RUSIA Y LA POLÍTICA ENERGÉTICA EUROPEA


Lunes, 27 de abril de 2009
RUSIA Y LA POLÍTICA ENERGÉTICA EUROPEA
Fuente: The Voice of Russia


Rusia hará todo lo que dependa de sí para garantizar la seguridad energética de Europa. Al mismo tiempo, la estabilidad de los suministros depende de todos los sujetos del mercado.

Así lo expresó el portavoz del jefe de gobierno de Rusia, Dimitri Peskov, en entrevista a nuestra emisora.

La dependencia mutua creciente de los exportadores, consumidores y de los países que sirven para el tránsito del combustible constituye el cimiento de la seguridad energética, destacaba Dimitri Peskov. Y agregaba que, por esta razón justamente propuso Moscú una nueva concepción de las relaciones en la esfera energética, en lugar de la Carta Energética que reveló falencias. El nuevo documento, aparte de garantizar la seguridad, garantiza el desarrollo de la cooperación.

-El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, encontrándose de visita en Finlandia planteó una iniciativa energética de importancia a los países del G-8 y del G-20. Ella consiste en un importante aporte al desarrollo de la seguridad energética. Rusia es un país que viene por muchos años exportando de manera estable sus recursos energéticos. Para conservar una imagen positiva estable estamos dispuestos a desempeñar un papel activo en el afianzamiento de la seguridad energética. Al respecto es de suma importancia la conferencia celebrada en Sofía. La delegación rusa allí estuvo encabezada por el ministro de Energía, Serguei Shmatko. A la capital búlgara llegaron también representantes de GASPROM. No faltan los que afirman en Europa de que la dependencia energética de Rusia contraviene la seguridad energética. A nuestro entender se trata de un juicio incorrecto. Pues Rusia no ha interrumpido nunca la cooperación energética con Europa, incluso en tiempos de la guerra fría. Por el contrario, Rusia ha hecho y hará siempre todo lo que pueda con tal de mantener la confianza como exportador y de no paralizar el proceso de cooperación.

El foro energético de Sofía, mencionado por Dimitri Peskov estudió la posibilidad de la diversificación de los suministros de gas a Europa. El titular de Energía de Rusia, Serguei Shmatko, haciendo un balance de la conferencia señaló que prácticamente todos los participantes manifestaron sur espaldo al proyecto del gasoducto “Torrente Sur”. Este será tendido desde Rusia a los países del Europa del Sur y central por el lecho del Mar Negro. El combustible será transportado por este gasoducto en 2015. En la Cumbre de Sofía, todos los socios tradicionales de Rusia, Italia, Austria, Serbia, Grecia, Bulgaria hablaron del papel exclusivo de nuestro país en las exportaciones de agentes energéticos a Europa. Todos coinciden en que, sin la participación rusa no puede haber una política energética europea.


Publicar un comentario

0 Comentarios