Pacto que terminó con el fraude electoral en el 2002 llevado a cabo por Jorge Noguera Cotes y el capo narcoparamilitar, "Jorge 40".
Por Hoy Diario del Magdalena/ANNCOL
El escándalo de la parapolítica en el Magdalena cobra vigencia una vez más, tras las confesiones entregadas por el ex congresista José Gamarra Sierra a la Fiscalía General de la Nación, donde acepta que ayudó a promover grupos paramilitares en la región, liderados por el ex jefe de las autodefensas hoy extraditado a Estados Unidos “Jorge 40”.
El ex representante a la Cámara José Gamarra Sierra aceptó ante el organismo investigador que firmó el denominado “Pacto de Pivijay”, celebrado en la capital del Magdalena en el mes de noviembre de 2001, en el que ex alcaldes, ex concejales, ex diputados y ex congresistas, se comprometieron a promover el proyecto político del jefe paramilitar “Jorge 40”.
La Fiscalía General en el proceso investigativo determinó que lo que estaba planeando Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, con la ayuda de políticos de la región, era dividir el departamento del Magdalena en varios distritos electorales, para garantizar su llegada, y la de los demás políticos que firmaron el “pacto”, al Congreso de la República.
Según la Fiscalía, “Jorge 40” fue quien lideró el fraude electoral que al final se concretó en el debate de mayo de 2002.
De acuerdo con lo confesado por Gamarra, la Fiscalía ordenaría la captura de varios ex alcaldes, ex concejales y ex diputados que hicieron acuerdos con “Jorge 40”
Como se recordará, José Gamarra Sierra se entregó voluntariamente al CTI de la Fiscalía General de la Nación, luego que se ordenara su captura dentro del proceso de la parapolítica.
SENTENCIA ANTICIPADA
“El ex congresista llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, aceptó que promovió la creación de grupos paramilitares en el departamento del Magdalena, se allanó al delito de concierto para delinquir agravado lo mismo que al fraude electoral”, informó anoche el noticiero de RCN televisión.
Por otra parte, el periodista Juan Carlos Giraldo dijo en su informe, que en las próximas horas la Fiscalía General de la Nación ordenará la captura de varios ex alcaldes, dos alcaldes en ejercicio y de varios ex diputados y diputados actuales, al resultar comprometidos con las revelaciones que hizo el ex congresista José Gamarra Sierra.
Al aceptar los cargos, colaborar con la justicia y lograr un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el ex representante a la Cámara dio detalles de cómo se hizo el llamado “acuerdo de Pivijay” el cual fue firmado, aseguró, en la ciudad de Santa Marta con el entonces jefe paramilitar “Jorge 40”
Los nombres que reveló Gamarra Sierra a la Fiscalía quedaron consignados en la diligencia que cumplió el ex político del Magdalena y con los cuales se agilizarán los expedientes abiertos por la firma de los acuerdos de Pivijay y Chivolo.
LA COLABORACIÓN
Tras haber colaborado con la justicia y aceptar los cargos que le fueron imputados, la defensa del ex parlamentario José Gamarra Sierra espera que al ex dirigente político le impongan una condena que podría estar entre los 3 años y los 3 años y 7 meses, que ha sido el promedio con el cual los Juzgados Especializados de Bogotá han estado dictando sentencia para los políticos involucrados en el proceso de la llamada “parapolítica”.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario