Jueves, 02 de abril de 2009Obama y Medvédev dan pasos cautelosos hacia la normalidad
Por: Dmitri Kosirev.
RIA Novosti.
Como pronosticaron la mayoría de los expertos, las intenciones de elaborar nuevos acuerdos sobre la reducción del armamento estratégico ofensivo entre Rusia y Estados Unidos fue el factor que determinó el primer encuentro de los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama en Londres.
Fue necesario acudir al desarme para que evitar comentarios, con intención o por ignorancia, de que la cumbre ruso-estadounidense fracasó.
Recordamos que los presidentes encargaron a negociadores de ambos países comenzar el trabajo sobre un nuevo tratado START (reducción de armas nucleares estratégicas).
Los logros alcanzados durante los sesenta minutos que duró el encuentro de los presidentes en Londres quedaron consignados en una declaración de intenciones y en un programa para potenciar las relaciones bilaterales.
También se acordó que habrá una cumbre ruso-estadounidense más completa el próximo mes de julio durante una visita de Obama a Moscú.
Después aparecieron detalles sobre los asuntos que ambos presidentes piensan atender antes que todo.
Por lo visto, el problema del escudo antimisiles estadounidense en Europa del Europa continuará sin solución ya que en Londres, en la declaración las partes constataron sus divergencias y decidieron que por el momento, la situación permanecerá inalterable.
En cambio, en relación a la situación en el Cáucaso, los presidentes constataron que a pesar de las divergencias, van a trabajar juntos en aras de la normalización de la situación y sin duda, con esa misma postura la Casa Blanca y el Kremlin comenzarán un trabajo muy serio para afrontar otras situaciones de crisis como Afganistán, Pakistán, Irán, Asia Central y otras regiones.
¿Y cual es el interés de EEUU y Rusia para mejorar sus relaciones?
EEUU necesita tener relaciones normales con Rusia porque le será más fácil y menos costoso solucionar muchos otros problemas realmente importantes para Washington.
Actualmente, esos problemas son Afganistán e Irán, entre los principales, y en el futuro podrán ser en otro lugar del planeta.
EEUU mejora sus relaciones con Rusia porque la estrategia de presión contra Moscú que caracterizó la administración anterior no dio ningún resultado, únicamente conllevó a que ambas capitales dejaron de dialogar y nada más.
Rusia necesita tener buenas relaciones EEUU porque esto ayuda a fortalecer su actual situación en la arena internacional. Para el gobierno y el país, la actual postura que tiene Rusia es cómoda y adecuada en el mundo de transición que vivimos.
Es la situación y postura de ser una potencia independiente sin pretensiones al liderazgo mundial y con una dependencia mínima de influencia exterior. Se puede afirmar que este es el estado natural de Rusia.
Los intentos políticos emprendidos en la década de los años 90 de arrastra a Rusia al establo de comunidades, alianzas y uniones fueron errores muy graves cuyas consecuencias nadie pudo suponer.
Ahora, para Moscú lo importante es que su estatuto de país independiente sea aceptado por EEUU y por el resto de los países de la misma forma como ocurre con respecto a China, India o Brasil, a pesar de que estos son países muy diferentes.
A pesar de todo, estos países pueden y quieren cooperar con el resto de los países o agrupaciones regionales de países en asuntos donde esa cooperación es necesaria.
Como vemos, la aproximación entre Estados Unidos y Rusia tiene objetivos muy modestos. Pero esta modestia da confianza en que continuará el proceso que comenzó recientemente en Londres.

0 Comentarios