Guerra como recurso de pacificación

Guerra como recurso de pacificación
Por: Iliá Krámnik


RIA Novosti. Las operaciones de combate que se realizan durante cuatro días ya en la región de Osetia del Sur y Abjasia con participación de las tropas rusas y georgianas llegaron a ser la noticia número uno, desplazando de las primeras planas de los medios noticiosos hasta los Juegos Olímpicos de Pekín.

Agosto de 2008 ya entró en la Historia, pero los acontecimientos siguen desarrollándose.

La posición conformada puede valorarse desde diversas posiciones. Intentaremos verla a través del prisma puramente militar y el político-militar.

Desde el punto de vista militar, los pronósticos que se hacían se justificaron en general: Georgia no pudo realizar una "guerra relámpago" contra Osetia del Sur. Incluso en la primera mitad del día 8 de agosto, cuando los militares rusos todavía no estaban cerca de Tsjinvali y eran relativamente pocos los vuelos de la aviación rusa, las tropas georgianas lograron entrar en la ciudad sólo en un segundo intento y ocupar su mayor parte.

Al mismo tiempo, conviene señalar que no se justificó la valoración del grado de preparación de las unidades georgianas como muy bajo. Ellas demostraron su capacidad de actuar en condiciones complicadas, coordinando bien sus acciones. Pero la preparación y la motivación de los voluntarios surosetas no resultaron ser más bajas.

Las Fuerzas Armadas de Rusia merecen una mención aparte. Pese a que su estado está lejos de ser ideal y sólo se acerca al normal, la máquina de guerra rusa demostró tener una magnífica preparación para realizar su misión, además en todos los niveles: en el estratégico, se tomó con rapidez la decisión de realizar operación e introducir tropas; en el operativo, se encontraron suficientes unidades en disposición de combate, a las que se pudo destacar, dándoles simplemente la orden "Adelante"; en el táctico, el desarrollo de los combates se frenaba por las limitaciones políticas impuestas: los militares se ven obligados a restringir el empleo de armas pesadas y de la aviación, para evitar muchas pérdidas entre la población civil.

Es de recalcar que la Armada rusa efectuó de modo expeditivo un desembarco en Abjasia, realizando de este modo su primer combate desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Al referirnos a la situación político-militar, podemos señalar que la situación se desarrolla de un modo bastante favorable en lo general. La posición abiertamente hostil hacia Rusia la mantienen, excepto la propia Georgia, sólo EEUU, los países bálticos y Polonia. La mayoría de los Estados proponen a las partes en conflicto cesar el fuego y regresar a la situación que existía antes de estallar el conflicto. Conviene mencionar aparte aquello que tiene lugar en la ONU, donde el embajador de Rusia, Vitali Churkin, defiende brillantemente la posición rusa, rechazando las acusaciones de la agresión e impidiendo la formación de una coalición antirrusa.

En cuanto a los pronósticos, es difícil decir algo concreto en unas condiciones en que la situación cambia a cada rato, pero se debe intentar hacerlo. El principal objetivo militar que se plantea Rusia consiste, por lo visto, en destruir el material de guerra y la infraestructura militar de Georgia, para privarla de la capacidad de realizar enérgicas operaciones de combate. En relación con ello, conviene suponer que continuarán los bombardeos contra determinados blancos en territorio de Georgia y el desplazamiento paulatino de las tropas georgianas de Osetia del Sur, con la sucesiva creación de una franja de seguridad en torno a ésta y de una análoga a lo largo de Abjasia, a juzgar por todo. Al mismo tiempo, se mantendrá la restricción para utilizar armas pesadas por causas arriba indicadas.

En el plano político, ya es obvió que ha fracaso el plan de crear una coalición antirrusa. A juzgar por todo, la operación concluirá en los próximos días, luego de lo cual se reanudarán las negociaciones. El tema político más interesante es el destino que van a correr los dirigentes de Georgia. Es de suponer que Rusia reclame la extradición de varios líderes georgianos para exigirles responsabilidad penal. El comportamiento de Rusia merece valoraciones positivas, sin lugar a dudas: el país ha demostrado la disposición y la capacidad de utilizar todos los recursos disponibles, incluidos los militares, para defender a sus ciudadanos.



Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario