Arranca línea ferroviaria desde Tinaco hasta Anaco

Lunes, 23 de marzo de 2009
Arranca línea ferroviaria desde Tinaco hasta Anaco
Minci, Agencias


Es una de las 15 líneas que tendrá el sistema ferroviario nacional. Se estima que entre en funcionamiento a mediados de 2012. Tendrá 468 kilómetros de longitud, y sus trenes viajarán a 220 km/h. Tendrá por nombre "ferrocarril Roberto Vargas".

El presidente Hugo Chávez realiza este domingo el programa Aló presidente 328 desde el sector El Mamoncito del municipio Ortiz en el estado Guárico, para dar inicio a la línea del ferrocarril de Guárico que comunicará a Tinaco, El Pao, Ortiz, Chaguaramas, Valle de la Pascua y Anaco en el Oriente del país.

Esta es una de las 15 líneas que tendrá el sistema ferroviario nacional, que alcanzará 13 mil 600 kilómetros de rieles, uniendo el occidente y el oriente, desde el sur hasta el norte de Venezuela, conformando varios circuitos que permitirán potenciar el movimiento económico y las zonas agrícolas. El Gobierno bolivariano ha diseñado un plan ferroviario nacional desde el año 2006 hasta el 2030.

Dentro de la línea del eje norte llanero centro occidental está el tramo Tinaco-Anaco "Emilio Arévalo Cedeño", que inicia este sábado con la colocación del riel fundacional. El pueblo de Ortiz tendrá dos estaciones ferroviarias, una del tramo Tinaco-Anaco "Emilio Arévalo Cedeño", y otra del tramo San Juan de los Morros - San Fernando de Apure.

El tren se desplazará a 220 kilómetros por hora, tendrá una longitud de 468 kilómetros y atravesará el eje Norte Llanero – Centro Occidental, conformado por los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui. La construcción de esta línea generará 7 mil 500 empleos directos. En la construcción de esta línea participan consorcios chinos e italianos. Se estima que entre en funcionamiento a mediados de 2012. Tendrá por nombre ferrocarril Roberto Vargas en reconocimiento al guariqueño y general del mismo nombre, conocido como el Tuerto Vargas. Se desplazará a 220 kilómetros por hora.

Además, el objetivo principal de la construcción de este tramo es conformar la operación de un sistema multimodal, masivo de traslado de pasajeros y transporte de carga de manera eficiente y a bajo costo. Los estados que atraviesa el Gran Ferrocarril de los Llanos poseen extensas superficies cultivables, centrándose principalmente en la producción de textiles, oleaginosas, granos y cereales.

Será uno de los más modernos del mundo

El embajador de China en Venezuela, Zhang Tuo, aseguró que el Gran Ferrocarril de los Llanos será uno de los más modernos del mundo, gracias a la tecnología aportada por la empresa binacional Crec Venezuela. Señaló que el gran avance que ha presentado China en su sistema ferroviario servirá de referencia para el proyecto que se ejecuta actualmente en Venezuela.

“China es un país fuertemente desarrollado en sistemas de ferrocarril y lo ha demostrado con el hecho de que con sólo seis por ciento del sistema ferroviario del mundo, moviliza el 25 por ciento de la mercancía global”, destacó.

Tuo mencionó que el sistema ferroviario chino transporta anualmente unos tres mil 400 millones de toneladas de mercancía y mil 300 millones de pasajeros, lo que se convierte en el principal medio de transporte de esa nación asiática.

Agregó que desde el Gobierno chino tienen toda la intención de transferir la tecnología y experiencia en esta materia a los venezolanos, para contribuir con el desarrollo del sistema ferroviario nacional, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Entretanto, el presidente de la empresa Crec de Venezuela, Bai Zhongren, responsable de la construcción del tramo ferroviario, mencionó que el Gran Ferrocarril de los Llanos tendrá 10 tramos: Tinaco, El Pao, Dos Caminos, El Sombrero, Chaguaramas, Valle de la Pascua, Tucupido, Zaraza, Aragua de Barcelona y Anaco, con un estimado de movilización de nueve mil 900 millones de toneladas al año y unos cinco millones 800 mil pasajeros.

Anunció que el tramo de Tinaco a Anaco tendrá una longitud de 471,5 kilómetros de doble vía electríficada, con una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora.

“Tenemos confianza de que con nuestra determinación y la altísima tecnología china lograremos culminar con éxito este tramo ferroviario, que no sólo implicará la construcción del ferrocarril, sino la transferencia tecnológica y de experiencia, además de la instalación de fábricas de durmientes”, dijo.

Cabe destacar que la empresa Crec está entre las 500 más grandes del mundo y tiene entre sus logros la construcción del ferrocarril más grande de China con una longitud de 70 mil kilómetros de carriles.



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About Ricardo Abud (Chamosaurio)

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