Embajador Chaderton cuestionó ante la ONU pensamiento neoliberal


Embajador Chaderton cuestionó ante la ONU pensamiento neoliberal

Caracas, 30 de Sep. ABN.- El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, cuestionó este lunes el pensamiento neoliberal y las injusticias sociales que por años se ocasionó a los países más débiles con la aplicación de las políticas de libre mercado.

Calificó al año 2009 como el fin de la pesadilla neoliberal y del surgimiento de un nuevo modelo de desarrollo integral centrado en el ser humano.

“Libre mercado, cuanta pobreza, cuanta violencia, cuanta tortura, cuantas guerras, cuantas invasiones, cuanta opresión, cuanta injusticia social se cometen en tu nombre”, sostuvo Chaderton en una conferencia ante la ONU, con motivo del sexagésimo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

“El drama de la pobreza, la exclusión social y la distribución desigual del ingreso sigue tiranizando a nuestros pueblos”, continuó Chaderton en su discurso, al tiempo en que manifestó que este pensamiento refleja “toda la insensibilidad de los más egoístas y corruptos”.

Asimismo, acusó a la puesta en práctica de estas medidas económicas de ser la principal causa de la actual crisis financiera que hoy atraviesa los Estados Unidos y gran parte de la economía mundial.

“Hoy constatamos el dolor, la angustia y la rabia de millones de nuestros hermanos estadounidenses, estafados por delincuentes de clase alta, experiencia que bien conocemos los venezolanos”, enfatizó, al recordar como ejemplo un episodio de estos estragos, vividos en Venezuela, a raíz de la aplicación en el país de estas prácticas neoliberalistas.

“Como la memoria es frágil y la dictadura global neoliberal se vale de medios de comunicación privados para ocultar sus crímenes, me permito recordar un acontecimiento monstruoso que ocurrió en el primer país laboratorio de las recetas más radicales de Wall Street y el Fondo Monetario Internacional. Hablo de mi patria, Venezuela. En sólo dos días, en febrero de 1989, una rebelión popular espontánea fue reprimida de manera inmisericorde. Fue la protesta contra la aplicación, sin anestesia, de las recetas mágicas que nos impusieron los grandes centros financieros”, aseveró el diplomático.

Por todo ello, resaltó la necesidad de lograr “transformaciones profundas y con grandes exigencias” en cuanto a la forma de proceder en los negocios y en el tema de la economía, “a través de un nuevo entendimiento de la ética (…) en los negocios, con más compasión y menos fe incondicional en la magia de los mercados”.

Chaderton manifestó su confianza en que para el próximo año habrán pasado los “efectos perversos de la religión del mercado” y señaló que guarda esperanza en que los valores del capitalismo sean sustituidos por otros que conducirán hacia niveles donde se alcance la democracia, el progreso y la justicia social.

“El actual modelo de desarrollo no es sustentable, peligran la vida, el planeta y la paz. Mientras exista hambre nuestras democracias y nuestro entorno están amenazados”, advirtió el embajador, mientras reiteró la necesidad de enrrumbar la economía hacia un modelo que asegure la paz entre las naciones; “entre las naciones libres y solidarias; entre las naciones unidas”.

En este sentido destacó la labor y logros de Venezuela en su tarea por crear verdaderos espacios de cooperación con otros países latinoamericanos, entre ellos la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Finalmente, manifestó su apoyo a las iniciativas del presidente francés, Nicolás Sarkosy, en relación a “sus ideas oportunas sobre un capitalismo regulado y la creación de una Cumbre de países afectados por la crisis financiera”.


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario