RUSIA Y BIELORRUSIA ROBUSTECEN COOPERACIÓN

Lunes, 23 de marzo de 2009
RUSIA Y BIELORRUSIA ROBUSTECEN COOPERACIÓN
Fuente: The Voice of Russia


En la residencia presidencial de Krasnaya Polaina, en Sochi, tuvo lugar la segunda reunión de esta semana de Dimitri Medvedev con el jefe de Estado de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
La reunión se celebró en la capital de los JJOO de Invierno de 2014. Esta no fue una mera casualidad.

Cinta
-El lunes 23 de marzo se reunirá en Sochi el Consejo de Deportes para debatir los preparativos de los JJOO, indicó Dimitri Medvedev. Como presidente del país los encabezo, añadió. Y existe la necesidad de conversar de la cooperación ruso-bielorrusa en la preparación de los Juegos de 2014. Existe una serie de proyectos interesantes que ambos países están promoviendo, indicó Dimitri Medvedev.
Alexander Lukashenko, por su parte reaccionó animadamente al tema propuesto por el líder ruso.

-Le agradezco sobremanera esta propuesta. Usted sabe que Bielorrusia está construyendo para los JJOO una instalación de biatlón. Se trata de un proyecto moderno de gran envergadura. Quisiera que usted se adentrase en la marcha de la construcción y brindara la asistencia en este plano, señaló el presidente de Bielorrusia.

La reunión en Krasnaya Polaina fue la continuación del diálogo comenzado en la víspera en la residencia de campo de las afueras de Moscú de Dimitri Medvedev. Fueron debatidos los temas de las relaciones económicas y comerciales y de la cooperación financiera. Los dignatarios abordaron los procesos integraciones que tienen lugar entre Rusia y Bielorrusia, y en el espacio euroasiático en general. La atención fue centrada en la Cumbre del G-20 de Londres, del 1 y 2 de abril.

Un día antes, el 31 de marzo, en una reunión de Ministros de Economía y de Finanzas de la CEI y de la Comunidad Económica Euroasiática serán elaboradas las propuestas conjuntas sobre la reforma de la arquitectura financiera mundial. Ellas serán presentadas por Rusia en la Cumbre de Londres. Las reuniones de Dimitri Medvedev y Alexander Lukashenko revelan que Bielorrusia apoya las propuestas rusas para la Cumbre del G-20.

La reunión de los presidentes reflejaron las intenciones de la coordinación estrecha para la reducción al máximo de las consecuencias de la crisis global. En particular se plantea la tarea de mantener los ritmos aprobados de cooperación económica. En ello están ambos países interesados, por cuanto Bielorrusia registra un brusco descenso de sus exportaciones y los productores rusos están interesados en ampliar su presencia en el mercado del país vecino. Para ello, Moscú ofreció no hace mucho a Minsk un crédito anticrisis estabilizador por la suma de 2 mil millones de dólares. Este es solo un ejemplo de cómo Rusia, no obstante su nada fácil situación económica y financiera ayuda a sus socios a salir adelante frente a las consecuencias de la crisis global.




Publicar un comentario

0 Comentarios