Militares estadounidenses participaron en la "Operación Jaque"

Militares estadounidenses participaron en la "Operación Jaque"

La revista Semana, en su edición dominical, publica en su articulo, "Los gringos en la Operación Jaque", detalles del primer libro que se publica luego del operativo militar efectuado el pasado 2 de Julio.
Estas revelaciones contrastan con las versiones del gobierno de Álvaro Uribe, las cuales afirmaron que el rescate era “Made in Colombia”

29 de septiembre de 2008 / La editorial Oveja Negra, publica esta semana el libro llamado "Operación Jaque: secretos no revelados", el cual recoge investigaciones periodísticas del The New York Times y el The Washington Post, donde muestran la participación de agentes norteamericanos en el operativo que dio libertad a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, 3 contratistas estadounidenses y 11 oficiales colombianos entre militares y policías.

Según afirma la revista, 40 miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos, estuvieron este año en plena selva del Guaviare, intentando el rescate de los tres contratistas norteamericanos en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).

Esta decisión habría sido tomada luego de la liberación de Consuelo González de Perdomo y Clara Rojas, lograda por el Presidente Venezolano, Hugo Chávez.

Steven Dudley, periodista norteamericano y colaborador de la publicación "Operación Jaque: secretos no revelados" escribe, en uno de sus apartes, cómo fueron utilizadas las coordenadas del sitio donde se logró la libración de Perdomo y González, para así, poder enviar un equipo especial (Rangers) entrenado para rescatar personas de lugares selváticos.

Más adelante, especifica la revista, "en las siguientes semanas, Estados Unidos mandó a cientos de soldados, médicos, mecánicos, ingenieros y especialistas en telecomunicaciones a Colombia. El número de soldados subió entre 900 a Mil, sobrepasando el límite permitido por la ley norteamericana que era de 500 soldados", escribió Dudley.

El corresponsal del The New York Times en Colombia, Simón Romero, coincide con Dudley en afirmar "que en los primeros meses de 2008, Estados Unidos habría intentado con sus propios hombres y recursos llegar hasta el campamento de los secuestrados -quienes estaban en manos de los guerrilleros del Frente I de las FARC, 'César' y 'Gafas' ".

A finales de enero, el equipo de fuerzas especiales colombianas y estadounidenses, resalta en el artículo, la ubicación de los rehenes. "Se movilizaban por el río Apaporis en el noreste del Guaviare, donde equipos de las fuerzas especiales colombianas y norteamericanas comenzarían a establecer un cordón y a acercarse al objetivo".

Los militares, al internarse en la selva, lograron ubicar minicámaras a la orilla de los ríos, de las cuales, una fue descubierta por "Gafas", guerrillero detenido en la "Operación Jaque"; también hizo parte de la estrategia de ubicación, la interceptación de llamadas, que se calculan en un aproximado de 5mil, concluye la publicación.





Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario