Vietnam heroico
Vietnam heroico
Por: Vladimir de la Cruz
Vietnam aún retumba como un pequeño país de 85 millones de habitantes del sudeste asiático, de cultura milenaria, azotado por el colonialismo e imperialismo mundial.
La independencia, proclamada por Ho Chi Minh, el 2 de setiembre de 1945, enfrentó ocho años contra el colonialismo francés derrotado en la histórica batalla de Din Bien Phu en 1954.
Y, sin que se apagara el humo de los fusiles siguieron años de intensa lucha por lograr la unidad de su territorio y pueblo que acabó con la intervención extranjera en 1975 cuando derrotaron al ejército de EE. UU. y lo expulsaron de su territorio. De los años de guerra aún quedan secuelas en destrozos materiales, bosques arrasados, seres humanos afectados y dificultades de reconstrucción económica.
EE. UU. estableció relaciones diplomáticas con Vietnam y reconoció su integridad territorial y desarrollo socialista, y hoy forma parte de la comunidad internacional, en diversos organismos, contribuyendo a la paz del mundo y al fortalecimiento de las nuevas relaciones internacionales dentro de los procesos de la globalización, afirmando su cultura nacional y defendiendo sus posiciones.
Desde 1975 los vietnamitas hicieron salir adelante su país hasta convertirlo en el sexto país de desarrollo y el segundo de mayor crecimiento del Asia y formar parte de la economía denominada “Próximos once”.
/LA NACIÓN
Sin odio y con coraje. Superar las crisis de las secuelas de las guerras, lograr un crecimiento rápido, reforzar las bases materiales y técnicas de la economía, mejorar condiciones de vida del pueblo, ha sido posible por la capacidad de dirección del Gobierno, dio estabilidad político-social en la reconstrucción nacional y amplió, sus relaciones internacionales, para lo cual reconocieron errores cometidos en la construcción socialista, renovando en los últimos veinte años su política económica, para lograr prosperidad al país y al pueblo.
La economía planificada centralizada dio paso a una economía de mercado con orientación socialista, la economía cerrada de importación a una economía abierta de exportación, situación que le ha permitido tener un crecimiento económico anual del 8%, de disminuir la pobreza del 58% en 1993 al 27,5 en el 2006 y mejorar su Índice de Desarrollo Humano en 85 puntos, así como tener importaciones y exportaciones de más de $30.000 millones y cerca de los $60.000 millones de PIB y proyectos de inversión estimados en $35.000 millones. Desde 1988 con la Ley de Inversión Extranjera han recibido 7500 proyectos de inversión vigentes por un total de $70.000 millones.
¿Cuál fue la fórmula vietnamita? Patriotismo, creatividad, voluntad y convencimiento de autosuficiencia, capacidad y coraje de enfrentar y superar el subjetivismo en el avance socialista, de modificar la estructura errónea de su economía deficiente basada en el modelo centralizado y enfrentar la burocracia parasitaria y subvencionada que había facilitado el estancamiento del país. También, buscar otras opciones y renovar experimentando en nuevos métodos de trabajo y en la economía, aprovechar las oportunidades favorables que se les presentaron. Además, fortalecer el progreso técnico, científico, industrial, producir alta tecnología, sin dejar de producir arroz, arroz aromático para la exportación, caucho, pulpa para papel, vegetales, ostras, flores ornamentales, cerámicas, té, café, en lo que se convirtió una potencia mundial, pimienta o calzados, que significaban productos de poco valor, y con apoyo del PNUD, desarrollar más el sector privado de la economía, con fábricas, industrias altamente competitivas y con artículos destinados al mercado mundial.
Agricultura y mercado mundial. Junto a esto mejorar la capacitación y educación general y especializada técnico-científica de la juventud, que permite ofrecer un 90% de personal calificado, una fuerza de trabajo bien formada y con propósito de progresar, con facilidad de adaptarse a nuevas operaciones empresariales, promover la participación de todos los sectores económicos, “accionalizar” las empresas estatales, ampliar la exportación y los servicios, redistribuir mejor los recursos favoreciendo las regionales más atrasados, crear áreas libres de impuestos, eximir de gravámenes de exportación e importación durante plazos de 5 años, simplificar trámites de inversión y generación de empresas
La economía agrícola tradicional, de carácter familiar y de autoabastecimiento, es fundamental pero se orienta hacia una economía mercantil unida al mercado nacional y al extranjero, y se impulsa una industrialización y modernización del campo y mejorar las obras de infraestructrura urbana y de fibra óptica.
Igualmente, han desarrollado la política de arrendamiento de 148 parques industriales muy útiles para la atracción de capital y de inversiones, y el Gobierno comunista da seguridades y protección a las inversiones extranjeras, considerados estos parques como “la fuerza motriz del desarrollo de la industria nacional, así como la base de la industrialización y la modernización'”. Esas siete zonas económicas les ha permitido “gozar de nueva vida” y de ofrecer incentivos atractivos para invertir.
Política en turismo. También desarrollan una política dinámica en el turismo aprovechando su geografía y su patrimonio histórico cultural, que le ha permitido desarrollar casi 75 centros turísticos de cinco estrellas, mover 7 millones de turistas extranjeros y 25 millones nacionales, y combinar con la inversión turística internacional la vinculación de regiones, pueblos y aldeas con sus productos tradicionales y con sus especificidades.
Han impulsado su industria pesquera de ostras y construido 40 fábricas de procesamientos de productos pesqueros con proyección de tener 64 en el 2010, en trece provincias del delta del Mekong, así como desarrollar del delta del río Rojo con industrias de acuicultura y generación eléctrica, con participación de capital australiano.
Han mejorando su consumo interno y han logrado controlar su inflación, y duplicaron este año la reserva de divisas, asegurando la reserva alimentaria.
Este cambio en la economía con apertura de mercados lo aprovecharon para insertarse dinámicamente en las en organismos mundiales y regionales como ASEAN, APEC, OMC, y lograr en el 2004 que la V Cumbre de Asia Europa se realizara en Vietnam.
Resultado de este salto hoy Viet- nam tiene suscritos casi 50 tratados, convenios o acuerdos bilaterales y multilaterales, que le ha permitido diversificar y multiplicar sus relaciones diplomáticas y comerciales, insertarse mejor en las relaciones internacionales, tener voz en los grandes temas de la política mundial, y ganar espacios que aprovecha para mejorar sus condiciones y relaciones con todos los países e influir con quienes ha suscrito esos pactos para mejorarlos, desde una perspectiva de socio estratégico. Asímismo, crea condiciones favorables para respaldar la cooperación con hombres de negocios, estimular la participación en ferias y exposiciones, divulgar sus potencialidades y contribuir a elevar el valor del intercambio mercantil y de informaciones a través del Internet y promover comercialmente a Viet Nam.
Comercio e inversiones . ¿Qué le permitió esta política a Viet Nam? Integración con la economía mundial, mercados más amplios, oportunidad de participar en la determinación de las políticas internacionales de comercio, tener tribuna para resolver conflictos comerciales, intensificar lazos económicos, atraer inversiones de gran escala y alta tecnología, como INTEL o Mercedes Benz y acelerar la ampliación del mercado con EE. UU. y Japón, con China y Taiwán, Hong Kong, Cambodia, India, Australia, Thailandia, Kuwait y Qatar, Luxemburgo, situación que en el campo de las inversiones desde 1990 alcanza casi los $40.000 millones, que han permitido que el sector industrial represente el 44 % de la economía nacional.
Actualmente se orientan por perfeccionar y desarrollar experiencia en la industria petrolera, del gas y la explotación del carbón. Con la India ha intensificado la colaboración empresarial en las esferas de electricidad, petróleo, gas, bancos, seguros, agricultura, turismo y tecnología. En los últimos tres años las inversiones de casi $3500 millones permitió trabajo a millón y medio de vietnamitas y extender licencia a 350 nuevos proyectos de inversión.
El fortalecimiento de las relaciones con EE. UU. les ha permitido mejorar los datos relacionados con el juicio que tienen las víctimas de la guerra por el uso del agente naranja. Entre 1961 y 1971, las fuerzas norteamericanas esparcieron en Vietnam unos 84 millones de litros de herbicidas, que contenían 400 kilogramos de dioxina, suficiente para aniquilar varias veces la humanidad.
El Gobierno ha definido claramente que la globalización le permite desarrollar sus fuerzas internas, preparar mejor sus condiciones para alentar “como un aire fresco” la economía y lograr objetivos de pueblo rico, país poderoso, con una política social justa y civilizada que coloque a Vietnam en el escenario mundial. La lección de Vietnam es heroica y ejemplar.
0 comentarios:
Publicar un comentario