4 millones 450 mil 420 personas cuentan con seguro social
Por: Carlos Ibarra (*)
Desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ha logrado afiliar a 4 millones 450 mil 420 personas. Lo más resaltante es que el número de pensionados aumentó en 310%, pasando de 191 mil 187 en un período de diez años (1988 a 1998) a 842 mil 852, en los últimos nueve años, desde 1999 hasta el 2008, para alcanzar la cifra de un millón 220 mil 609 pensionados en todo el país
Carlos Rotondaro Cova, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), al hacer un balance de la gestión del instituto en los últimos nueve años, afirmó que desde que el presidente Chávez asumió el poder en 1999, el gobierno ha hecho lo posible para que en el Seguro Social no haya funcionarios sino servidores públicos. “Lamentablemente, en los gobiernos anteriores no se creía en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Obtener una pensión era prácticamente imposible, incluso para aquellos beneficiarios que tenían sus papeles en regla y habían cumplido con todos los requisitos establecidos en la ley”, dijo.
Afirma el máximo representante del IVSS que desde 1999, el Seguro Social ha logrado afiliar a 4 millones 450 mil 420 personas, de las cuales un millón 220 mil 609 son pensionados. Lo más resaltante es que el número de beneficiarios aumentó en 310%, pasando de 191 mil 187 en un período de diez años (1988 a 1998) a 842 mil 852, en los últimos nueve años, hasta la presente fecha.
Para Ligia Elena Blanco de 71 años de edad y aproximadamente 15 como pensionada, haber equiparado las pensiones del Seguro Social al sueldo mínimo fue un logro importantísimo para las personas de la tercera edad. “Gracias al Gobierno Bolivariano tenemos una pensión digna de casi mil bolívares fuertes. En los gobiernos anteriores las pensiones eran miserables y no alcanzaban para nada. Además el trato hacia nosotros era irrespetuoso. Pasábamos mucho trabajo para cobrar las pensiones, razón por la cual teníamos que salir a la calle a marchar”, manifestó.
Recaudación del IVSS al día
La recaudación mejoró notablemente tanto en el sector público como en el privado, con lo cual muchas empresas e instituciones se pusieron al día con el pago obligatorio al Seguro Social. (Bs.F. 1.598.934.580). “La cobranza ha permitido en corto tiempo realizar mejoras y construir obras de infraestructura para optimizar los quirófanos, así como las áreas de emergencia y hospitalización de los centros del IVSS diseminados por todo el territorio nacional al servicio de la población venezolana”, informó Rotondaro Cova.
“Esta situación no sólo permitió que el IVSS mejorase la calidad de las pensiones sino que asumiese el 100% del pago de enfermedades de alto costo, entre las que se cuentan el cáncer, esclerosis múltiple y hemofilia, hecho reconocido por el gobierno del Reino Unido, país que dispone de una seguridad social que funciona prácticamente de manera perfecta. Además, para recibir tratamiento por estas patologías, los pacientes no requieren estar afiliados a nuestra institución”, manifestó.
Explicó Rotondaro Cova que próximamente, se incluirá el tratamiento de una enfermedad que afecta solamente a los niños conocida como el “Síndrome de Hunter”, la cual se presenta una en cien mil pacientes. En Venezuela, tenemos registrados nueve pacientes.
Para garantizar el costo de estas enfermedades hasta fin de año se ha invertido dos millones 900 mil dólares. "Es responsabilidad del Estado atender a estas personas que acuden al IVSS con la finalidad de buscar respuestas a estos tratamientos".
En la actualidad, el Seguro Social posee 100 centros asistenciales en todo el país, los cuales, desde enero hasta marzo de 2008, establecieron niveles récord de intervenciones quirúrgicas con 178 mil 135 personas, más de tres millones de personas atendidas en emergencia y alrededor de 11 millones 558 mil a través del servicio de consultas externas, “gracias a la mística y el desempeño de los trabajadores médicos, enfermeras, trabajadores administrativos y obreros”, expresó el máximo titular del IVSS.
Para Francisco Moreno de 76 años, otro de los pensionados del IVSS, gracias a la sensibilidad del presidente Chávez, "con las actuales pensiones podemos vivir, dignamente, aunque siempre se podrá mejorar nuestra situación. Las cobramos con más exactitud, el Seguro Social está pendiente de hacer las homologaciones. En los gobiernos anteriores la situación era francamente mala. Había que hacer muchos sacrificios para poder cobrarlas a pesar de que eran muy bajas”.
Universalización de la Seguridad Social
En el presente, el IVSS ha aumentado su radio de acción más allá de nuestras fronteras. Hay convenios con los institutos de seguridad social de Uruguay, España, Portugal y Grecia. Hay 3 mil 205 venezolanos en España que reciben sus pensiones en euros, de los cuales un porcentaje alto vive en las Islas Canarias.
“Mediante un convenio con el Instituto de Seguridad Social español, se reconoce tanto las pensiones de los venezolanos que están trabajando en España como a los españoles que están trabajando en Venezuela. Esta situación le permite a nuestros compatriotas acumular las 750 cotizaciones para disfrutar de las pensiones del IVSS de Venezuela y a los españoles cubrir el régimen de su país”, informó Rotondaro Cova.
Con relación a la seguridad social correspondiente a los trabajadores informales o no dependientes, Rotondaro Cova recordó que éste fue uno de los aspectos que la Reforma Constitucional proponía para incluir a todos los trabajadores de la economía informal. “Tenemos un número importante de estos trabajadores que no están incluidos en la seguridad social. Sin embargo, en la reforma a la Ley Orgánica que se está realizando, se establece la universalidad de la seguridad social, es decir, se tiene previsto incluir a estas personas 'no dependientes' entre los que se hallan profesionales como abogados, economistas, periodistas, artistas, entre otros, que no cotizan en la actualidad por cuenta propia”.
En tal sentido, Rotondaro Cova recordó que en el pasado reciente, el presidente Chávez promulgó varios decretos en entre lo que destaca el 4.269 con la finalidad de incorporar al sistema de seguridad social venezolano a compatriotas que no reunían los requisitos que exige la ley del IVSS. Este decreto permitió elevar el número de pensionados a 207 mil 882 en el 2007, lo que constituye un récord por año, superando los 143 mil 16 del año anterior. “En esa oportunidad, tuvimos la infraestructura física y el recurso humano para garantizar que las personas pudiesen tener derecho a la pensión”.
“Soy pensionado desde 1992. Para aquel entonces, las pensiones estaban en 4 mil bolívares, cuando el salario mínimo estaba en 19 mil. Es de gran ayuda saber que hay un gobierno responsable pendiente de cada persona que en el pasado prestó un servicio a la Nación. En la actualidad, no hay retardo en las pensiones, las cuales se nos pagan los 15 de cada mes. El trato hacia nosotros cambió sobre todo en las instituciones bancarias al momento de cobrar. Estamos muy agradecidos”, dijo Alfredo Bustamante de 73 años.
(*) cibarra@minci.gob.ve
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario