Uribe se molesta con Rafael Correa y no asistirá a cumbre de la CAN

Uribe se molesta con Rafael Correa y no asistirá a cumbre de la CAN

El Jefe de Estado colombiano emitió un texto en protesta por declaraciones dadas por el Presidente ecuatoriano a un periódico brasileño, recordando las agresiones en el bombardeo a Sucumbíos, Ecuador, por parte de militares colombianos, que costaron la vida de 25 personas.

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, no asistirá a la reunión de la Comunidad Andina (CAN) en Guayaquil, tras los "términos desobligantes" usados por su colega ecuatoriano, Rafael Correa, contra su Gobierno, anunció este viernes el Ejecutivo a través de un comunicado.

"El Gobierno Nacional considera que no existen las condiciones mínimas para que el Presidente de la República se haga presente en la reunión en Ecuador", reza un comunicado leído a periodistas por el secretario de Información y Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, en la ciudad de Cartagena (norte).

La comunicación de ocho puntos señaló que, "hace dos días, el presidente Rafael Correa emitió declaraciones a los medios de comunicación, en las cuales se refiere en términos desobligantes hacia el Gobierno de Colombia, lo cual ha ocurrido en ocasiones anteriores".

El malestar del presidente colombiano se habría originado por una entrevista que Correa concedió al diario brasileño Folha de Sao Paulo y que fue publicada el pasado jueves. Allí Correa recordó los hechos en el bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia al campamento del guerrillero de las Farc 'Raúl Reyes', en territorio ecuatoriano, que motivó el rompimiento de las relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo: "Este caso nunca será superado porque hay una clara agresión deliberada y desleal al territorio ecuatoriano por parte de un país que consideramos hermano, aunque tiene un Gobierno que no consideramos amigo", dijo.

"Tenemos que seguir con dignidad y eso implica, entre otras cosas, que Colombia entregue todas las informaciones de cómo se realizó ese ataque y que compense al menos a la víctima ecuatoriana", aseguró Correa a Folha de Sao Paulo y al condicionar el reinicio de las relaciones bilaterales.

Ese mismo jueves, el jefe de informática de la Fiscalía de Ecuador, Santiago Acurio, cuestionó el manejo que las autoridades colombianas le dieron a los computadores hallados en el campamento de 'Reyes': "Ecuador halló que esas pruebas fueron manipuladas porque el acceso a la información de los supuestos computadores de 'Raúl Reyes' no se hizo bajo los cánones que obliga la informática forense", dijo.

Colombia: Queremos normalizar relaciones

"El Gobierno Nacional ha reiterado, en múltiples ocasiones, su disposición de normalizar las relaciones diplomáticas con el hermano país", aseguró el texto emitido este viernes por la presidencia colombiana. Para alcanzar ese propósito, "además de gestos y acciones de buena voluntad, (el Gobierno colombiano) ha mantenido discreto silencio sobre temas sensibles que se han presentado en los últimos meses y que hoy persisten", añadió el documento. El texto agregó que Uribe aceptó participar en el reunión andina, prevista para el próximo 14 de octubre, "como una contribución a crear un ambiente adecuado para normalizar las relaciones diplomáticas" entre ambos países, rotas desde el pasado 3 de marzo.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, después de un bombardeo de tropas colombianas contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas el "número dos" de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes"

En el escrito difundido se indica que el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, hizo "entrega formal a esta organización de investigaciones de la Fiscalía colombiana relacionadas con incautaciones de explosivos provenientes de Ecuador". Asimismo, proporcionó información sobre la ubicación de campamentos de las FARC en Ecuador, "utilizados para desarrollar actividades de narcotráfico y planear actos terroristas".

Suministró también "información sobre cultivos ilícitos y laboratorios para procesamiento de coca perteneciente a las FARC en Sucumbíos, Ecuador", en la zona fronteriza común.

Hace dos semanas, el Gobierno de Colombia advirtió que cuatro miembros de la Fiscalía "habían sido secuestrados por las FARC del lado colombiano, pero llevados al Ecuador, cerca a la población fronteriza de Pueblo Nuevo, en donde los tuvieron en un campamento" de esa guerrilla, "junto a un laboratorio de procesamiento de coca". El Gobierno colombiano reiteró "el interés de promover una relación armónica con la hermana República de Ecuador", según el comunicado.

Sin embargo, consideró "indispensable para ello mantener una actitud prudente y respetuosa en las declaraciones públicas y una disposición efectiva de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico", detalló la comunicación.

Texto del comunicado




Con respecto a las relaciones entre Colombia y Ecuador, la Presidencia de la República se permite informar:
1. El Gobierno Nacional ha reiterado, en múltiples ocasiones, su disposición de normalizar las relaciones diplomáticas con el hermano país.
2. Para alcanzar ese propósito, además de gestos y acciones de buena voluntad, ha mantenido discreto silencio sobre temas sensibles que se han presentado en los últimos meses y que hoy persisten.
3. Como una contribución a crear un ambiente adecuado para normalizar las relaciones diplomáticas, el Presidente Álvaro Uribe aceptó la convocatoria a participar en la reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se llevará
a cabo en Guayaquil, el próximo 14 de octubre, a instancias de la Presidencia Pro témpore de Ecuador.
4. No obstante lo anterior, hace dos días, el Presidente Rafael Correa emitió declaraciones a los medios de comunicación, en las cuales se refiere en términos desobligantes hacia el Gobierno de Colombia, lo cual ha ocurrido en ocasiones anteriores.
5. Por esa razón, el Gobierno Nacional considera que no existen las condiciones mínimas para que el Presidente de la República se haga presente en la reunión en Ecuador.
6. Adicionalmente, el Embajador de Colombia ante la OEA ha hecho entrega formal a esta organización de la siguiente información:
a. Investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación, relacionadas con incautaciones de explosivos provenientes de Ecuador.
b. Información sobre ubicación de campamentos de las Farc en Ecuador, utilizados para desarrollar actividades de narcotráfico y planear actos terroristas.
c. Información sobre cultivos ilícitos y laboratorios para procesamiento de coca perteneciente a las Farc en Sucumbíos, Ecuador.

7. Adicionalmente, hace dos semanas, el Gobierno de Colombia advirtió que cuatro miembros del CTI habían sido secuestrados por las Farc del lado colombiano, pero llevados al Ecuador, cerca a la población fronteriza de Pueblo Nuevo, en donde los tuvieron en un campamento de esta agrupación terrorista, junto a un laboratorio de procesamiento de coca.
8. El Gobierno Nacional reitera el interés de promover una relación armónica con la hermana República de Ecuador. Sin embargo, considera indispensable para ello mantener una actitud prudente y respetuosa en las declaraciones públicas y una disposición efectiva de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Cartagena, 3 de octubre del 2008


Por Agencias

Luigino Bracci







Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario