UNA ZONA DESNUCLEARIZADA MAS EN EL MUNDO


Lunes, 23 de marzo de 2009
UNA ZONA DESNUCLEARIZADA MAS EN EL MUNDO
Fuente: The Voice of Russia


Este sábado entró en vigor en Asia central el Tratado de zona desnuclearizada. Sus signatarios son las ex repúblicas soviéticas de Kazajstán, Kirguizia, Tayikistán, Turkmenia y Uzbekistán. Ha sido creada la primera zona desnuclearizada en la región donde antes existía el arma atómica.

De esta manera, los Estados postsoviéticos dan un ejemplo a los vecinos, pues en la renuncia a los programas militares y desarrollo de la energía atómica civil está la garantía de la estabilidad y del progreso en la región.

Es sintomático que este Tratado fuera firmado en 2006 en Semipalatinsk, donde hasta la década del 80 se encontraba un polígono soviético para las pruebas de armas nucleares. En aquellos años, por iniciativa del famoso escritor kirguizo Chenguiz Aitmatov nació un vasto momento social por la creación de zonas desnuclearizadas. Y aunque no vivió para constatar la materialización de su sueño, el papel del escritor en esa empresa es enorme.

En su declaración sobre el particular, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon destacó que este acuerdo pentapartita, la primera zona desnuclearizada creade en el hemisferio Norte, en una región que limita con dos Estados nucleares, con Rusia y China. Zonas análogas existen en América Latina, en la región del Pacífico y en Sureste de Asia, las que unen mas de un centenar de países.

Si a los cinco países desnuclearizados sumamos a Mongolia, quien proclamó tal estatus ya en 1992, territorialmente, la nueva zona es de veras enorme. Añadamos que la renuncia a la creación y despliegue de armas nucleares no significa en absoluto la prohibición al desarrollo de la energía atómica civil. De ahí que se supone que, en los próximos 18 meses serán pactados los acuerdos correspondientes con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sobre las garantías de los cinco países de cumplir sus compromisos con el Tratado de prohibición de ensayos nucleares.

Así las cosas, en Asia central se está creando una región de estabilidad nuclear. Es importante que se extienda al Oriente Medio donde el factor nuclear está en los últimos años provocando inquietudes en la comunidad mundial. Esto concierto sobre todo a Irán, cuyo programa de enriquecimiento de uranio puede, hipotéticamente, tener doble aplicación. Para ello justamente, para tranquilizar a sus opositores, en primer lugar a EEUU, Israel y la UE, Irán podría sumarse a este eje desnuclearizado. Ello le permitiría centrarse en sus programas civiles y desempeñar un papel mas activo en la política regional. Mas aún que no existen pruebas directas de sus afanes militares. Es lo que destacaba el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Ryabkov.

-Seguimos considerando que, en la actual etapa no existen indicios algunos de la reorientación de ese programa de Irán a fines militares, de lo que se viene hablando en medios de politólogos y también en círculos diplomáticos. En este plano somos del todo solidario con las conclusiones del último informe del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei.

En Asia central ha sido creado un algoritmo positivo importante de conducta internacional, y mientras mas países obren de igual manera mas seguro será el mundo.


Publicar un comentario

0 Comentarios