Elecciones internas de socialistas marcan política venezolana
Miguel Lozano
Caracas, 5 may (PL) La selección interna de candidatos electorales por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) da hoy un nuevo giro a la cambiante política nacional que también abarca, aún a su pesar, a la oposición.
Trifulcas, encuestas e intentos de reactivar un pacto de unidad caracterizan a los partidos opositores de cara a elecciones regionales, mientras los seguidores del presidente Hugo Chávez concluyeron la nominación de sus representantes.
Pese a críticas de adversarios y algunas inconformidades, el PSUV realizó sin traumas un proceso de votación interno para elegir sus candidatos a los comicios del próximo noviembre.
Con la votación de unos 2,5 millones de militantes el PSUV definió sus propuestas para gobernadores y alcaldes hacia las elecciones del 23 de noviembre, que el presidente Chávez otorga gran importancia para la continuidad de su propuesta de cambios.
La situación es más complicada en los partidos de oposición, envueltos en disputas internas que en el caso de Acción Democrática terminó en encuentros a puñetazos ayer entre partidarios de diferentes aspirantes en el estado Zulia.
El secretario general de ese partido, Henry Ramos Allup, atribuyó la trifulca a la profusión de encuestas con que cada uno de los precandidatos intenta apoyar su propuesta.
“Las encuestas están haciendo más daño a la oposición que la ‘candiduritis’. Unas encuestas dicen una cosa y otras lo contrario”, expresó Ramos Allup a la prensa zuliana luego de la riña.
Resulta evidente que, pese a las críticas y los inevitables fallos de un proceso que se realiza por primera vez en el país, la votación interna realizada por el PSUV gana adeptos como la vía más democrática para seleccionar candidatos.
Esta posición enarbolada por corrientes que no comparten líneas de las cúpulas llevó a Acción Democrática a anunciar la realización de “primarias” en varios estados el 28 de este mes.
Según Ramos Allup, esa prueba se realizará en consenso con otros dos partidos de la oposición, Primero Justicia y Podemos, pero sin la participación de Un Nuevo Tiempo, la mayor de las organizaciones que enfrentan a Chávez.
Sin embargo, la oposición muestra predilección por las encuestas, punto intermedio entre el procedimiento de votación interna del PSUV y el tradicional y cada vez más rechazado de tomar decisiones por un pequeño grupo de la dirección.
Para autoridades y dirigentes del PSUV como el ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, la votación interna es un ejemplo de democracia, además de garantizar un respaldo básico a los candidatos.
El PSUV, dijo Izarra, ha sometido a consideración de sus bases la elección no solamente de sus autoridades, sino inclusive de los candidatos que va a presentar a puestos de elección popular.
En este contexto, aunque ha habido expresiones de disgusto entre militantes del PSUV en algunas regiones, el procedimiento parece haber pasado con éxito la prueba, que algunos auguraron sería motivo de división.
El hecho de que la oposición –aunque cuestiona el método- analiza aplicarlo en los estados más complicados desde el punto de vista de las candidaturas, viene a demostrar su validez.
A las elecciones internas del PSUV se autopostularon unos cinco mil militantes para escoger candidatos a 22 gobernaciones y 328 alcaldías.
Según el reglamento fueron electos quienes obtuvieron más de 50 por ciento de los votos o superaron en 15 por ciento al segundo lugar y en el resto de los casos la Dirección Nacional del partido decidió entre los tres más votados, proceso concluido ayer.
jf/ml PL-88
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario