Rusia ayudará a Abjasia y Osetia del Sur en caso de agresión, advierte el presidente ruso Sochi (Rusia), 26 de agosto, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev advirtió hoy que Rusia ayudará a las repúblicas de Abjasia y de Osetia del Sur en caso de agresión.
"Está claro que después del decreto que he firmado hoy sobre el reconocimiento de la independencia de esas repúblicas, Rusia les ayudará a resguardar su seguridad y también acudirá en ayuda si son agredidas", dijo Medvédev en declaraciones a la cadena de televisión CNN.
El líder ruso firmó hoy los decretos sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur y encomendó al Ministerio de Exteriores de Rusia entablar negociaciones sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas.
Relaciones entre Georgia y Rusia se rompen por mucho tiempo, si no por siempre, CS georgiano Moscú, 26 de agosto, RIA Novosti. Las relaciones entre Georgia y Rusia se rompen por mucho tiempo, si no por siempre, declaró hoy el secretario del Consejo de Seguridad georgiano Alexandr Lomaya, al comentar la decisión de Rusia de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.
Al intervenir al micrófono de la emisora de radio Eco de Moscú, Lomaya señaló que la decisión tomada por Rusia "no puede tener ningunas consecuencias jurídicas para Georgia". "El documento jurídico básico que reglamenta la soberanía de Georgia es la Constitución del país, avalada por el Derecho Internacional", dijo.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Guiga Bokeria, a su vez calificó como una "abierta anexión" la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las repúblicas secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur.
Varios países occidentales también expresaron un brusco descontento al respecto. Gran Bretaña calificó la decisión de Moscú como "absolutamente inaceptable"; Francia, como "lamentable". La canciller alemana Angela Merkel volvió a expresar el apoyo a la integridad territorial de Georgia. La Comisión Europea comentó que la decisión de Rusia contradice las resoluciones de la ONU, las que reafirman el principio de integridad territorial y soberanía de Georgia.
El ingreso de Georgia en la OTAN es un problema de esta alianza, pero no de Rusia
Moscú, 26 de agosto, RIA Novosti. El posible ingreso de Georgia en la OTAN es un problema de esta alianza, pero no de Rusia, expresó hoy Dmitri Rogozin, embajador de Rusia ante la OTAN.
"Si Georgia ingresa o no en la OTAN no es un problema nuestro, es un problema de la OTAN. Si la alianza estima posible admitir en su seno al actual régimen de Georgia, esto no caracteriza a Saakashvili, quien debería comparecer ante el Tribunal de la Haya, sino a la OTAN", destacó Rogozin.
Al comentar la campaña militar en Osetia del Sur, Rogozin señaló que en aquella situación Georgia simplemente no le dejó a Rusia ninguna oportunidad de evitar el empleo de la fuerza armada.
"Estaban en juego el honor de Rusia y sus obligaciones constitucionales, en virtud de las cuales la dirección política debe emplear todos los medios a su alcance para defender a sus conciudadanos en la desgracia", acotó el embajador de Rusia ante la OTAN.
En la madrugada del 8 de agosto, Georgia inició hostilidades contra la república autoproclamada de Osetia del Sur y sometió a un intenso fuego artillero su capital, Tsjinvali. El conflicto causó 2.100 muertos, según la parte suroseta.
Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.
La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto. Rusia anunció la decisión de completar el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia a Osetia del Sur pero mantendrá el número necesario de efectivos de paz en la llamada zona de seguridad.
Estado Mayor General ruso señala causas del fracaso del ataque de Georgia a Osetia del SurMoscú, 26 de agosto, RIA Novosti. La guerra relámpago desatada por Georgia para someter a Osetia del Sur fracasó por la resistencia del contingente de paz ruso y el apoyo de la aviación rusa, afirmó hoy el Estado Mayor General de Rusia.
"La guerra relámpago sufrió un revés por dos causas: no se esperaba que el reducido número de soldados de paz rusos pudiesen oponer resistencia. Además, logramos suministrar apoyo aéreo antes de que se acercasen las unidades terrestres adicionales", declaró en rueda de prensa en RIA Novosti el jefe adjunto del Estado Mayor General de Rusia, el general Anatoli Nogovitsin.
Al mismo tiempo, el general reconoció que la parte rusa cometió varios errores, que serán objeto de análisis posteriores. "Las pérdidas que sufrimos hablan por sí solas", reconoció Nogovitsin.
El fracaso del plan georgiano en Osetia del Sur evitó que Georgia renunciara a una ofensiva contra Sujumi (contra la otra república rebelde de Abjasia), señaló el general.

0 Comentarios