COREA DEL NORTE LANZÓ COHETE INTERCONTINENTAL


Lunes, 06 de abril de 2009
COREA DEL NORTE LANZÓ COHETE INTERCONTINENTAL
Fuente: The Voice of Russia

El lanzamiento del cohete intercontinental norcoreano Unha-2 (Vía Láctea) con el satélite de comunicaciones a bordo Kwangmyongsong-2 (Estrella Brillante) ha provocado una reacción tempestuosa en el mundo.

Entretanto, Moscú llama a la calma en torno al lanzamiento del cohete y está verificando si Pyongyang ha violado alguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. La Cancillería rusa también ha declarado que estudiará detalladamente todas las circunstancias del experimento y que actuará en contacto con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

“Vía Láctea” ha despegado en la mañana de hoy del polígono de “Musadan-ni”, situado a 400 kilómetros de la frontera rusa. Con tal motivo, Japón ha exigido la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebra esta tarde. Moscú, por su lado, exhorta a todas las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda provocar una escalada de la tirantez en la Península Coreana. El vicedirector del Instituto de Economía Mundial, Guennadi Chufrin, ha dicho a La Voz de Rusia que el lanzamiento es una “demostración de músculos” de Pyongyang ante EEUU. “Pienso que la especulación en torno a que este cohete era un acto de desarrollo de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte por ahora no ha sido confirmada directamente, aunque los resultados del lanzamiento aún se desconocen. Pero supongo que Corea del Norte sigue haciendo un juego bastante activo que consiste, por una parte, en demostrar sus posibilidades técnico-militares, y, por la otra, Pyongyang envía señales de que está dispuesto a continuar las negociaciones con EEUU, pero ya en la nueva etapa de su posición negociadora”.

En efecto, a despecho de los temores de la comunidad internacional, el lanzamiento del cohete norcoreano no ha provocado el fin del mundo. Moscú, tal como indica el Ministerio de Defensa, estaba completamente preparado para tomar las medidas necesarias, en caso de que el cohete se desviara de su trayectoria. Y si ese objetivo aéreo se hubiese dirigido hacia las fronteras de Rusia sería destruido.

Tal como se comunica, el cohete norcoreano pasó no lejos de la costa japonesa. Uno de sus trozos cayó en el mar del Japón y otro en el Océano Pacífico. De modo que a despecho de los temores de Tokio los trozos de Unha-2 no causaron perjuicio alguno a los poblados. Sin embargo, EEUU ha calificado la prueba de provocación y prometió preparar las medidas adecuadas. Sabido es que Tokio, Seúl y Washington suponen que so pretexto del lanzamiento de un satélite, Corea del Norte está probando el misil balístico intercontinental Taepodong-2. Según los cálculos, éste puede volar hasta 10 mil kilómetros y alcanzar Alaska e incluso el territorio principal de EEUU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado a Pyongyang a observar las resoluciones del Consejo de Seguridad y además expresó su pesar por el lanzamiento del cohete norcoreano. La Unión Europea también condenó dicho lanzamiento. Esto se indica en la declaración difundida hoy por la R.Checa, país que ocupa la presidencia de turno de la UE. Cabe señalar que Rusia también repetidas veces ha manifestado su inquietud al respecto. Al mismo tiempo, Moscú esta seguro de que no hay de exacerbar las pasiones en torno a dicho problema. Todo se debe evaluar con calma, sensatez, sin excitación y sin amenazas recíprocas. Similar ha sido la reacción de China que subrayó que todas las cuestiones deben resolverse por la vía del diálogo y las consultas.


Publicar un comentario

0 Comentarios