Mis Blogs

26 octubre 2008

El desempleo y la Bolsa baten sus peores récords


El desempleo y la Bolsa baten sus peores récords

El aumento del paro y la caída de la Bolsa de Madrid batieron ayer récords históricos en una nueva jornada negra para la economía mundial. el paro ha crecido en 806.000 personas.
Kaos. Economia

El aumento del paro y la caída de la Bolsa de Madrid batieron ayer récords históricos en una nueva jornada negra para la economía mundial. El Ibex 35 acumula ya en lo que va de año una pérdida del 45% y el paro ha crecido en 806.000 personas en los últimos doce meses, dos datos sin precedentes.

Justo en el momento en el que abría la Bolsa, el INE hizo pública la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre del año, que refleja que el paro creció en 217.000 personas de julio a finales de septiembre.

El desempleo alcanza ya la nada desdeñable cifra de 2,6 millones de personas, lo que equivale al 11,3% de la población activa. Este porcentaje de parados es el que había en marzo de 2004, cuando Zapatero ganó sus primeras elecciones.

En tan sólo 12 meses, el desempleo ha aumentado en España en una media de 2.200 nuevos parados por día, un crecimiento de más de tres puntos en tasa sobre la población activa.

Estamos no sólo ante el aumento del paro más rápido de nuestra historia sino que además somos el país de la UE en el que más ha crecido el desempleo tanto en términos relativos como absolutos.

Cristóbal Montoro, portavoz del PP, afirmó ayer que España sufre la «peor crisis de empleo» y que el paro avanza «vertiginosamente» hasta provocar «una enorme sangría social». Sus palabras no son exageradas porque, según los datos del INE, hay en España 638.000 hogares sin una fuente fija de ingresos.

Hasta ahora los dirigentes políticos y los medios de comunicación habían centrado su atención sobre la crisis financiera, que ha provocado una fuerte contracción del crédito.

Pero esa contracción, la caída del consumo y el deterioro de la situación económica se traduce ya en una devastadora oleada de destrucción de empleo que afecta a todos los sectores productivos de la economía española.

Por decirlo de forma más gráfica, la crisis ha dejado de ser una inquietante noticia para convertirse en una pesadilla para esas 806.000 personas que han engrosado las filas del paro desde octubre de 2007.

Los mercados anticipan que la recesión en la que está entrando la economía española puede ser larga y traumática, como reflejan las sucesivas caídas de las Bolsas internacionales. Ayer volvieron a cerrar en números rojos todos los parqués.

El Ibex 35 cayó un 5,2%, que se acumula a los fuertes descensos del mes de octubre. Los inversores ya han perdido casi la mitad del valor de sus acciones en tan sólo diez meses, algo que nunca había sucedido.

La Bolsa ha sido tradicionalmente una de las fuentes de financiación de las empresas, pero es evidente que ahora está sucediendo lo contrario: el éxodo de capitales hacia la renta fija.

Ello contribuye a agudizar todavía más esa crisis de la economía real, que se sigue deteriorando sin que el Gobierno sea capaz de adoptar iniciativas que estimulen la actividad en unos momentos en los que el liderazgo resulta más necesario que nunca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario