PRESIDENTE ECUATORIANO LLAMA A LAS FARC A DEJAR LAS ARMAS
Por: Eduardo Maza
WORLD DATA SERVICE, 13/6/2008.- Rafael Correa, presidente de Ecuador, realizó un llamado a la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que dejen las armas, liberen incondicionalmente a todos sus rehenes, y entablen conversaciones políticas y diplomáticas para la paz.
El mandatario, quien con esta acción se une al presidente Chávez en esta idea apostilló: "¿Qué futuro tiene una guerrilla que combate un gobierno democrático, al menos en apariencia, y que no tiene ningún apoyo popular en el siglo XXI?. Por favor, ya basta, dejen las armas, vamos al diálogo político y diplomático para encontrar la paz. Lo hemos dicho 500 veces", aseveró la víspera en declaraciones al canal Ecuavisa.
Por otra parte, insitió en el reclamo a las FARC a que liberen incondicionalmente a todos sus retenidos y reiteró que no calificará de terrorista al grupo rebelde para no inmiscuirse en el conflicto colombiano.
"Ese conflicto se está desbordando a todos los países vecinos y está desestabilizando a toda la región, y entre los secuestrados también hay ecuatorianos", sostuvo el presidente.
Asimismo, agregó que "nosotros tenemos todo el derecho y el deber de intervenir en acciones humanitarias como la liberación de rehenes sin pedirle permiso absolutamente a nadie".
Por último Correa precisó que "hemos dicho que estamos dispuestos a prestar territorio ecuatoriano para éstos actos humanitarios" y que ordenó al ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, que "si se puede hacer algún nuevo contacto (con las FARC) para la liberación de rehenes, adelante con todo". "Y no tenemos todavía ese contacto", concluyó.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado domingo durante la transmisión de su tradicional programa "Aló Presidente", se dirigió directamente a Alfonso Cano, nuevo líder de las guerrillas FARC, para que dejara en libertad a todos los retenidos por esa guerrilla y además lo instó a reflexionar sobre su actual forma de lucha, según informó la Radio nacional venezolana.
Cano ocupó la dirección máxima de esa agrupación irregular a la muerte reciente de su histórico jefe Manuel Marulanda Vélez y el Presidente venezolano le instó: "Ahora le digo a (Alfonso) Cano: vamos, suelten toda esa gente (...), hay personas que tienen más de 10 años en esa montaña", declaró.
"A estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero armado y hay que decírselo a las FARC", enfatizó el presidente Chávez, quien indicó al grupo rebelde que en la actualidad, en América Latina se están dando las condiciones para iniciar un camino a la paz en Colombia.
En Guerra de guerrillas, su primer libro publicado en 1960, Ernesto Che Guevara esbozaba la idea de la lucha armada como método de lucha al cual se llega por necesidad para cambiar las cosas y a este tenor afirmaba: "Es necesario demostrar claramente ante el pueblo la imposibilidad de mantener la lucha por las reivindicaciones sociales dentro del plano de la contienda cívica".
Y puntualizaba su alegato: "Donde un gobierno haya subido al poder por alguna forma de consulta popular, fraudulenta o no y se mantenga al menos una apariencia de legalidad constitucional, el brote guerrillero es imposible de producir por no haberse agotado las posibilidades de lucha cívica".
Che Guevara pensaba que la guerra se hacía para ganarla, que la guerrilla debía combatir incesantemente para formar a sus combatientes y derrotar al enemigo. Jamás se tranzó por un esquema de autodefensa que entrañara una filosofía de la derrota, era ni más ni menos como su frase "crear uno, dos, tres, muchos Vietnam", hombre impaciente que de haber contado con 300 hombres en Bolivia habría liberado todo el continente.
Y señalaba que "el objetivo final de la guerrilla es la victoria".
RL/EM
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario