Consideraciones sobre la Operación “cinematográfica”...

Consideraciones sobre la Operación “cinematográfica”...
por Aluísio Bevilaqua
/CCB Brasil

Consideraciones sobre la Operación “cinematográfica” de Uribe en la fuga de Ingrid Betancourt y 14 prisioneros de guerra de las FARC-EP La acción “cinematográfica” del ejército colombiano en el rescate de la ex candidata a presidente Ingrid Betancourt y de 14 prisioneros más de las FARC-EP, entre ellos, los 3 estadounidenses, agentes de la CIA, se configura en un gran espectáculo de los medios y un trofeo de guerra que las oligarquías burguesas colombianas y el imperialismo erigen como epílogo de la guerra revolucionaria que por más de 44 años ha llevado la organización guerrillera en contra de las oligarquías locales y del imperialismo

Ciertamente, en la apariencia, en el mundo de las imágenes y del cine, todo lleva a creer que la versión oficial de los medios nazis fascistas burgueses condice con las imágenes cinematográficas y los discursos de los rescatados y rescatadores presentadas en la televisión, internet, medios impresos y radio. Pero entre las imágenes y discursos, entre la apariencia y la esencia de los hechos, son necesarios elementos más concretos para hacer un análisis consistente tanto de las causas, como de las implicaciones que este evento acarrea para la lucha de clases en el continente y la posición que debemos tomar frente a él.

Puestas las ponderaciones, la primera consideración que se puede hacer sobre la “espectacular acción” denominada “Jaque” (una alusión a la situación en el juego de ajedrez en que el rey se encuentra amenazado por una pieza enemiga) es con relación a la propia denominación de la operación. Para quien conoce el juego de ajedrez, un jaque al rey no significa el fin del juego y, dependiendo de la habilidad del jugador, con el rey en jaque puede ser que esta posición sea nada más que una táctica para dar un golpe fatal al adversario, o una sucesión de movimientos cuyo resultado final sea el jaque-mate. Otra posibilidad es el jaque como táctica defensiva, visando ganar tiempo cuando se está en una posición difícil, o aún, como acto de desesperación, cuando la jugada está literalmente perdida y el perdedor da el jaque para retrasar la derrota o para tener la satisfacción de por lo menos haber dado un jaque en el adversario y psicológicamente asimilar la derrota. Así, el nombre de la operación “cinematográfica” ya traduce por si misma una trampa, ya que para saber lo que ella representa de hecho es necesario conocer la realidad de los hechos y, de este modo, la conclusión a que se puede llegar es que el nombre de la operación de Jaque es una trampa que visa pasar la impresión de que la guerrilla está prestes a ser derrotada, aprovechándose de la idea vulgar y amadora que las masas tienen del juego de ajedrez y del inmediatismo de análisis que juzga toda una partida a partir de un único lance.

Y esto es aún más sintomático cuando se cualifica de “cinematográfica”, pues ¿que es una película sino una serie de escenas fotografiadas montadas cuadro por cuadro? De aquí ya se puede deducir que esta operación se trata de una gran farsa, bien diferente de la película del bombardeo al campamento de las FARC-EP en Ecuador, en el que quedó evidente la barbarie en contra de los revolucionarios, inclusive con la muerte del principal negociador de la liberación de Ingrid Betancourt, el comandante Raúl Reyes. Por lo tanto, concluir que, tanto el nombre como la calificación de esta operación, revelan el montaje, producido por el gobierno Uribe y los medios nazi fascistas del imperialismo, es una deducción lógica y que esta mentira está vendida para el mundo como una verdad del tipo: “repita una mentira mil veces hasta que se haga una verdad” - como enseñó el secretario de prensa nazi Josef Goebbels – una comprobación real. La otra conclusión es casi cómica, porque si todo lo que afirma lo hace pues cree que es verdadero, entonces, tanto el gobierno Uribe, como sus fuerzas armadas al denominaren el nombre de la operación de Jaque y su calificación de “cinematográfica”, no entienden nada de ajedrez, son amadores y tendrán que estudiar mucho para comprenderlo de hecho, pues este ajedrez, en especial, es jugado en la táctica de la lucha de clases, bajo la ciencia del marxismo-leninismo.

Un análisis breve, pero concreto, del proceso político que vive Colombia, en especial, el gobierno Uribe, lleva a creer que la situación de este es bastante débil, a pesar de que las investigaciones “contratadas por el gobierno” esgriman índices de popularidad que hoy llegan a un 90%, o sea, que Uribe es una unanimidad! En Brasil había un periodista y dramaturgo llamado Nelson Rodrigues que afirmaba: “toda unanimidad es burra”! También creemos en eso, pero no es este nuestro juicio acerca de la sociedad y mucho menos del pueblo colombiano. Y eso es un hecho. El gobierno Uribe está en la defensiva no sólo con relación a la guerrilla. Aquel que haga un balance efectivo de los combates y acciones realizados por la guerrilla y el gobierno en los últimos dos años verá, claramente, la ventaja de la guerrilla. Para tener una idea de este hecho desde la implementación del Plan Colombia – afirmó la ANNCOL – , en el 2002, el gobierno de Estados Unidos ya ha invertido a más de 4,7 mil millones de dólares (cifras del New York Times) y sumando a los gastos del gobierno de Álvaro Uribe Vélez la cifra llega a 23,6 mil millones de dólares – según el Ministerio de la Defensa de Colombia -, gastos hechos de la siguiente forma: 4,8 mil millones de dólares en 2003; 5,5 mil millones, en 2004: 6,4 mil millones, en 2005 y 6,9 mil millones en 2006. En el año de 2006, por ejemplo, los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos gastaron 18,9 millones de dólares diarios con la guerra.

¿Y cual ha sido el resultado de todo este gasto económico en equipos y operativos militares, policías y narco paramilitares en contra de la guerrilla? En una comparación con el gobierno de Andrés Pastrana, cuyos gastos no se pueden comparar – fueron muy inferiores – se han producido un total de 3.211 combates entre las tropas militares y narco paramilitares en contra de la guerrilla: 510 combates en 1999; 682 en 2.000 (en el inicio del Plan Colombia); 825 en 2.001; y 1.194 en 2.002. Durante el gobierno de Uribe se ha producido 2.050 combates en 2.003; 2.248 en 2.004; y 1.782 en 2.005, en un total de 6.080 combates, en tres años, contra un total de 3.211 en los cuatro años de Pastrana, lo que muestra la profundización de la guerra. En estos combates del Plan Colombia (o Patriota, como quieran) las FARC-EP produjeron 2.058 bajas militares oficiales en 2005 y 2.657 bajas en 2006. Por lo tanto, ¡en solamente dos años la guerrilla ha realizado 4.715 bajas a las tropas oficiales! Es importante mencionar que este número de bajas en las fuerzas armadas oficiales, por fuego guerrillero, es mucho mayor que las bajas infringidas a las tropas estadounidenses en Irak. Los gobiernos de Colombia y de EE.UU. evaluando la situación, en un desesperado intento de revertir el cuadro, pasaron a despejar desde 2.007 la cifra de 43,836 mil millones de dólares que se extenderá hasta 2013. De este breve balance se deduce la real fuerza de la guerrilla.

Del punto de vista de las acciones que van además del combate militar, se puede considerar que las FARC-EP, sin el mismo poder que tienen los medios del gobierno Uribe, ha logrado brillantemente romper el muro de mentiras y calumnias de los medios imperialista con acciones, estas sí, de inteligencia y genialidad estratégica, como fue la liberación unilateral en 15 de Junio de 1997 de 60 soldados y 10 marineros, conquistando un área desmilitarizada bajo su administración en San Vicente de Caguán, conquistando el reconocimiento como fuerza beligerante de forma oficial por parte del gobierno de Pastrana. Para demostrar su voluntad política de lograr el intercambio de prisioneros, en Junio del 2000, liberó unilateralmente más 350 militares (soldados y policías) prisioneros en combates. Cuando el gobierno Pastrana rompió el acuerdo de cesar fuego, en la zona desmilitarizada e inició el “Plan Colombia”, la guerrilla respondió con la captura de los políticos y enemigos del pueblo, pasando a la ofensiva. En 23 de febrero: La candidata presidencial Ingrid Betancourt y su asesora, Clara Rojas, son capturadas durante una visita a la antigua zona de distensión. En 21 de abril: El gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria y su asesor de paz, el ex ministro de la Defensa Gilberto Echeverri, son capturados. En 11 de abril: Las FARC-EP atacan la Asamblea Departamental de Valle del Cauca, en Cali, y toman prisioneros 12 diputados. Esta situación se hizo aún más patente. Con la propuesta de Intercambio Humanitario de prisioneros, las FARC-EP dieron un golpe mortal contra el gobierno de Uribe, elevaron el problema colombiano al status de problema continental y atrajeron personalidades de rango nacional, continental y mundial, para el apoyo de su propuesta. El compromiso acerca de la propuesta de Intercambio Humanitario por parte de la senadora Piedad Córdoba; del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; del presidente de Ecuador, Rafael Correa; del presidente de Bolivia, Evo Morales; del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; del entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner; y del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dejo al gobierno de Uribe aislado y emparedado, en términos nacionales, continentales y mundiales. Y con él, la cabeza de puente de la estrategia de los EE.UU. en la región.

Sin embargo, la situación defensiva del gobierno Uribe no se limitó sólo al fracaso del Plan Colombia en el embate con las FARC-EP, naturalmente él es la base principal de su desgaste. Pero, concursa también para su situación crítica la crisis institucional en que se ha ahondado el país. La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia condenando el acto del congreso nacional que aprobó la enmienda de la reelección de Uribe, en 2006, como acto ilegal, dada a la comprobada compraventa de votos tomando por base el caso de la ex senadora Yidis Medina, condenada por el crimen confieso de soborno, elevó la crisis a contornos dramáticos. El poder de los “Doce Apóstolos” - denominación de la coalición de los principales jefes mafiosos de los carteles del narcotráfico y del paramilitarismo en Colombia – con el pacto secreto de Ralito, firmado en julio de 2001, por alcaldes, diputados, campesinos, empresarios y paramilitares, se ha formado la alianza fundamental de sustentación del gobierno Uribe, la base de su reelección en el Congreso. Como declaró Salvadore Mancuso, uno de los principales jefes narcoparamilitares, “por lo menos la mitad del Congreso colombiano tiene conexiones con los grupos armados irregulares de izquierda y derecha que actúan en el país”, en el que lanzó lodo incluso sobre la presidenta del Congreso, Nancy Gutiérrez, y sobre el director del partido de la U (unidad), Carlos García, que están bajo investigaciones. El proceso abierto de la parapolítica ya ha alcanzado 63 del total 268 parlamentarios del congreso, la mayoría de la coalición del gobierno.

Con la captura y prisión del Senador Mário Uribe (primo del presidente) el número de parlamentarios detenidos llegó a 32, y otra gama de mandatos de capturas ya fueron expedidos para ser ejecutados.

La Suprema Corte, como informó la prensa en 18 de abril del 2008, al proferir la sentencia que condenó la ex senadora Yidis Medina, afirmó:

“Es incontestable que desde las altas esferas del poder de la época, por algunos de sus miembros, se impulse la desinstitucionalización al promover la quiebra de las reglas básicas del modelo de Estado, cuando en la búsqueda de un beneficio particular se ha impulsado a todo coste un Acto Legislativo, sin importar que para llevarlo adelante se haya llegado hasta a las conductas punibles".

"La aprobación de la reforma constitucional fue expresión de un claro desvío de poder, en la medida en que el apoyo de una congresista a la iniciativa de enmienda constitucional se obtuvo a partir de acciones delictivas".

"El agravamiento inferido a la administración pública se traduce en un desprecio evidente de los valores que nutren un modelo de Estado democrático".

"No hay duda que de las pruebas almacenadas fluye patente que las dádivas, sobornos y promesas burocráticas fueron aceptadas por la congresista y ofrecidas por varios funcionarios del gobierno".

"La Corte Constitucional destacó que es posible advertir actos de desvío de poder en los tramites que cumple el Congreso de la República, haciéndose paradigmática tal circunstancia cuando por medio del soborno se consigue que uno de sus miembros apoye una iniciativa que no era de su agrado, la cual incluso había sido rechazada públicamente".

"Tal respaldo definitivo para su aprobación no surgió como fruto de su libre examen y convencimiento sobre la justeza de la propuesta, pero gracias a la impúdicas ofrendas que fueron ofrecidas y recibidas; entonces, adviene ilegítima la actividad constitucional realizada".

Delante de estos hechos la senadora Gina Parodia propuso la revocatoria del Congreso de la República, dato su alto grado de ilegitimidad, derivado del elevado número de congresistas capturados por la justicia, en virtud de sus vínculos con las estructuras del paramilitarismo. Y fue, justamente, en este contexto que Uribe realizó, asociado a la CIA y al DEA, la maniobra de la extradición de los 14 jefes narco paramilitares para los EE.UU. – Salvatore Mancuso; Diego Fernando Murillo (“Don Berna”); Francisco Javier Zuluaga, ('Gordolindo'); Rodrigo Tovar Pupo, ('Jorge 40'); Hernán Giraldo Serna, ('El Patrón'); Nodier Giraldo; Eduardo Vengoechea; Ramiro Vanoy, ('Cuco Vanoy'); Guillermo Pérez ('Pablo Sevillano'); Juan Carlos Sierra ('El Tuso'); Martín Peñaranda ('El burro'); y Hubert Gómez – ; visando darles seguridad y alejarlos del escenario político colombiano. Esta maniobra, aunque haya puesto una cortina de humo sobre el escándalo, no fue capaz de detener el proceso. La oposición colombiana acusó el gobierno de realizar la extradición para confundir las investigaciones que transcurren sobre los vínculos entre la ultraderecha y políticos cercanos al gobierno. Iván Cepeda, director de una fundación de víctimas de los paramilitares, según la AFP, declaró: "Esta decisión es un intento de impedir que se identifiquen los cómplices políticos, militares y económicos, una parte de los cuales están bajo investigación por la Suprema Corte de Justicia". El debate sobre la legalidad y legitimidad del Congreso y con él del gobierno Uribe se acentúa cada vez más, el escándalo de la paro narcopolítica, según varios analistas, llevó a la Suprema Corte de Justicia de Colombia a exponer un crimen de lesa humanidad, un genocidio practicado en el país que llega a 300.000 (trescientos mil) crímenes confesados por sus autores (asesinatos, secuestros, violaciones y desapariciones, entre otros); se constituye en la mayor masacre colectiva que presenciamos en la historia reciente.

Sin embargo, el gobierno Uribe enfrenta un dilema aún más grave en términos económicos y sociales. Con el fracaso del “Plan Colombia” y de la repudiada política de “Seguridad Democrática”, vendido al pueblo y al imperialismo como la fórmula mágica capaz de exterminar la guerrilla de las FARC-EP-EP y del ELN y garantizar la paz en Colombia, en especial a las inversiones imperialistas en el país, en realidad, pese a todo el derrame de dólares, de las privatizaciones y del dinero sucio del narcotráfico, no fue más allá del crecimiento del PIB, en torno a un 5% en los últimos 3 años, pero que amenaza caer, ahogado en la crisis del imperialismo que se desarrolla en EE.UU., como comprueba la proyección del Banco Mundial, de crecimiento de un 4,8% del PIB para el año de 2008. El informe del Banco Mundial de 2006, año de la reelección de Uribe, señalaba que las desigualdades sociales en Colombia continuaban iguales a las de 60 años atrás y atribuía como factores del crecimiento económico el salto en las exportaciones de US$ 12 mil millones para US$ 21 mil millones y la recuperación del consumo, que creció un 4,87%, sostenido tanto por el crecimiento del consumo privado (4,89%) cuánto del público (4,8%). Aquí hay una relación directa con el consumo militar derivado de la intensificación de la guerra, en términos de consumo público, y, por otro, con el dinero sucio del narcotráfico en relación al consumo privado. Pero es necesario explicar que en términos de endeudamiento externo y público, Colombia ha salido de una situación positiva, de un 0,9% en 1999, para -3,9% en 2007. O sea, de par en par al crecimiento del PIB está también lo del endeudamiento público.

Pero, tratándose de estadísticas oficiales es mejor analizar con más cuidado estos números, pues además del gobierno cambiar las bases de los cálculos para mensurar la situación interna, debe considerarse la caída del valor del dólar en términos mundiales, la emigración forzada de 3 millones de colombianos para el exterior, o sea, cerca del 10% de la población en este periodo, y aunque un 60% de la población vive abajo de la línea de la pobreza; que solamente un 31% de la población activa tiene empleo formal; que un 13% de la población oficialmente considerada desempleada se debe sumar a los 69% que sostienen sus familias a la cuestas de limosnas o de algún servicio en las calles de Bogotá, durante el día, sobreviviendo en albergues, viviendas improvisadas e insalubres, o debajo de puentes, enrollados en periódicos y abrigos de cartón. El proceso de privatización ha lanzado al desempleo a miles de trabajadores y esta situación social ha llevado a los grandes centros urbanos el caos de la violencia bajo todas las formas: ha incrementado la pobreza y la mendicidad alcanza un 70% de la población; el analfabetismo a un 15%; 2,5 millones de niños sufren por la explotación del trabajo infantil; 2,3 millones de niños no pueden ir a la escuela; no está garantizado el acceso a la salud; se cierran los hospitales y mueren los niños en los llamados ‘paseos de la muerte’. Contra la revuelta creciente del pueblo, la receta del gobierno para controlar la masa de desesperados es la odiada política de “Seguridad Democrática”, llevando la población carcelaria al extremo de la indignidad humana. Cuando el primo de Uribe fue preso, la masa de víctimas de los escuadrones de la muerte y milicias paramilitares avanzaron contra el carro que lo conducía a la cárcel y casi lo linchó. Es de esa forma que Uribe se ha quedado emparedado económicamente también, aunque la crisis política y social ha impedido la implantación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el país, amenazando asesinar sus “éxitos económicos” y el aplauso de las oligarquías a sus hechos.

Finalmente, para una real idea sobre la situación del gobierno Uribe antes de la acción “cinematográfica y perfecta”, es decir, su “Jaque” a la FARC-EP, (que afirma ser obra y gracia “auténticamente de las fuerzas armadas colombianas”), es importante visualizar los números de la catástrofe social y humanitaria que viven los colombianos, después de 8 años de “Plan Colombia” y de la política de “Seguridad Democrática”:

1) Según el Observatorio de Derechos Humanos, durante los primeros cuatro años de Uribe se han producido 11.382 asesinatos “fuera de combate”, un 85% de ellos realizados por las fuerzas militares y narco paramilitares. Durante la administración de Pastrana fueron asesinadas 28.408 personas, víctimas de desapariciones o asesinatos selectivos. Lo que nos da un acumulado de 39.790 personas asesinadas por la aplicación del Plan Colombia.

2) Por su parte, la Comisión Colombiana de Juristas informa que:

a) De cada diez sindicalistas asesinados en el mundo, 9 son asesinados en Colombia. En los primeros nueve meses del gobierno Uribe aumentaron las desapariciones forzadas en un 40%. En el año de 2002, se han producido 2.000 detenciones arbitrarias a más que en el año 2.001. Entre 2.002 y 2.004 han sido detenidas a 4.750 personas, en su mayoría campesinos, acusados de ser “auxiliadores de la guerrilla”.

b) Son desaparecidas forzadamente 7 personas por día. Los grupos narco paramilitares asesinaron 3.200 personas desde que se iniciaron los Sainetes de Ralito. Desde julio del 2.000 hasta junio del 2.006 han sido registrados 8.202 asesinatos por razones políticas, o sea, asesinatos selectivos.

c) Durante los primeros cuatro años de la administración de Uribe fueron desplazadas 1.025.155 personas. Durante la administración de Andrés Pastrana (gobierno que inició el Plan Colombia) fueron desalojados forzadamente 1.359.853 personas. El número de personas desplazadas a la fuerza desde el inicio del Plan Colombia es de 2.385.008.

d) Lo acumulado histórico de desplazados forzados está en 3.940.008 personas, que sumado a los desplazados silenciosos, que no denuncian por miedo de persecución, de 1.500.000 personas, nos da un total de 5.440.008 personas desplazadas, campesinos e indígenas en su inmensa mayoría, cuyas tierras y propiedades pasan a las manos de los grupos narco paramilitares.

Por lo tanto, frente a los datos hasta aquí expuestos, el mínimo razonable para concluir el significado de esta propagandeada acción militar del gobierno Uribe sobre la guerrilla intitulada de “Jaque” y calificada de “cinematográfica” y “perfecta”, es que esta no pasa de una burla, un montaje, como acto de desesperación de un gobierno que se ve derrotado militar, política y socialmente y prestes perder su máscara. Todos saben que la política que controla la sociedad colombiana, frente a su dependencia económica estructural del imperialismo y del narcotráfico, se constituye en una política de bandos, actualmente el bando de los primos Uribes y el bando de los primos Santos, que la parte de Colombia de donde vino Uribe, Antioquia, fue la cuna del poder de Pablo Escobar y como afirma la propia autobiografía de la ex mujer de Pablo Escobar, Uribe fue un protegido y la esperanza del jefe del cartel de Medellín y Cali para controlar el poder en Colombia. Un joven oficial de la Aeronáutica, que durante su servicio de control de vuelos acontecían los despegues de los aviones cargados de cocaína para todas partes del mundo. Y que su llegada a la presidencia de la república, en 2002, siendo precedido por el “pacto secreto de Ralito”, de julio de 2001, entre los dos bandos, no es mera coincidencia, pero un hecho que tarde o temprano se comprobará, como nos señala la prisión de su primo y ex senador Mário Uribe. Por lo tanto, el “Jaque” a las FARC-EP dado por Uribe no pasa de una acción desesperada buscando ganar tiempo.

Una otra conclusión razonable que se puede extraer de este hecho es que esta “operación cinematográfica”, no salió de las fuerzas armadas oficiales colombianas y menos aún del gobierno Uribe, pues una fuerza armada e inteligencia militar que utilizando todo el aparato del Estado, además de la fuerza especial de EE.UU., durante 44 años, no fue capaz de derrotar la guerrilla, no es posible concluir que de un momento a otro se hicieron expertos y capaces de una acción a este nivel. Por lo tanto es más razonable concluir que esta operación tuvo la presencia directa de la CIA y de la DEA (EE.UU.), MOSSAD (Israel) y DGSE (Francia). Y es muy fácil de comprobar tal hecho, pues en la declaración del mismo vocero del Mando Sur de EE.UU.: “entre 13 de febrero de 2.003 y 2 de julio de 2.008, cuando se dio la fuga de los 15 prisioneros de guerra de las FARC-EP, entre ellos, los tres americanos agentes de la CIA y la senadora y ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt, el Mando Sur de EE.UU. realizó 17.000 horas de vuelo, durante 54 misiones operacionales en Colombia”. Con el objetivo de lograr liberar sus agentes Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, el Mando Sur gastó 50 millones de dólares anuales en operaciones directas e indirectas de rescate, y planeó 6 escenarios de críticos, en que intervinieron 300 hombres del Departamento de Defensa y personal de inter agencias.

Lo mismo se puede comprobar de la presencia de Francia e Israel en esta operación “100% colombiana”. Desde los días 9 y 13 de julio, el diplomático francés, Pierre-Henri Guignard, en misión con el objetivo de liberar la ex candidata a la Presidencia colombiana Ingrid Betancourt, arribó en Manaus, sin autorización del gobierno brasileño, para encontrarse con representantes de las FARC-EP, fuentes del Ministerio de la Defensa francés han informado que varios agentes de la Dirección General de Seguridad Externa (DGSE, servicios de inteligencia), subordinada a la Defensa, estaban a bordo del avión: “la Dirección General de la Seguridad Externa (DGSE) fue creada en 1982 para juntar en una sola organización a todos los servicios de inteligencia externos franceses del posguerra. Vinculada al Ministerio de la Defensa y al gabinete del primer-ministro, la DGSE es conocida por sus conexiones con los regímenes de Irán, de Zaire y de Arabia Saudita. Sus agentes son conocidos por ejecutar misiones de secuestro y asesinato sin dejar pistas”. Según el diario Haaretz, dos oficiales superiores que está hace poco tiempo en la reforma, los generales en la reserva israelí Ziv y Yossi Kuperwasser, dirigen en Bogotá una empresa de consultoría que emplea decenas de antiguos miembros de unidades de elite y de los servicios secretos de Israel. Esta empresa, la Global CST, obtuvo un contrato de diez millones de dólares (6, 37 millones de euros) en Colombia, después de la autorización del Ministerio de la Defensa para ayudar a las fuerzas especiales en la lucha contra las FARC-EP, cuenta Haaretz. “Suministramos medios sofisticados a la fuerzas especiales para combatir la guerrilla”, dijo por su lado el israelí Ziv al diario Yediot Aharonot. Según este antiguo jefe de operaciones del ejército israelí, su empresa “está profundamente implicada” en la ayuda a la fuerzas especiales colombianas.

El Periódico español 'La Vanguardia', afirmó: “Los servicios secretos de los tres países trabajaron por más de un año. Los servicios secretos de Israel (MOSSAD), Estados Unidos y Francia trabajaron durante más de un año con las autoridades colombianas para elaborar el plan de rescate de los 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). El periódico afirma que un reducido número de expertos en inteligencia colombianos, israelíes, americanos y franceses formaron "el núcleo" encargado de elaborar el plan que ha originado la "Operación Jaque", que concluyó con la liberación de los secuestrados. Además de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres americanos estaban en el grupo de rehenes liberados”.

Por último, la farsa de la “operación perfecta” fue informada por el reportero Frédéric Blassel de la Radio Suiza Romanda (RSR) que cita "una fuente confiable". El reportaje afirma que la operación de rescate de Ingrid Betancourt fue escenificada y que la liberación de los secuestrados tuvo un costo de US$ 20 millones, pagados al carcelero. El acuerdo para la entrega de los prisioneros fue hecho con César, alias Gerardo Aguilar, responsable por la escolta de los prisioneros. El contacto para la entrega de los US$ 20 millones habría sido hecho por la compañera de César, presa en febrero. El gobierno, al intentar desmentir el reportaje, terminó por revelar el vídeo original de 3 minutos y 36 segundos, diferente de la versión editada de 2 minutos y 23 segundos que fue divulgado, en el que el audio desaparece por magia. También Álvaro Uribe fue obligado a admitir que había autorizado una reunión entre los mediadores extranjeros y las FARC-EP, como fue informado con destaque por el principal periódico del país, el "El Tiempo". Admitió así, el encuentro de los representantes de Francia, Suiza y España con las “FARC-EP” (en el caso César). El vídeo liberado por el ministro de la defensa colombiano, sin cortes, comienza con imágenes de los guerrilleros en un descampado y los prisioneros al fondo. Un agente de chaleco y camisa roja, se haciendo muchas veces de reportero, se aproxima del guerrillero César y le pregunta: "Comandante, ¿sólo una pregunta?" César, sonriente, le contesta que las reglas lo impiden de hablar. Uno de los prisioneros se ofrece a hablar delante la cámara, dice que estuvo preso por diez años. Es interrumpido. "Por política del canal no podemos transmitir (...) pero sabemos el sufrimiento", dice el "reportero". Ya en la versión editada y divulgada, el vídeo pierde el audio. Se ven los prisioneros, algunos molestos por tener que usar esposas de plástico, subiendo en el helicóptero. No hay cenas sobre la rendición de César. Hay un corte y cenas del interior del aparato: "!Están libres, ya pasó!", dice un agente a los prisioneros, que conmemoran. Se hace un primer plano de Ingrid Betancourt, que llora. El vídeo original muestra un "reportero" vacilante, pero los prisioneros reaccionan a la secuencia de los hechos. "Aún los rehenes fueron engañados (en el rescate), al parecer", dice el texto suizo.

El reportaje de la RSR, obtuvo declaraciones tragicómicas del comandante del Ejército, Fredy Padilla de León, y del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: "Es absolutamente falso que hayan pagado un rescate", y añadió que la compañera de César "no tuvo nada que ver, no fue contratada para la operación, no se ha pagado a ella ni un sólo centavo". Ya Padilla afirmó: "Lo juro como comandante, doy mi palabra de honra, de que era más benéfico que César hubiera recibido US$ 20 millones. Habría sido demoledor para las FARC-EP". No sé porque, pero este episodio me hizo acordar mucho del General Newton Cruz al ser entrevistado sobre el caso Baumgarten en Brasil. Emile Zolá al escribir el manifiesto de acusación al Ejército francés sobre el caso Dreiffus afirmó: “la Patria es el último refugio de los cobardes”, me parece que en el caso de los ejércitos de algunos países de Latinoamérica, en el manifiesto de acusación a ellos por los asesinatos y barbaries, se debería afirmar: “la honra es el último refugio de los cobardes”.

El Secretariado de las FARC-EP-EP, frente a los hechos, hizo público un comunicado en el que afirma tácitamente:

1. La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de César y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza en ellos depositada.

2. Independiente de un episodio como el sucedido, inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y derrotas, mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que lleven al intercambio humanitario y también protejan a la población civil de los efectos del conflicto. Al persistir el rescate como única vía, el gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión.

3. La lucha por liberar nuestros combatientes políticos presos siempre estará en el orden del día en el conjunto de las unidades farianas, especialmente en su dirección. A todos ellos los llevamos en la mente y en el corazón.

4. El camino para lograr las transformaciones revolucionarias, en ninguna parte del mundo, ni en ningún momento de la historia fue fácil, por el contrario y por eso nuestro compromiso crece delante de cada nuevo reto y dificultad.

5. La paz que requiere Colombia debe ser resultado de acuerdos que beneficien a las mayorías, no va a ser la paz de las sepulturas sostenida sobre la corrupción, el terror del Estado, la deslealtad y la traición. Las causas por las que luchamos las FARC-EP-EP continúan vivas, el presente es de lucha y el futuro es nuestro.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP-EP / Montañas de Colombia, 5 de julio de 2008.

Frente a todos los hechos aquí expuestos se hace innecesario hasta concluir que el comunicado oficial del Secretariado General de las FARC-EP-EP fue preciso al afirmar que la “operación Jaque” no pasó de una fuga de prisioneros de guerra facilitada por aquellos miembros de la guerrilla a quien estaba confiada la tarea. Y que esta facilitación costó cerca 20 millones de dólares pagados a los traidores de la revolución colombiana, como se puede deducir de todos los hechos. Pero, no se puede negar que con la pérdida de 3 comandantes, antes de este episodio, uno de ellos por la acción directa e indirecta del aparato militar oficial y no oficial del gobierno Uribe, asociado a la CIA, DEA, MOSSAD, DGSE, Raúl Reyes y Ivan Ríos, respectivamente, sumándose a la muerte natural de su Comandante máximo, Manuel Marulanda Vélez, la guerrilla atravesó uno de sus momentos más difíciles, en términos de recomposición de mandos y articulación interna. Naturalmente, se ha formado un momento en el que el gobierno Uribe puede aprovecharse con cierta eficiencia, a través de la corrupción y soborno, como es práctica de su gobierno y de la ayuda del imperialismo de EE.UU..

Sin embargo, es necesario atenerse al hecho que en este 27 de Mayo de 2008 las FARC-EP-EP completaron 44 años de lucha contra las oligarquías colombianas y el imperialismo; y que ya en esta fecha los golpes recibidos con la muerte de Raúl Reyes, Iván Ríos y Manuel Marulanda, ya habían sido asimilados, en términos de los principios leninistas de organización – el principio de la dirección colectiva y de la responsabilidad personal frente al partido; el principio del centralismo-democrático; y el principio de la crítica y de la autocrítica –, de modo que, en esta misma fecha, ya se había superado el debate interno en torno del nuevo Comandante en Jefe de la guerrilla, definiendo para este puesto el Comandante Alfonso Cano, restando por lo tanto por definir, oficialmente, sólo el nuevo responsable por la Secretaría de las Relaciones Internacionales, para la cual fue nombrado el Comandante Iván Márquez; y el nuevo responsable por el Movimiento Bolivariano Nueva Colombia, para el cual fue nombrado el Comandante Pablo Catatumbo, recientemente, como afirma el primer comunicado oficial del nuevo Comandante en Jefe de las FARC-EP, Alfonso Cano.

También es importante considerar una guerrilla que se desarrolla hace 44 años contra todo el aparato policial militar oficial y paramilitar apoyado militar, económica y tecnológicamente por el imperialismo de EE.UU.. No es algo que se pueda desdeñar y, por el contrario, hay que respetar profundamente. Creer en la onda de propaganda de los medios nazi fascista de las oligarquías imperialistas que las FARC-EP están debilitadas y que la disposición de lucha de los farianos ha llegado al fin, o que el gobierno Uribe está cerca al “jaque-mate”, es un engaño terrible y primario, pues un movimiento guerrillero que si auto reproduce y crece en componentes, llegando la importancia a que llegó las FARC-EP, capaz de influenciar la acción del propio gobierno Uribe y otros, que se dejan llevar en su lucha, hora a favor y hora retrocediendo; es porque su sustentación trasciende los efectos especiales y tiene expresión muy concreta y real en las masas obreras, campesinas e intelectuales revolucionarias de la sociedad. Por lo tanto, debe ser aún más respetada. Y, al contrario de lo que piensan muchos, que hasta ayer eran defensores de las FARC-EP, para dejarse llevar por los medios internacionales, hacen de hecho sus acciones espectaculares y revolucionarias, en la tradición de Bolívar, Che Guevara, Fidel y tantos otros que la inspiran en este proceso, ella saldrá más fortalecida y madura.

Es posible afirmar esto porque la posición tomada por Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, de cierta forma retrocediendo frente a los hechos y declarando “que la lucha armada es cosa del siglo pasado y que la guerrilla debería abandonar a la armas”, al estilo de la formulación burlesca del “Socialismo del Siglo XXI”, es como mínimo una lección importante y debe ser asimilada crítica y autocriticamente, en términos de sus relaciones con los procesos políticos venezolano, ecuatoriano y boliviano, frenando una correcta tendencia de que tales procesos puedan avanzar más allá de las amarras institucionales y que, por lo tanto, podría confiarse en estas relaciones al punto de hacerse confiables más que lo necesario a la seguridad de la lucha. En segundo, porque es necesario redimensionar la acción en tornos de las fuerzas de reservas, depurándolas para que a través de ellas no ocurra la infiltración y la traición. En tercero, la guerrilla será aún más selectiva en el reclutamiento de los cuadros, ampliando la experiencia del Partido Comunista Clandestino como instrumento principal y selectivo de los cuadros; y finalmente porque ahora la guerrilla no necesita de interlocutores para comunicarse con el mundo sin un control rígido de los que hablan, con quienes hablan y como hablan.

Al iniciar esta reflexión sobre el caso Ingrid y la “operación Jaque” del gobierno Uribe en relación a la FARC-EP-EP, no era nuestro objetivo posicionarnos sobre el debate abierto con las declaraciones de Hugo Chávez, acompañadas por Rafael Correa y Evo Morales y que también de forma más consistente apareció en una reflexión oficial del Comandante Fidel Castro. Por lo tanto, nos limitaremos solamente a recordar dos o tres hechos importante al considerarse la lucha de las FARC-EP-EP, en la forma de lucha armada, guerra de guerrillas, y como la inteligencia burguesa e imperialista ha tratado históricamente esto. Cuando triunfó la revolución cubana, el gobierno revolucionario para quebrar la barrera de mentiras sobre lo que ocurría de hecho en Cuba fue obligado a crear la “Operación Cierto”, para desmentir lo que el imperialismo planteaba a los ojos del mundo. Cuando la revolución vietnamita avanzaba sobre Saigon, el imperialismo y su máquina de propaganda afirmaban que el Ejército de Ho Chi Min era sosteniendo por la venta de opio, el mismo argumento escatológico que usó para invadir Afganistán recientemente. Los bolcheviques cuando llegaron al poder, en 1917, en Rusia, comandados por Lenin, el imperialismo decía que era un grupo de bandidos.

Sobre los prisioneros de guerra hechos por los revolucionarios, Cuba tiene una muestra de lo que dice el imperialismo hasta el día de hoy, al afirmar que en Cuba no existen derechos humanos. Con efecto, el tratamiento que se puede dar a un prisionero político en las selvas es inhumano, o sea un hecho, pero también es un hecho que una sociedad que asesina, violenta, desaparece, secuestra 300.000 (trescientos mil) de sus hijos, no puede ser tratada como humana y quienes apoyan esta política y piden a la población que abandonen las armas y se queden como rehenes frente a ella tan poco parece humano. También es importante recordar aquí que la captura y prisión de personalidades de expresión, en el proceso de guerra de guerrillas, bajo el principio de la lucha de clases, no es una invención de las FARC-EP-EP, el mismo Movimiento 26 de Julio, en 1958, capturó el piloto argentino Juan Manuel Fangio, en Cuba, quien participaría del gran Premio de Fórmula 1. Esta acción del 26 de Julio fue un golpe contra la dictadura de Fulgencio Batista y una tremenda publicidad para la guerrilla, liderada por el Comandante Fidel Castro. En estos términos, estamos enteramente de acuerdo con parte de la reflexión de Fidel cuando afirma que ninguna revolución que depuso las armas fue victoriosa. Ya cuánto a los que imaginan que el destino de la revolución en Colombia será igual al destino que tuvo en Perú, que tomen mucha atención, Fujimori hoy está en el banco de los reos, por crímenes de lesa humanidad, mientras que la guerrilla del MRTA, después de todo el episodio trágico derivado de la toma de la Embajada de Japón y la muerte de todos los revolucionarios bajo la dirección del Comandante Nestor Cerpa Carpolini, continúa más viva que nunca y caminando por construir la victoria final sobre el fascismo.

Por eso nosotros del Partido Comunista Marxista Leninista en Brasil, continuaremos al lado de las FARC-EP-EP, bien con del MRTA, y con ellos lucharemos y avanzaremos en la liberación de toda Latinoamérica. Nuestras palabras de orden son:

¡Viva las FARC-EP-EP y la Revolución Colombiana!

¡Viva la Revolución Continental!

¡Por la liberación de todos los presos políticos del Imperio y a servicio de él en todos los países de Latinoamérica y del mundo!

¡Abajo con la IV Flota de los EE.UU. de Latinoamérica!

¡Osar Luchar! ¡Osar Vencer! ¡Venceremos!

Río de Janeiro 22 de Julio de 2008

P. I. Bvilla

por el OC del PCML (Brasil)

1) “Rehenes de la guerra trágica”, Maurice Lemoine; Le Monde Diplomatic, edición online, http: //diplo. uol.con.br/ 2006-04,a1294.html;

2) “Economía crece, pero en el reduce la miseria”, José Meirelles Pasos, Enviado Especial, El Globo, 28/05/2006;

3) “La mayor parte de las investigaciones indica que el presidente debe reelegirse con el éxito de la política de seguridad”
Lourival Sant'Anna, Enviado especial; Estado de São Paulo, de 28/05/2008

4) “La “parapolítica” sigue desmando al Congreso colombiano”; La Nacional online, Martes 15 de mayo de 2007;

5) “El Bando de los Primos”, Por ANNCOL, martes, 29 de Abril de 2008, http://anncolbrasil.blogspot.con/2008/04/los-bandos-de los-primos.html;

6) “Revocar o convocar”, Lunes, 21 de Abril de 2008, José Cuesta, es miembro de la Dirección Nacional del Polo; http://anncol-brasil.blogspot.con/2008/04/revocar-o-convocar.html

7) “Ingrid Betancourt, Francia recibe con fiesta a ex-rehén”; Actualité, 04/07/2008 Última actualización 07/07/2008 16:05; http://www.rfi.fr/actufr/pages/001/accueil.asp

8) “Corte Suprema cuestionó legitimidad de la reelección de Uribe en fallo contra Yidis Medina”, eltiempo.con / colombia / justicia ; Jueves 10 de julio de 2008 - actualizado hace 2 horas 19 minutos;
9) “Las consecuencias del Plan Colombia; Por Allende La Paz, ANNCOL, Miércoles, 21 de Marzo de 2007, http://anncol-brasil.blogspot.con/2007/03/las-consequencias-del-plan-colombia.html

10) “'Cesar', carcelero de las FARC-EP, reconoció que el Ejército interceptó sus correos y comunicaciones”, eltiempo.con / colombia / justicia ; Jueves 10 de julio de 2008;

11) “Primo de Uribe pasa la noche prendido por conexiones con paramilitares” , AFP, Qua, 23 Abr, 02h51; in Yahoo Brasil noticias;

12) “Colombia extradita jefes paramilitares a los EE.UU.”, AFP, in Yahoo Brasil noticias;

13) “Colombia extradita para los EE.UU. chefões del narcotráfico; oposición protesta”, 13/05 – AFP, in IG Último Segundo;

14) “Israelíes participaron de liberación”, Revista La Semana”, 04/07/2008, http://revistadasemana.abril.con.br/conteudo/mundo/conteudo_mundo_288109.shtml

15) “Bogotá usó mediadores para engañar FARC-EP”, FLÁVIA MARREIRO, Hoja de São Paulo, in NOTIMP: 187/2008 de 05/07/2008; http://www.fab.mil.br/portal/capa/index.php?datan=05/07/2008&page=muestra_notimpol ;

16) “ Cronología de la Crisis Parapolítica”, Posted by Editor Colombia Hoy at 12/18/2006 and is filed under JUSTICIA, Grupos Paramilitares,Congreso,PARAPOLITICA,GOBIERNO;

17) “Soldados colombianos que rescataron Ingrid fueron entrenados por Israel”, CERO HORA.con Mundo, 03/07/2008, 19h41min, Porto Alegre,21 de Julio de 2008;

18) “Prensa europea destaca liberación de Ingrid Betancourt”, EFE, Jueves 3 de Julio de 2008, 05:08; in El Mercurio Online;

19) “El escándalo de la 'parapolítica' en Colombia”, EcoDiário.es, Mundo, 14:55 – 9/04/2008, http://www.ecodiario.es/index.html;

20) “"COMUNICADO SOBRE LA FUGA DE LOS 15 PRISIONEROS DE GUERRA" , Secretariado General de las FARC-EP-EP; Publicado por FRENTEAN en 11:16 . http://frentean.blogspot.con/

21) “A Los Combatientes Y Luchadores Por La Patria Grande Y El Socialismo”, Alfonso Cano, Comandante en Jefe de las FARC-EP-EP, Publicado por FRENTEAN en 11:18 . sábado 19 de julio de 2008, http://frentean.blogspot.con/

22) “Malas de 175 operaciones de inteligencia realizó el Mando Sur de Y.U. tras rastro de secuestrados”; AFP, eltiempo.con /colombia / justicia, Jueves 10 de julio de 2008 - actualizado hace 2 horas 14 minutos;

23) “Israel, EE.UU. y Francia ayudaron a liberar Ingrid, dice periódico”, EFE, estadão.con.br, 21 de Julio de 2008 Atualizado a la 22:11h

24) “Lo que dice la Corte Suprema sobre la aprobación de la reelección”; eltiempo.con/ colombia/ justicia, Jueves 10 de julio de 2008 , - actualizado hace 2 horas 27 minutos

25) “Proceso contra Yidis Medina por secuestro es estrafalario, dice su abogado, Ramón Ballesteros”, eltiempo.con/ colombia/ justicia, Jueves 10 de julio de 2008 , - actualizado hace 2 horas 33 minutos

26) “Colombia anuncia rescate de Ingrid Betancourt”, Hoja de la Bahia,15:25:38 de 02/07/2008; http://www.folhadabahia.con.br/informas/lerNoticia.php?id=401

27) “PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL , Globalización y desigualdad”, FMI, Octubre de 2007 ;

28. “Estudios económicos y financieros , Perspectivas económicas Las Américas ”, FMI, Abril de 2008;
29. “Algunas de las demostraciones de las FARC-EP-EP y su voluntad política por lograr un intercambio de prisioneros” in Resistencia - Suplemento Digital, Frente Antonio Nariño Bloque Oriental – FARC-EP-EP, Julio 2008; http://issuu.con/frentean/docs/resistencia?mode=embed


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario