Martes, 11 de noviembre de 2008
Chávez: Cónsul de Venezuela en Houston fue removido
El Presidente explicó que el jefe de esa delegación decidió mudar el Consulado sin informárselo a la embajada venezolana en Washington, ni a las autoridades estadounidenses. El asunto fue utilizado por el Departamento de Estado para crear problemas en este período de transición, indicó el canciller Maduro.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este lunes que el Cónsul de Venezuela en Houston, Antonio Padrino Quintero, fue removido luego de haber intentado mudar la sede del mismo sin avisar, ni a las autoridades estadounidenses, ni a la embajada venezolana en Estados Unidos.
Sin embargo, tanto Chávez como su canciller Nicolás Maduro manifestaron su extrañeza por la forma como el Departamento de Estado manejó la situación.
"Ciertamente hubo un error de un funcionario nuestro ya removido, era el Cónsul", indicó Chávez en un contacto con el programa de televisión Dossier, que el internacionalista Walter Martínez conduce en Venezolana de Televisión. "Él cambió la sede del Consulado sin autorización, ni de allá (de Estados Unidos) ni de la embajada nuestra en Washington. Son esas cosas que todavía ocurren, que son extrañas".
"Esas cosas ocurren de vez en cuando. Todavía nos ocurren y uno se queda sorprendido. Removimos al Cónsul y se aclaró la situación, pero no fue como titularon algunos diarios: que habían expulsado a no se cuantos funcionarios", dijo el líder de la Revolución Bolivariana.
Como se recordará, el pasaso sábado Nicole Thompson, funcionario del Departamento de Estado, dijo al diario Houston Chronicle que "una docena de funcionarios del consulado venezolano en Houston debían abandonar el país" luego de que el gobierno suramericano mudara sus oficinas en la ciudad, supuestamente antes de recibir el permiso pertinente. Según la nota, el consulado venezolano iba a mudarse a nuevas instalaciones a ocho kilómetros de distancia de las anteriores.
Al día siguiente, la cancillería venezolana emitió un comunicado desmintiendo la expulsión. "Dificultades de orden estrictamente administrativo, han sido superadas por la vía diplomática en conversaciones entre los dos gobiernos", indica el comunicado. "Ningún funcionario venezolano acreditado ante el gobierno estadounidense ha sido objeto de una medida de expulsión".
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó este lunes, en el mismo acto donde estaba Chávez, que el Departamento de Estado intentó generar ruidos y conflictos en este período de transición de la administración Bush a la de Barack Obama. "Por allí hay unas declaraciones extrañas que estamos conociendo, de un vocero del Departamento de Estado, que están siendo tituladas por algunas agencias informativas. Vamos a evaluarlas y a conversar con los funcionarios del Departamento de Estado".
Maduro se refería a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Robert A. Woods, quien dijo este lunes, según la agencia AFP, que el Departamento de Estado "invitó a estos individuos (a los funcionarios venezolanos) a dejar Estados Unidos". Pero según la agencia EFE y la transcripción de la rueda de prensa en la página del Departamento de Estado, Woods dijo que "no creo que alguno de los funcionarios haya sido declarado persona no grata, pero déjame averiguar sobre eso".
Maduro acotó este lunes que "de acuerdo al tratamiento que le dimos, consideramos este asunto superado. Pero vamos a evaluar las declaraciones de este vocero, que las dió este lunes por la tarde, y seguramente mañana (martes) tendremos una posición más clara sobre lo que ocurrió el día de hoy (lunes)", dijo Maduro.
"El asunto fue explotado por medios acá y en Estados Unidos", indicó Chávez.
Para el momento de escribirse esta nota, la página web del Consulado de Venezuela en Houston mantiene una nota indicando que "por motivos ajenos a nuestra voluntad no estaremos operando hasta nuevo aviso".
Venezuela estudia la crisis financiera mundial
El Presidente adelantó que se está estudiando la crisis mundial, con economistas expertos y con distintos enfoques. “Tenemos algunas ideas y algunas propuestas que se están elaborando y discutiendo para hacerlas públicas en su momento acerca de cómo países del sur del mundo debemos enfrentar esta crisis”.
“Aún cuando nadie nos invite, como ocurre en la Cumbre de Washington, que se está preparando como si nosotros no tuviéramos nada que decir, nosotros tenemos plena libertad para convocar en Caracas o en cualquier lugar una reunión de presidentes y ministros de los países de América Latina, el Caribe, Asia y África, incluso hemos estado trabajando con Rusia algunas ideas”.
Planean desconocer proceso en Nicaragua
Anunció que hablaría este mismo día con su par Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, donde dijo que se pretende desconocer el triunfo sandinista en la reciente consulta comicial realizada en la nación centroamericana, tal y como la oposición planea hacer en Venezuela.
En alusión al proceso nicaragüense agregó que “he ahí la corriente de la nueva izquierda, el nuevo momento, la nueva ola revolucionaria”.
Luigino Bracci
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario