Un sector de transportistas argentinos anuncia fin de cortes de rutas

Un sector de transportistas argentinos anuncia fin de cortes de rutas

Los prolongados bloqueos de rutas por parte de transportistas de granos han llevado a una situación crítica a Argentina, donde ya se siente la falta de combustibles y se agudiza la escasez de alimentos básicos en las grandes ciudades.
TeleSUR

El titular de la Federación de Transportistas Rurales de Argentina, Carlos Di Nuncio, anunció en la tarde de este viernes el levantamiento de los cortes de rutas que desde hace diez días llevan adelante los transportistas en distintos puntos del país.

Tras reunirse con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, Di Nuncio dijo que se levanta la medida porque "el gobierno garantizará el tránsito" e indicó que recibieron un pedido directo de la presidenta Crisitina Fernández.

Sin embargo, el titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (CATAC), Rubén Agugliaro, quien no participó del encuentro, sostuvo que la decisión del otro gremio "no cambia nada".

Según el diario argentino Clarín, "es una incógnita saber qué decisiones tomarán los numerosos camioneros autoconvocados que se encuentran en los caminos".

Los prolongados bloqueos de rutas por parte de transportistas de granos han llevado a una situación crítica a Argentina, donde ya se siente la falta de combustibles y se agudiza la escasez de alimentos básicos en las grandes ciudades.

Los propietarios de camiones transportadores de cereales había ratificado este viernes que no levantarían la protesta iniciada el 3 de junio hasta que el Gobierno de la Cristina Fernández no retome el diálogo con el campo y los productores agropecuarios vuelvan a comercializar sus granos.

Sin embargo, en horas de la tarde, en rueda de prensa conjunta con Jaime, Di Nuncio explicó que los transportistas decidieron "levantar la medida porque ellos (los ruralistas) ratificaron que se puede cargar cereal y vamos a trasladar los cereales a puerto".

La huelga comercial de los productores agrarios concluyó en la medianoche del pasado domingo, pero muchos productores mantienen retenida su cosecha en los campos para no avalar los nuevos impuestos a las exportaciones de granos decretados por el Gobierno, que fueron los detonantes del conflicto rural hace tres meses.

Según fuentes oficiales, más de 300 piquetes bloquean rutas en todo el país y afectan la distribución de combustibles, alimentos y otros bienes.

Gobierno garantizará libre circulación

El ministro de Seguridad y Justicia de Argentina, Aníbal Fernández, destacó en horas de la tarde que el Gobierno pedirá autorización a la Justicia, por intermedio de las fuerzas de seguridad y los gobernadores, para despejar las rutas.

"No va a haber represión, pero tampoco vamos a permitir los cortes", afirmó en rueda de prensa, al explicar que la medida se toma "por disposición de la Presidenta".

Aníbal Fernández explicó además que "se han cursado las comunicaciones a los gobernadores para que actúen en sus provincias y en sus rutas".

"En el caso de las rutas nacionales las fuerzas federales tienen la instrucción para que una vez, con la denuncia ante un juez federal, se disponga la libre circulación de acuerdo a los artículos 14 y 128 de la Constitución Nacional", que dará la orden para liberar las rutas", explicó Aníbal Fernández desde la Casa de Gobierno.

"Las fuerzas federales actuarán sin armas y sin represión y deberán hacer primero la denuncia ante el juzgado de turno".


TeleSUR - Efe - Télam / sb - MC


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario