Aló Ciudadano y el lenguaje xenófobo, intolerante e instigador

¿Qué se puede esperar de un asesino de curas, monjas y civiles?
Aló Ciudadano y el lenguaje xenófobo, intolerante e instigador
Por: ABN

Cuando inició el programa, una de las conductoras soltó una pregunta y pidió a los televidentes que al mandar los mensajes, durante la transmisión del programa Aló Ciudadano, por Globovisión, usaran 'el lenguaje acorde que siempre utilizan con nosotros'.


Era jueves 21 de mayo, Felix Zamm no respondió a la pregunta pero se encargó de llenar todos los caracteres que le ofrecía su celular con la frase 'Fuera los cubanos' repetida tantas veces como soportó su teléfono. Globovisión consideró que el mensaje tenía la suficiente relevancia como para ocupar 16 segundos en pantalla.

Le siguió Giuner Ferrer quien, acatando ese 'lenguaje acorde' para el programa, envió su aporte: 'Los chavistas no opinan, rebuznan'.

'El lenguaje sigue siendo uno de los principales instrumentos de la violencia simbólica', afirma el catedrático de la comunicación, Vicente Romano, mientras que el intelectual venezolano Luis Britto García revela que estas expresiones vejatorias de Globovisión son de vieja data, y recuerda el Aló Ciudadano del 28 de febrero de 2004, donde se exhibe un video en el que aparecía Chávez en el uso de la palabra y el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe.

'En el video el discurso del venezolano es censurado y sustituido por un fragmento musical ridículo, en el cual parecen escucharse gritos de animales salvajes. El animador Leopoldo Castillo, dice: '¡Arrurú Mugabe!', se tapa la cara con un legajo y finge carcajearse...', apunta Britto García quien también reseña la protesta por el agravio que los embajadores africanos hicieron ante el director de la televisora, Alberto Federico Ravell.

Desde las 5:01 de la tarde hasta unos minutos antes de las 8:00 de la noche se desarrolló el Aló Ciudadano del jueves 21 de mayo. Los mensajes de texto aparecían en la parte inferior de la pantalla, sólo interrumpidos por las publicidades de productos para quitarse las arrugas, o para incentivar la compra de televisores, entre otras.

El programa no sólo da cabida a este tipo de mensajes de texto, también da para la participación de entrevistados que tengan algún mal comentario de la economía, la agricultura o de la situación del país; llamadas de usuarios que tranquen las avenidas; y hasta las opiniones del conductor, quien asegura que el país está quebrado.

Aló Ciudadano transmite la opinión de varios entrevistados, palabras que colman la pantalla por tres horas, muchos mensajes que a la vez corresponden a un sólo mensaje repetido una y otra vez, y enviado al espectro radioeléctrico, que pertenece al Estado.

Pareciera que a los televidentes se les dictara una única línea de cómo percibir al país, 'casualmente' avalada por los invitados: el presidente de Empresas 1BC, Marcel Granier, dice estar preocupado; el presidente de la Federación Campesina, Alberto Macias, tiene 'una profunda preocupación'; y el vocero de Oyentes Interactivos de la Radio, Renán Acosta lanza un rotundo: 'Estamos preocupados'.

El conductor del programa, Leopoldo Castillo, da la señal para que las imágenes y el sonido del empresario Marcel Granier se proyecten en la pantalla de Globovisión y surja su voz hablando en nombre de todos:

'Hay mucha intranquilidad, mucha molestia y muchos problemas entre la gente con la ausencia de Rctv de la señal abierta, la gente no tiene adonde acudir para presentar sus denuncias, para presentar sus inquietudes, sus aspiraciones'.

Sin embargo, a Globovisión acuden personas para presentar sus inquietudes, una de ella es Rosa Galea quien envió el texto: 'Alcaldes chavistas sólo les falta una manzana para ser cochinos', o como Carlos Roque:

'Tenemos que salir a defender nuestro País, Democracia y Libertad. Sólo así podemos detener al Régimen en su afán de esclavizarnos', un comentario personal, pero no la única incitación a 'salir' que se hizo en este programa.

El último entrevistado de Leopoldo Castillo también sumó puntos a la idea y llamó abiertamente a la protesta. Se trata del director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, quien opina que la economía del país está estancada y por ello justifica su declaración:

'Yo quiero hacer un llamado, aquí, a la clase trabajadora: abran los ojos, que ya los están abriendo, porque hay protestas por todos lados, pero que abran los ojos para que esa protesta se incentive un poco más', expresó Guerra.

Estos mensajes no están lejos de algunos que transmitió Rctv y que incitaban a un paro nacional durante el año 2002, que más tarde provocaría que se dispararán los índices de inflación, desempleo, y los niveles de pobreza aumentaran.

Entre los mensajes de aquella época, están las declaraciones del abogado opositor Hermann Escarrá: 'El paro tiene que ser indefinido hasta que salga Chávez (...) el pueblo tiene que salir a las calles mañana, el pueblo tiene que permanecer en las calles'.

Parece casual que también ese jueves 23, Globovisión haya difundido el mensaje de Loira Pérez diciendo: 'Abran los ojos, este gobierno no es democrático' o el de Manuel González: 'Pdvsa está quebrada, empresas básicas colapsadas y el país militarizado. ¿Qué hacer' Pelear y más'. González insiste con otro mensaje: '¿Qué se está esperando para actuar' Basta ya'.

Cerca de tres horas dura este programa, que según señalan, es una Producción Nacional Independiente apta para todo público, y donde hasta los niños pueden ver mensajes que digan: 'Cualquier burro enzapatao sabe más de petróleo que Chávez', texto que se difundió este jueves.

Antes de irse a publicidad el conductor del programa dice ingenuamente 'Quebraste el país', sin mencionar nombres, y más tarde hace un resumen de lo que a su juicio es el panorama venezolano:

'Dólares de Pdvsa que no pasan del todo al Banco Central, y que se aplican a la bicicleta del innombrable. Reducción del presupuesto de las universidades, compra de armas. Producción petrolera: No vendemos lo que cacareamos, y no entra lo que debe entrar, nadie confía en el discurso casi soñoliento de Giordani, ni en la cifra carismática de Rodríguez, ni en la sonrisa de Merentes'.

Asimismo, los entrevistados de este día manifestaron su preocupación por las finanzas, la agricultura, la eliminación de la pesca de arrastre, la falta de libertad de expresión, y por las medidas anticrisis que protagonizaron la pregunta que inició el programa:

'¿Cree usted que las medidas económicas anticrisis tomadas por el gobierno son acertadas'' Y sorpresivamente los que respondieron negativamente mantuvieron un porcentaje superior al 90%, aunque se coló un texto que decía: '¿Por qué no pasan mis mensajes si me están cobrando' Me están estafando, Rolando Cedeño'.

Además, en Aló Ciudadano, respaldado por el título de ingeniero agrónomo, Hiram Gaviria, se siente facultado para asegurar que 'Venezuela es un país sin seguridad alimentaria” y que se viola la Constitución Nacional: 'Está vulnerada la soberanía agroalimentaria del país, porque la producción interna ha decrecido, no hay seguridad jurídica', opina.

En este sentido, el analista del discurso Arlenín Aguillón, afirma que el problema de las publicaciones de los medios de comunicación es el mensaje implícito que arrojan, y no tanto la publicación en sí, que apenas es la punta del iceberg.

'Si alguien nos dice que este gobierno es autoritario, es dictatorial, o que nos lleva al fracaso, lo que se sugiere a la gente es: Vamos a sacar al gobierno', indicó Aguillón.

'Los bobos votaron por Chávez', 'Fuera los cubanos', 'Los chavistas rebuznan', fueron frases que surgieron ante los ojos de los venezolanos este jueves, y el viernes a las 5:05 minutos de la tarde, aproximadamente, volvía a las pantallas de Globovisión Aló Ciudadano, con su hilo de mensajes.

El representante del partido político Causa R, Andrés Velázquez, abrió el ciclo de entrevistas de ese viernes: 'Las empresas básicas están paralizadas y en ruinas (...) Los trabajadores andan como anima en pena'.

'¿Cree usted que está en peligro la libertad de expresión en el país'', fue la pregunta de este viernes. Nohely Cardozo, usando el espectro radioléctrico del Estado, lanzó su afirmación: 'Somos los adultos los que tenemos que salir de este dictador por nuestros hijo y nietos'.

Paradójicamente en el resultado de esta encuesta lanzada por Globovisión el sí superó con más del 90% el no.

Vale la pena recordar lo que dice el periodista uruguayo, Aran Aharoniam, en su libro Vernos con nuestros propios ojos: 'Cinco años y una decena de elecciones después siguen tratando que la venezolana es una tiranía. O sea que usan la mayor libertad de expresión del mundo para decir, gritar, que no hay libertad de expresión'.



Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario