Brecha en la ideología neoliberal

Brecha en la ideología neoliberal
La crisis abrió una enorme brecha en la ideología neoliberal. El debate sobre la propia (in)sustentabilidad del capitalismo está en la plaza pública, a la vista de todos.
Rui Borges en Esquerda.net /traducción Insurrectasypunto 01/10/2008


La crisis abrió una enorme brecha en la ideología neoliberal. Los defensores del sistema harán todo lo posible para limitar la cuestión a la falta de regulación y a la ganancia excesiva de algunos inversores. Pero el debate sobre la ineficiencia del mercado, de la reglamentación o sobre la propia (in)sustentabilidad del capitalismo está en la plaza pública...

Los diputados de la Cámara de representantes vetaron ayer el paquete de 700 mil millones de dólares de ayuda a los especuladores. Algunos de los que votaron en contra lo hicieron porque saben que muchos de sus electores sienten una genuina repulsión en que usen su dinero para salvar a los ricos de un problema que ellos propios crearon.

Otros, mas ortodoxos en la interpretación de la doctrina neoliberal, están dispuestos a ver que el barco se hunda para mantenerse fieles a sus principios. Como el diputado republicano Jeb Hensarling que votó contra la propuesta para evitar que "la nación resbale en el camino hacia el socialismo". Seria una improbable transformación.

En realidad Bush sabe, tal como Leopardo de Visconti, que cuando llegue la hora del ahogo algo tienen que cambiar para que todo quede igual. Es este el hilo conductor que está por detrás de muchas de las recientes conversiones a los beneficios de la regulación de los mercados financieros.

Hace apenas un ano Bush vetó una propuesta de ley que preveía una inversión extra de 7 mil millones de euros por año (1% del actual paquete de ayuda a los especuladores) para garantizar el acceso a la salud a 10 millones de niñas y niños pobres. El veto se debió a razones "filosóficas" para impedir que los pobres pudiesen huir de las aseguradoras privadas hacia el servicio público, lo que sería obviamente insustentable.

Aquí, mas cerca de nosotros, la obsesión del déficit impuso por toda Europa congelamientos salariales, cortes presupuestarios en la salud y en la educación y ataques sin precedentes a la seguridad social, todo porque supuestamente no había dinero para mantener un estado tan "gordo". Unamentira que queda ahora claramente desenmascarada. Sólo en los últimos meses el Banco Central Europeo y bancos privados inyectaron en los mercados financieros más de 120 billones de euros o sea, cerca del 80% del producto interno bruto de Portugal.

La crisis abrió así una enorme brecha en la ideología neoliberal. Los defensores del sistema harán de todo para limitar la cuestión a la falta de regulación y a la ganancia excesiva de algunos inversores. Pero el debate sobre la ineficiencia del mercado, de la reglamentación o sobre la propia (in)sustentabilidad del capitalismo está en la plaza pública, a la vista de todos. Es un debate que la izquierda tiene que ganar porque va a forjar la política de los próximos anos.


texto original en portugués: http://www.esquerda.net








Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario