Martes, 31 de marzo de 2009
Bolivia: oficialismo y oposición presentan cartas electorales(rpt)
Por: Mario Hubert Garrido
La Paz,mar (PL) De manera indirecta y temprana, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición en Bolivia presentan desde hoy sus principales cartas de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.
Ambos bandos enfrentarán primero la aprobación en el Congreso de una Ley Transitoria Electoral que permita realizar esa consulta, decisiva para la conformación del nuevo parlamento (llamado desde 2010, Asamblea Plurinacional), iniciativa rechazada por los adversarios de Evo Morales.
El proyecto también es vital para la convocatoria a los comicios de abril de 2010, cuando se seleccionarán a autoridades prefecturales y municipales.
Las deliberaciones sobre esa norma, antes aprobada en la Cámara de Diputados, se desarrollan en medio de presiones.
Por su parte, el sector campesino anunció que cercará al legislativo desde el 1 de abril, si es que el parlamento no aprueba la ley electoral, mientras la Unión Juvenil Cruceñista-brazo de choque de la oposición- adelantó la realización de una marcha en Santa Cruz el próximo viernes para rechazar ese proyecto.
Sin embargo, el vicepresidente del país y máxima autoridad en el Congreso, Álvaro García, conminó a los senadores a que trabajen con celeridad y aprueben lo antes posible esa ley y así evitar mayores contratiempos.
También informó de que este miércoles, después de la reunión de gabinete que presidirá por la ausencia de Evo Morales (asiste en Doha a la II Cumbre de países árabes y suramericanos) se reunirá con los labriegos para tratar de persuadirlos de que posterguen por unos días la protesta.
“Mi intención es disuadirlos para que posterguen la movilización y esperen que el Senado trabaje esta semana y nos entregue el proyecto de ley de régimen electoral. El mismo que aprobó la Cámara de Diputados u otro con observaciones, pero que sea rápido y en el tiempo previsto por la Constitución, que son 60 días”, dijo.
García explicó que su intención es convocar al parlamento antes de la Semana Santa para debatir y aprobar el proyecto definitivo.
En opinión del senador oficialista Félix Rojas, la oposición tiene todo estructurado para bloquear esa ley.
Los adversarios del cambio aún están por definir un candidato único y las estrategias a seguir en los próximos meses.
Apenas se presentaron de manera aislada el ex mandatario Carlos Mesa Gisbert (2003-2005), al alcalde potosino René Joaquino, el ex vicepresidente Hugo Cárdenas, el campesino quechua Alejo Véliz, del movimiento Pueblos por la Libertad y Soberanía, todos sin un programa definido.
Mientras tanto, diferentes fuerzas adversas al Ejecutivo preparan una reunión el próximo domingo 5 de abril en Santa Cruz, en busca de conformar un frente único e impedir la reelección de Morales.
"Hemos planteado la necesidad de construir un proyecto nacional alternativo al actual modelo centralista y antidemocrático", declaró Carlos Dabdoub, del comité pro Santa Cruz, bastión opositor.
El comité pro Santa Cruz descartó este lunes la posibilidad de postular un candidato a las elecciones generales bolivianas de diciembre próximo y respaldar una sigla.
Según su presidente, el opositor Luis Núñez, el comité sólo cumplirá una labor orientadora en temas electorales, lo que es igual a la evidente convocatoria al ausentismo en esa consulta, señalan analistas.
Para el vicepresidente García, tanto la marcha del viernes próximo como la reunión del domingo son parte de una campaña preelectoral adelantada, pero espera que los prefectos esta vez intenten todo por la vía democrática y no vuelvan a la ilegalidad como el año pasado.
El gobierno boliviano también solicitó a la oposición abstenerse de repetir la violencia del golpe cívico-prefectural de agosto-septiembre de 2008, ante el anuncio de esas acciones.
El pasado año, los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca fueron sacudidos por actos violentos, responsables de muertes y millonarias pérdidas económicas.
El jefe de Estado señaló en la sureña región de Potosí, que esperaba vencer con más del 70 por ciento de los votos.
Según Morales, una victoria de tal magnitud allanaría el camino a las políticas destinadas al progreso económico y social de la nación suramericana.
A ocho meses de los comicios generales, la alocución de Morales durante los festejos por el 14 aniversario del MAS, este fin de semana, estuvieron lejos de constituir el inicio de campaña, aunque algunos legisladores sugirieron la idea de retomar la dupla Evo Morales y el actual vicepresidente Álvaro García, para darle continuidad al proceso de cambio iniciado en enero de 2006.
rl/ga
PL-219
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario