UN MITO DE UCRANIA COMO INSTRUMENTO DE LUCHA POLÍTICA


UN MITO DE UCRANIA COMO INSTRUMENTO DE LUCHA POLÍTICA
Fuente: The Voice of Russia

Esta semana las autoridades ucranianas han vuelto a sacar de los archivos su mito sobre el hambre como instrumento de lucha política. El Servicio de Seguridad de Ucrania abrió un expediente penal contra el genocidio del pueblo ucraniano cometido en los años 1932-1933 por los bolcheviques.

De esta manera las autoridades de Ucrania insisten en sus trece, aseverando que tal crimen fue apuntado exclusivamente contra los ucranianos.

Cabe recordar que en aquellos años la hambruna abarcó las principales regiones cerealistas de la URSS: Ucrania, Kazajistán y una parte considerable de la zona central de tierras negras, el Cáucaso del Norte, Siberia Occidental y los Urales del sur de Rusia. El hambre diezmó a toda la población multinacional de estos territorios. Las principales causas del infortunio, además de los factores naturales, fue la política premeditada de las autoridades bolcheviques orientada a colectivizar al campesinado, el suministro de la mayor parte de los recursos alimentarios a las ciudades e incluso al extranjero a cambio de material técnico.

Sin embargo, Kíev declara que el hambre fue el genocidio apuntado exclusivamente contra el pueblo ucraniano… ¿A qué se debe tal posición de la parte ucraniana? El jefe del departamento de Ucrania del Instituto de Estudios sobre la Comunidad de Estados Independientes Kirill Frolov opina que el caso fue incoado a instancias de Yúschenko. Se da clara cuenta de que no será reelegido y obra sin miramientos a la opinión pública, en su afán de destrozarlo todo lo que enlaza Ucrania con Rusia. Se entrevistó especialmente con el Patriarca de Constantinopla Bartolomé para instarle a que se inmiscuyese en los límites canónicos de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Ahora incoa un expediente con manos ajenas a fin de acusar a Rusia como legataria de la URSS de genocidio contra los ucranianos por razones étnicas, dice Kirill Frolov.

Es evidente que el hambre en la URSS fue consecuencia de la política de colectivización y no fue genocidio contra los ucranianos por razones étnicas. Es un absurdo sospechar al poder soviético de genocidio contra los ucranianos por razones étnicas, pues este poder regaló a Ucrania enormes territorios e introdujo Ucrania en la ONU, estima el historiador ruso.

En las especulaciones en torno al hambre los nacionalistas ucranianos justifican la actividad de sus compatriotas que durante la II Guerra Mundial colaboraban con los fascistas germanos. En uno y en otro caso Víctor Yuschenko y su entorno se orientan a los círculos nacionalistas. De ahí su hincapié en la falsificación de la historia, en la propagación de emociones antirrusas, lo que tiene por meta elevar la popularidad de Yuschenko. Los expertos han advertido ya de que el año preelectoral pasaría en Ucrania bajo una señal de campañas antirrusas, pero, de todos modos no se logrará aumentar el ranking actual del presidente.


Publicar un comentario

0 Comentarios