Lunes, 06 de abril de 2009LA OTAN SIGUE SENTADO EN DOS SILLAS
Fuente: The Voice of Russia
En Estrasburgo acaba de ser clausurada la Cumbre del magno aniversario de la OTAN. Los máximos dirigentes de sus 28 Estados miembros se reunieron para debatir los objetivos y tareas de la organización.
Antes del presente foro, 26 países eran los miembros de la OTAN. Hoy, dos Estados, Albania y Croacia se integraron como miembros paritarios de la alianza. Y la otra noticia que llegó de las riberas del Rhin nos habla de que el primer ministro de Dinamarca, Anders For Rasmussen, será el nuevo secretario general de la OTAN.
El presidente de EEUU, Barack Obama saludó el ingreso de dos nuevos miembros y aseguró que las puertas de la OTAN seguían abiertas para otros países que se ajusten a los estándares de la organización. Empero, en el bloque noratlántico no existe consenso con respecto a este asunto. Sobre el particular delibera el embajador de Rusia ante la OTAN, Dimitri Rogozin:
-Representantes oficiales de la OTAN, así como el propio secretario general de la alianza, Jap de Hoop Sccheffer se afanan en desmarcarse de ideas de tal naturaleza y afirman que, el proceso de la ampliación incesante no responde a los objetivos ni a las tareas de la alianza ni a las posibilidades de la propia OTAN. De hecho podemos afirmar que, en su aniversario sexagésimo, al llegar a la jubilación después de largas décadas de guerra fría, la OTAN está un tanto desconcertada. Además que existe otro problema. La alianza ha absorbido tantos Estados en los últimos tiempos que enfrenta ahora un problema, digamos, de digestión. Todo Estado nuevo aporta en los hechos no una mayor seguridad a la alianza, sino menor. Además que llegan con conflictos limítrofes con los países vecinos. Ello no añade optimismo a quienes quisieran ver en la OTAN una organización moderna, subraya Dimitri Rogozin.
La alianza anunció, oficialmente, la reanudación del trabajo del Consejo de Rusia y la OTAN. A juicio del embajador Dimitri Rogozin, esta es una buena decisión, pero de nuevo está acompañada con algunas condiciones. Rusia ha planteado mas de una vez que está dispuesta a desarrollar con la alianza relaciones de asociación plenas, en particular, en materia de afianzamiento colectivo de la seguridad europea, en la cooperación en el problema de Afganistán, en la lucha contra el terrorismo y en otros asuntos internacionales. Pero, la OTAN continúa, tozudamente condicionando el desarrollo de las relaciones con una serie de exigencias, en primer lugar, instando a Rusia a renunciar al reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y de Abjazia.
Dimitri Rogozin subrayó al respecto que el desarrollo de esta Cumbre no fue para Rusia una sorpresa. Junto con subrayar el papel importante de Moscú y la necesidad de desarrollar con la alianza una cooperación fructuosa, en los asuntos de interés común, la OTAN no se cansa de recordar la persistencia de profundas divergencias con nuestro país. Al respecto, Dimitri Rogozin instó a la alianza a determinarse y a no seguir sentado en dos sillas.

0 Comentarios