Los latinos, la inmigración ilegal y el crimen

Domingo, 12 de abril de 2009
Los latinos, la inmigración ilegal y el crimen
Por: Andrés Gómez


Miami.- Debe llamar la atención de nuestra comunidad latinoamericana en Estados Unidos los resultados de un estudio publicado por el Pew Hispanic Center titulado, A Rising Share: Hispanics and Federal Crime (En aumento: los hispanos y los delitos federales), realizado por Mark Hugo López, Director Asociado de ese prestigioso instituto investigativo, y Michael T. Light profesor de la Pennsylvania State University.

Entre los más importantes asuntos que este estudio señala se destaca la vinculación entre las cuestiones relacionadas a la inmigración ilegal y el crimen. Se debe saber que todos los delitos relacionados a la inmigración están bajo la jurisdicción federal.

En el 2007, los latinos (por este término se entiende todos los latinoamericanos radicados en EE.UU. y nuestros descendientes nacidos aquí) compusieron el 40% de todas las personas condenadas en este país por violación de leyes federales, que es más que el triple de la proporción del total de la poblacion latina en la población general ese año que era el 13%. En 1991 ese percentaje era el 24%. En el 2007 mientras los latinos eran el 40% de todos aquellos encontrados culpables de violar delitos federales, los blancos no latinos eran el 27%, los negros no latinos el 23% y el resto, 13%, eran de las demás etnias.

En el 2007 los delitos relacionados a cuestiones de inmigración representaron el 24% de condenas en los tribunales federales, un aumento del 17% comparadas a 1991 cuando representaron solamente el 7% de las condenas en esos tribunales. En el 2007 el 80% de todas las personas encontradas culpables de violar regulaciones inmigratorias eran latinos. El 75% de esos latinos fueron condenados por haber entrado ilegalmente a EE.UU. o por residir sin autorización en este país, y el 19% de los latinos encontrados culpables de violar regulaciones migratorias fueron condenados por estar involucrados de alguna manera en el tráfico ilegal de inmigrantes.

En ese año de 2007 el 72% de los latinos condenados en tribunales federales no eran ciudadanos de EE.UU., y componían el 29% de todos los presos en cárceles federales. En 1991 el porcentaje de latinos que no eran ciudadanos de EE.UU. condenados en tribunales federales fue el 61% del total de los latinos condenados.

Entre el 1991 y el 2007 el número de latinos condenados en tribunales federales se cuadruplicó (270%), aumentando más rápido que el total de condenados en esos mismos tribunales en ese mismo período, total que se duplicó entre el 1991 y el 2007; siendo los latinos responsables de más de la mitad (54%) del aumento en el total de condenados por delitos federales.

En el 2007 del total de latinos condenados en tribunales federales, 48% fueron condenados por delitos relacionados a cuestiones de inmigración, 37% por delitos relacionados a las drogas ilegales y el 15% por otros delitos.

Entre latinos condenados en tribunales federales que son ciudadanos de EE.UU., el 56% fueron condenados por delitos relacionados a las drogas ilegales, el 14% por delitos relacionados a cuestiones de inmigración y el 30% por cuestiones relacionadas a otros delitos.

Y entre los latinos condenados ante estos tribunales que no son ciudadanos de EE.UU., el 61% fueron condenados por delitos relacionados a cuestiones de inmigración, el 30% por delitos relacionados a las drogas ilegales y el 9% por cuestiones relacionadas a otros delitos.

También este estudio señala que de los latinos condenados por delitos federales en el 2007, el 72%, más de 7 de cada 10, no eran ciudadanos estadounidenses.

Muy importantes señalamientos que hace este interesante y instructivo estudio algunos de los cuales he tratado en este breve trabajo.


Andrés Gómez es director de Areítodigital.


Publicar un comentario

0 Comentarios