Mis Blogs
▼
02 noviembre 2008
Central Termoeléctrica "Josefa Camejo" inició servicio con primeros 150 megavatios para Falcón
Presidente Chávez inaugura primera de 3 unidades
Este complejo tendrá las primeras tres turbinas de 150 megavatios cada una, para un total de 450 megavatios / Se invirtieron 300 millones de dólares con una ejecución de 3 años / Brinda calidad de vida y mejor servicio eléctrico a los habitantes de Falcón, además de soporte a la demanda del Complejo Refinador Paraguaná
Con una inversión de más de 300 millones de dólares, será inaugurada por el presidente Hugo Chávez la primera unidad de 150 megavatios de la Central Termoeléctrica “Josefa Camejo”, ubicada en el municipio Los Taques, estado Falcón.
El presidente Chávez, quien supervisó e inició el arranque de este gran proyecto eléctrico, dijo que la Planta Termoeléctrica bautizada con el nombre de la heroína de la época independentista en Falcón, permitirá incrementar la generación de energía y fortalecer el servicio en todo el territorio venezolano.
Advirtió especialmente sobre la magnitud de esta obra, que requirió miles de millones de bolívares y que forma parte de los 42 proyectos estructurantes para la recuperación del sistema eléctrico nacional. Recordó que el Gobierno Bolivariano ha invertido y seguirá haciéndolo en este tipo de plantas termoelétricas, hidroeléctricas, líneas de distribución y subestaciones con tecnología muy moderna, "para asegurar electricidad buena, eficiente y barata para el pueblo de Venezuela, al menos para los próximos 20 años".
Garantizando electricidad a la refinería más grande del mundo:
La inversión para este proyecto en Falcón, fue aportada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el periodo de ejecución fue de 3 años aproximadamente. Tiene como objetivo brindar mejor servicio eléctrico a los 300 mil habitantes falconianos, disminuyendo el déficit de generación presente en el Sistema Nor-Occidental y garantizando el soporte de la demanda eléctrica del sector petrolero, especialmente el Complejo Refinador Paraguaná.
Durante el desarrollo de la planta se crearon 800 empleos directos y mil 600 indirectos, en su fase operativa existirán 49 empleos y mil indirectos y la puesta en funcionamiento impactará de manera positiva tanto a la península de Paraguaná como a la ciudad de Coro.
La planta entrará en funcionamiento con las primeras tres turbinas de 150 megavatios cada una, para un total de 450 megavatios.
Calidad de vida y servicio para Falcón:
El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y presidente de la Electrificación del Caroní (Edelca), ingeniero Hipólito Izquierdo, expresó sentirse orgulloso por lograr el impulso de este complejo que beneficiará a toda la comunidad de Falcón.
“Se está cumpliendo una vez más un hito, en compañía de Pdvsa y Corpoelec, para recuperar el servicio eléctrico y mejorar la calidad de vida de los venezolano”, afirmó.
El ingeniero Izquierdo agregó que se trata de la puesta en servicio de “una obra vital para la comunidad del estado Falcón, que brindará bienestar social y calidad de servicio”.
“Este complejo es una obra con una inversión, solamente en la planta, de 300 millones de dólares. Es otra obra del Gobierno Bolivariano y de la Revolución, estamos en el plan de expansión que viene impulsando el Gobierno desde hace ocho años”, puntualizó.
Características técnicas:
Con el propósito de incentivar el ahorro económico, este desarrollo eléctrico no utilizará combustibles fósiles sino que trabajará con vapores generados por las tres turbinas de 150 megavatios.
Este complejo termoeléctrico incluye la ampliación de subestaciones Punto Fijo 1 y Judibana, así como la construcción de las subestaciones Josefa Camejo, Punto Fijo 4 y Pueblo Nuevo. Se le instalaron varios kilómetros de cableado para interconectar estas subestaciones.
El gerente de Cadafe-Falcón, Jorge Caldera, agregó que este proyecto ha integrado varias empresas como Edelca, Cadafe, Enelven y Corpoelec; y señaló: “Gracias a la integración de varias empresas se ha logrado la inversión y el trabajo para darles beneficios a los falconianos: con una inversión de 300 millones de dólares se ha logrado este complejo cuya primera fase estamos inaugurando”.
Hablan los trabajadores:
Alberto Fuentes, operador de la planta, indicó que 42 personas operarán el sistema de la central y señaló que “estamos en la inauguración de esta primera fase. Es una planta que realmente viene a satisfacer la demanda eléctrica del estado, va a cumplir múltiples beneficios”.
Marcos Gómez, trabajador de la planta, agradeció al presidente Chávez por el impulso de este tipo de proyectos, señalando la importancia de “los empleos directos e indirectos que ha generado. Estamos generando megavatios para la península de Paraguaná”.
Prensa Presidencial/VTV -Ora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario