Rangel: Golpistas repartieron a paramilitares 45 credenciales de Base Aérea Libertador
El ex vicepresidente informó, al hablar ante la Asamblea Nacional, que el vicealmirante Millán Millán y el general Báez Torrealba admitieron su participación en el intento de golpe. No dio nombres de civiles, pero dio pistas: "un ex dirigente de la Cuarta República quien fue candidato presidencial, y un señor que representa el grupo Los Templarios".
El periodista, ex Vicepresidente de la República y ex Ministro de la Defensa José Vicente Rangel relató nuevamente cómno el intervencionismo estadounidense, a través de sus representantes diplomáticos, de la oposición venezolana y de factores del gobierno de Colombia, están detrás del plan de magnicidio y golpe de Estado develado en días pasados.
"Hemos vivido muchas conspiraciones. No se trata de una cosa circunstancial que se presentó ahora. No. La conspiración ha estado presente permanentemente estos diez años con el Presidente Chávez desde que arribó a Miraflores. Si hay gente que lo dude, allá los ingenuos. Allá los que dicen dudarlo. O están involucrados en el plan conspirativo, o quieren desviar la atención a otros objetivos".
Cuarenta y cinco credenciales a paramilitares
Suministró algunos nombres de personas involucradas directamente en el golpe, así como datos importantes. Por ejemplo, denunció que el comandante de la policía aérea de la Base Libertador, teniente coronel Ruperto Sánchez, distribuyó 45 credenciales de seguridad de la Base Aérea entre civiles y paramilitares, lo que en efecto les daba acceso a la base. "¿Qué hacían esos paramilitares con carnets de seguridad de la Base Aérea?", se preguntó.
Reconoció además que el General Caraballo Gómez, hasta hace poco militar activo e Inspector de la Fuerza Aérea Bolivariana, está involucrado en el intento de golpe. Fue destituido del cargo y está en su casa en estos momentos. "Le llegó un día a un oficial de la Fuerza Aérea, a otro general, y lo invitó a participar en la conjura. Este general leal comunicó la novedad" a sus superiores.
Admiten que la conspiración existe
También indicó que varios de los detenidos, "en los interrogatorios admiten la participación en el plan. Lo admite el vicealmirante Millán Millán, que funge como coordinador de la conspiración. Lo admite el general (retirado) Báez Torrealba. Este general se reunía en Oriente, por ejemplo, en el sector El Rincón de Puerto La Cruz, en Mochima y en Sabana de Uchire, donde realizaba contactos con regiones y con el exterior".
Civiles involucrados
"El general Wilfredo Barroso admite la conexión civil. Hay nombres de civiles involucrados". Si bien no quiso dar nombres, mencionó a "un ex dirigente de la Cuarta República, quien fue candidato presidencial, y un señor que representa el grupo Los Templarios, que se encarga de recoger dinero y está vinculada a la extrema derecha de México. Y opera aquí en Venezuela. Tiene similitudes con los visionarios (?) escritos."
Añadió en su lista a Labarca Soto, piloto muy activo en la clandestinidad, quien hizo contactos con efectivos de la Fuerza Aérea. También mencionó a Brito Lombardero, al coronel Héctor Simón Echeverría Osorio, al coronel José Vicente Padilla Diviazi (?), al coronel Luis Jorge Estanga Tovar, al coronel de la aviación Manuel Néstor Henrique Pérez, al coronel de la aviación Alfredo José Caraballo Villalba y al coronel de la aviación Juan José González González, entre otros.
"Hay otros nombres de oficiales retirados y activos, y hay civiles. Esos civiles, en cuanto concluya la investigación en instancias militares, serán pasados al Ministerio Público, de acuerdo a la investigación que tengo".
Juan Manuel Santos, metido de frente
Rangel denunció que Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia, "dirige la conjura que se hace en Colombia contra Venezuela" si bien no indicó tener pruebas de que estuviera involucrado en esta conspiración en particular. Rangel denunció que "él (Santos) pertenece a la saga de una familia que históricamente tiene una posición antivenezolana. Es un hombre poderoso, el hombre del Pentágono en la política colombiana".
Denunció que él ha cobrado fuerza en la política colombiana, arrebatándole el control al propio Uribe, y que tiene el control del aparato militar y del sistema de inteligencia militar.
"Permanentemente está en contacto con la oposición venezolana y los militares venezolanos retirados", dijo. También denunció que la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá, se convirtió en "santuario de la conspiración contra Venezuela", y que allí es profesor Pedro Carmona Estanga y numerosos personajes vinculados a la oposición venezolanos han acudido allí para hacer reuniones y manejar información confidencial.
También denuncia la presencia de paramilitares en Apure, Zulia y ciertas zonas urbanas del país, como Barquisimeto, Maracay, Valencia, y en los barrios caraqueños de La Bombilla, Filas de Mariche y José Félix Ribas. "En algunos sitios llevan el nombre de Álguilas Negras" y forman parte del lumpen que fue un azote en colombia, que por razones tácticas se desmovilizó.
Injerencias de Estados Unidos y la Cuarta Flota
Indicó que no es casualidad que esté la Cuarta Flota en este momento en el océano Atlántico, con 24 buques militares de diverso calibre. Denunció que la oficina de la CIA en la embajada estadounidense "está activísima" y que Roger Noriega, Otto Reich, John Walters y otros asesores y empleados del Departamento de Estado han trabajado para atacar a Venezuela.
Rangel indicó que, cuando era ministro de Defensa y citó a la embajadora estadounidense en nuestro país para pedirle que su misión militar abandone el Fuerte Tiuna, ella le respondió que "teníamos que atenernos a la consecuencia de esa medida".
También indicó que Charles Shapiro, entonces embajador de Estados Unidos en Venezuela, durante el golpe de abril "se comunicó conmigo para informar de todo lo que tenían previsto, según ellos para evitar un derramamiento de sangre". Reveló que el general de división Efraín Vásquez Velasco, entonces Comandante General del Ejército, también se comunicó con Rangel para informarle de "una fórmula que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, para resolver el problema".
Cobardía de quienes no reconocen su participación
Indicó que quienes lucharon durante la Cuarta República contra los gobiernos de aquel entonces, reconocían su lucha y en más de una ocasión fueron encarcelados o murieron tras reconocer su responsabilidad. "Murieron diciendo que eran comunistas, asumiendo su responsabilidad frente a torturadores, y lo decían públicamente. No eludían la responsabilidad, nunca la eludieron". Mencionó a Víctor Hugo Morales y a Clodosbaldo Rusián, actual Contralor General de la República, quien pasó 5 años preso en la Isla de Tacariguatras admitir que estaba conspirando.
También denunció que los directores de los organismos que están desbaratando la conspiración, como la DISIP y la DIM, están siendo atacados y acusados de falsedades por el gobierno estadounidense, justamente porque ellos han logrado desbaratar la conspiración y porque, a pesar de algunas fallas, finalmente funcionan. "Y de forma democrática, sin golpear, sin reprimir ni golpear a nadie, a diferencia de lo que pasaba en la Cuarta República"
"Si Millán Millán hubiera caído en la Cuarta República, estarían moliendo al pobre negro a palos allá en la DIM. Estoy seguro de eso", manifestó.
Dijo que la cobardía de los conspiradores actuales les impidió reconocer el 13 de abril de 2002 que estuvieron involucrados en el golpe. De hecho, no calificaron al golpe como tal, sino como un "vacío de poder". Los comparó con el dictador chileno Augusto Pinochet. "Son falsantes, son hipócritas, le mienten a su propia gente".
"Si alguien cree que el maletín es lo más importante, allá ellos. Para mí, lo mas importante es la conspiración", manifestó añadiendo además que algunos dueños de medios privados pudieran estar implicados en los intentos de golpe. "Para ellos, la prueba contundente sería que realmente se alzara una guarnición. O el cadáver del Presidente, como dijo aquí otra persona".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario