleSUR, las agencias de los países del ALBA y los medios populares y alternativos de Honduras. La Huelga General en Honduras ya está en marcha.

Miguel d’Scotto, Presidente de la Asamblea General de la ONU, declaró que “La derecha siempre actúa de manera asesina, de manera inconstitucional” y eso ha sido posible gracias al apoyo que le brindan los medios de sus cómplices para ocultar y legitimar el crimen.

elmacaurelio@yahoo.es


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario