Rusia responderá a militarización de Océano Ártico
Miércoles, 25 de febrero de 2009
Rusia responderá a militarización de Océano Ártico
Moscú, 25 feb (PL) La Armada rusa tendrá en cuenta en sus planes de preparación la creciente presencia de medios navales de la OTAN en el Ártico, afirmó hoy aquí el portavoz de ese cuerpo, Igor Digalo.
El capitán de navío precisó que la Marina de Guerra protegerá los intereses nacionales en esa zona y vigilará toda la extensión de las fronteras marítimas de Rusia en la cima del planeta.
Explicó que esta misión en primer término involucra a la Flota del Norte y la del Pacífico, y que el papel protagónico está reservado para los submarinos atómicos, núcleo de las fuerzas estratégicas del país.
En alusión al tema, el jefe del Estado Mayor General, Nikolai Makarov, reiteró esta semana que Moscú dará respuesta adecuada a los intentos de militarizar la región ártica, según RIA Novosti.
A finales de 2008 el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación, Nikolai Patrushev, insistió en que esta región debe ser la principal base estratégica de recursos de Rusia.
Patrushev encabezó una sesión itinerante de ese órgano colegiado en la isla Alexandro, archipiélago Tierra de Francisco José, donde radica la base Naguskaya, puesto de guardafronteras ubicado más remotamente al norte del país eurasiático.
Cerca del 11 por ciento de los recursos nacionales y el 22 por ciento de todo el volumen de las exportaciones rusas provienen del Ártico, aseguró el funcionario de alta jerarquía estatal.
El general especializado en temas de seguridad recordó que Moscú extrae de estas latitudes más del 90 por ciento de su níquel y cobalto, 60 por ciento del cobre y 96 unidades porcentuales de platino.
La ruta marítima del norte desempeña un papel clave en el desarrollo de un sistema único de transportación transcontinental, que constituye la vía más cercana entre puertos marítimos y fluviales europeos y los del Lejano Oriente, en Siberia, subrayó.
Advirtió que la atención de muchos países hacia los glaciares, incluida la movilización militar, aumenta drásticamente asociada a la lucha por el acceso y control de sus recursos energéticos.
En particular mencionó como competidores a Estados Unidos, Canadá, Noruega y Dinamarca.
Días después, en otra sesión del Consejo de Seguridad, el presidente Dmitri Medvedev orientó concluir un plan para iniciar la explotación de los recursos naturales del Ártico.
Esta zona tiene significado estratégico para nuestro país, aseguró el jefe del Kremlin durante el encuentro dedicado exclusivamente a este tema.
Advirtió que el desarrollo del Ártico ruso está directamente entrelazado con la solución de tareas estatales a largo plazo y con la capacidad competitiva de Moscú en los mercados internacionales.
La planificación debe comprender el fomento de la infraestructura de transporte y transfronteriza, así como sistemas de telecomunicaciones, explicó el mandatario durante una intervención reportada por el Primer Canal de televisión.
Consideró necesario concluir la elaboración de la ley federal sobre la frontera sur de la zona ártica de Rusia y un acuerdo para refrendar jurídicamente la institucionalización de los límites exteriores de la plataforma continental.
rmh/jpm
PL-5
0 comentarios:
Publicar un comentario