Gracias al Fonden se acabó el tabú que prohibía tocar las reservas para invertirlas en Venezuela

Vicepresidente en la Academia Militar:

El Vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizález, afirmó que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), creado hace apenas 3 años, es un motor para todas las inversiones productivas en Venezuela, que permite acabar con la obligación de pedir prestado al exterior porque las reservas internacionales eran usadas para privilegio de algunos grupos y no en beneficio del país.
VTV

El Vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizález, aseveró que gracias al Fonden los excedentes de la reservas internacionales han financiado todas la inversiones de grandes obras productivas en Venezuela, algo que hace apenas 3 años estaba prohibido por la visión económica imperante en los gobiernos de la Cuarta República, según la cual los recursos de la nación no podían ser tocadas para el propio desarrollo nacional.

“Era un tabú tocar las reservas del estado para inversiones del país, pero diariamente se la llevaban, indiscriminadamente, todos aquellos que tenían acceso a grandes empresas o capitales y grandes bancos…Todos se llevaban el dinero. Había complicidad para llevarse las reservas. Más de 100 mil millones de dólares, de forma totalmente injustificada”, recordó.

Así lo explicó durante la instalación del acto de entrega de financiamiento reembolsable a las empresas de producción social, celebrado en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela, y momentos antes de dejar inaugurada la Primera feria del Desarrollo Nacional, “Expodena 2008”, en el patio de honor de esa institución castrense, donde estuvo acompañado por el Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea.

Explicó Carrizález que el Fonden fue creado el 20 de julio del 2005, y desde entonces ha sido un motor para todas las inversiones productivas y las grandes obras que se han construido y se siguen construyendo en toda Venezuela. Dijo que hasta el momento han sido asignados al fondo 37 millardos de dólares, recursos que financian los sistemas masivos de transporte como los ferrocarriles, los trenes de los metros subterráneos en diversas ciudades, las grandes centrales hidroeléctricas, los puentes sobre el Orinoco, entre muchas otras realizadas y en plena ejecución.

“Toda obra de cierta relevancia, tiene a Fonden como ente financiero”, puntualizó, recordando además que gracias a la creatividad del Presidente de la República, la nación cuenta con otros Fondos, tales como el chino-venezolano, renovable cada 3 años, con 6 millardos de dólares, en el que China aporta $4 mil millones y Venezuela $2 mil millones; así como otros Fondos, como el recién creado con los recursos provenientes de la contribución especial del sector petrolero, por las llamadas ganancias súbitas o excedentarias.

Carrizález destacó que la creación del Fonden fue posible gracias a la recuperación de Pdvsa, secuestrada como estaba por una meritocracia transnacional, apátrida y vendida a los centros de poder internacional; y a la reforma de la ley del BCV, que permitió liberar las reservas internacionales de la nación, por la vía de los excedentes con los cuales finalmente se financia el desarrollo del país.

Pasado reciente: cómo fue la entrega de la soberanía

El Vicepresidente advirtió que antes de la aparición del Fonden, la posibilidad de financiamiento sólo era posible a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otros organismos a quienes se les entregaba prácticamente la soberanía.

“Cualquier puede revisar esos acuerdos…con cláusulas que establecen que cuando algunos puntos del convenio se opongan ante una ley nacional, prevalece las puntos sobre la ley nacional. Allí entregábamos soberanía…Pero, además, generó mecanismos perversos para retardar los desembolsos en una burocracia interminable”.

Advirtió que esta burocracia de los organismos multilaterales no es casual, ya que está diseñado para alargar los proyectos en el tiempo con el propósito de expoliar al país deudor con los intereses que cobraban por los recursos a entregar. “Al final terminamos pagando 3 ó 4 veces lo prestado y no terminábamos las obras para lo cual fue pedido ese dinero”.

“Ése era y es, el esquema del FMI, el BM, con sus variantes; pero son fundamentalmente mecanismos de dominación”.

Igualmente, el Vicepresidente recordó que en el pasado, los gobiernos instauraron otro elemento perverso y generador de corrupción, como lo fue la llamada “Ley Paraguas”, con la cual se financiaba el endeudamiento de la nación a través de grupos privilegiados que estaban en el antiguo Congreso de la República, o en el sector bancario, y en gobiernos regionales y municipales de entonces.

“La Ley Paraguas…salió de escena. Hoy se programa el endeudamiento de otra manera, más transparente; donde es el Ejecutivo el que tiene la capacidad para endeudar al país y decidir hacia dónde van las inversiones”.

El Vicepresidente Ejecutivo hizo un llamado a todos quienes trabajan en el organismo, a mantener la eficiencia y transparencia con la cual se ha mantenido en estos tres años, para evitar que se burocratice.

“La lucha contra el burocratismo es un deber de todos los días, y los funcionarios del Fonden son responsables que se mantenga en esos niveles de excelencia…Revisar todos los días los procedimientos, eliminar los innecesarios y buscar respuesta cuando se necesite”.

Finalizó reiterando que el Fonden debe continuar siendo la vía para motorizar la economía y el desarrollo del país.

VTV –Ora


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario