Gobierno Uribe contra las cuerdas en crisis de pirámides


Miercoles, 26 de noviembre de 2008
Gobierno Uribe contra las cuerdas en crisis de pirámides

Bogotá, 26 nov (PL) Contra las cuerdas perece encontrarse hoy el gobierno colombiano ante los acontecimientos que uno tras otro se suceden a causa de la crisis provocada por el cierre de numerosas empresas ilegales captadoras de dinero.

La víspera, en la comisión primera de la Cámara, el ministro de Hacienda, Iván Zuluaga, recibió una lluvia de críticas por lo que muchos congresistas califican como actitud permisiva del gobierno al no atajar a tiempo la proliferación de las llamadas pirámides.

El senador Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), acusó al presidente Alvaro Uribe de ser el principal responsable del caos financiero que llevó a la ruina a cientos de miles de colombianos en pocas horas.

La magnitud de la crisis se refleja en el revés que está a punto de recibir una propuesta de referendo que promueve una segunda reelección del mandatario en el 2010.

Los representantes a la Cámara por el partido Conservador Orlando Guerra y Miriam Paredes le retiraron su apoyo a la iniciativa, alegando que sus electores le reclamaron no votar a favor de la reelección.

Guerra y Paredes son representantes por los departamentos de Putumayo y Nariño, dos de los más afectados por la crisis de las pirámides.

En Mocoa, capital del departamento de Putumayo, continúa paralizado el transporte desde hace una semana, los comercios están cerrados y comienzan a faltar alimentos, mientras continúan las protestas contra el gobierno.

En tanto unas mil personas marcharon en esta capital para reclamar al gobierno dar marcha atrás a los decretos de intervención de las pirámides, en especial de DMG, la mayor de esas empresas.

Asimismo se prevé que este miércoles lleguen a Bogotá caravanas de varios departamentos con el objetivo de también reclamar al gobierno por su responsabilidad en la crisis.

Las cifras sobre los efectos de la crisis son preocupantes, pues según versiones más de dos millones de colombianos han perdido sus ahorros en esas empresas fraudulentas.

Al intervenir en el Congreso, la senadora Cecilia López, del Partido Liberal, aseguró que las pérdidas por la crisis, en términos de ahorros, pueden superar los 2,7 billones de pesos (más de mil 350 millones de dólares).

Asimismo informó que en los departamentos más afectados por la crisis, la economía puede caer en 11 por ciento.

rl/rc
PL-5


Publicar un comentario

0 Comentarios