Cifras del 1 de junio (PSUV)

Cifras del 1 de junio (PSUV)
Ricardo Abud


Se ha cumplido la voluntad de la militancia del PSUV, así como con un mandato constitucional, elegir los candidatos a cargo de elección popular por las bases. Toda su militancia activa (1.200.000) concurrió a este proceso. La cifra de participación de inscritos fue mayor al de la militancia activa, lo que ha garantizado el éxito de esta primera convocatoria.

Al analizar los resultados nos encontramos con hechos que deben llamarnos a la reflexión, entendiendo que TODOS los que legítimamente participaron tuvieron la misma cobertura mediática en los días previos a la elección. Muchos de estos compañeros participaron en los debates televisados y en todas las actividades de promoción de sus aspiraciones y expusieron el trabajo político que desde sus comunidades han desempeñado a lo largo de estos casi 10 años de Revolución y activismo político.

En la zona metropolitana no hubo sorpresas, Aristóbulo, Jorge y Jesse Chacón salieron victoriosos en esta consulta popular, candidatos que contaban con el mayor arraigo en las bases. Hoy son los candidatos del PSUV para la contienda electoral de noviembre.

Anzoátegui no deja de ser un enigma. El pasado diciembre la propuesta del SÍ no fue avalada por el pueblo de ese estado Oriental, lo que podría interpretarse como una derrota de la gestión del actual gobernador, más sin embargo, el gobernador Tarek ha sido el elegido como abanderado a la consulta de noviembre. El trabajo UNITARIO a desplegar en este Estado es fundamental para no ceder este espacio a la derecha, el trabajo en equipo podrá garantizar el éxito. Es una nueva oportunidad para el actual gobernador.

Aragua, sin lugar a dudas, fue una sorpresa. Rafael Isea ha recibido el respaldo de más del 70% de la militancia del PSUV, no hay improvisación alguna, el joven ha desplegado un trabajo político que le ha permitido ganar la confianza de los electores. El apoyo recibido y el trabajo a desplegar lo deben ayudar a definir su continuidad al frente de la cartera de Finanzas.

En el estado Barinas, con el triunfo de Adán Chávez, se garantiza la UNIDAD.

La ratificación de Francisco Rangel Gómez, en el estado Bolívar, no deja de ser un respaldo a la actual gestión. Aunque el trabajo en este Estado deberá ser muy fuerte para recuperar la confianza de los miembros del PSUV, ya que más del 50% de la militancia ha manifestado, con el voto, que no ha avalado la forma en como ha conducido a ese gobierno regional.

Mario Silva surge como una esperanza ante la mala administración del actual gobernador de Carabobo, sin dejarse dominar por el triunfo, deberá cohesionar un equipo de trabajo en conjunción con todo el Partido para la nada fácil lucha que representa la gobernación de ese Estado. Con la ayuda de TODOS, en noviembre, Carabobo será ROJA ROJITA.

En el estado Falcón, con casi el 50% de los votos, la militancia respalda la propuesta presentada por Estela Lugo.
En Lara no hay sorpresas, se impone un liderazgo regional. El 73% de la militancia aprueba la gestion que, como Alcalde, ha desempeñado Henry Falcón.

Mérida ha ratificado el trabajo que ha desempeñado Marcos Díaz Orellana, no es una gobernación nada fácil, la UNIDAD deberá garantizar el triunfo.

Diosdado Cabello, en entrevista después de conocerse los resultados, aseveraba que el respaldo a su gestion al frente de la gobernación del estado Miranda representa una cantidad igual a la obtenida el día de ayer. En lo particular no comparto esa opinión del compañero Diosdado, estoy convencido que la militancia ha seguido una línea política explícita de nuestro máximo líder. No podemos hoy perder la gobernación del estado Miranda. Es mucho el trabajo que deberemos hacer TODOS, para lograr el triunfo, los resultados del referéndum fueron un alerta a la gestion de Diosdado al igual que en Anzoátegui. El triunfalismo no es bueno. La militancia en más del ochenta por ciento entendió el mensaje del líder. Humildad en el discurso es fundamental.

Para la Alcaldía del Municipio Sucre, en representación de Jesse Chacón como candidato, es garantía de éxito. Ya la oposición comenzó a bombardearlo, eso es una buena señal.

Nueva Esparta merece una atención más detallada. La militancia del PSUV está totalmente dividida en cuanto a quien debe ser el candidato. Por un lado Alexis Navarro (34.53%, único gobernador que no pudo ser reelecto -mala gestión- en la pasadas elecciones a la gobernación, permitiendo la entrega de esos espacios a la DERECHA, hoy totalmente desvinculado con la región, actualmente embajador de Venezuela en la República Federativa de Rusia). Willians Fariñas (29%) una diferencia de 947 votos, de acuerdo al primer boletín, es lo que los separa. Para muchos neoespartanos es un hombre que ha desplegado un trabajo político inmenso para la recuperación de la confianza del electorado en este proyecto político. La difícil tarea que tiene la Dirección nacional en este Estado es muy grande, dependerá del buen tino de la decisión que se desprenda de las máximas autoridades del Partido que podamos recuperar ese espacio.

Táchira, es otro Estado que tendrá que decidirse en la Dirección nacional del Partido. Hay liderazgos regionales que tienen que medirse muy bien a la hora de la decisiones, no podemos ir de espalda al pueblo tachirense.

Yaracuy es, sin lugar a dudas, una de las sorpresas más gratas en esta convocatoria. Julio León Heredia, un joven profesional que ha dedicado muchos años de lucha a la conquista del poder popular en Yaracuy, se ha preparado políticamente para asumir la conducción del Estado. Hoy, el fruto del esfuerzo se ve refrendado por la militancia. El liderazgo de Julio León Heredia es claro, así como su posicionamiento en la región. Quedará en manos de las máximas autoridades del Partido dirimir en sus instancias quién deberá ser el abanderado.

En Zulia no hay sorpresas, hay una gestión de 8 años que avala el trabajo de Giancarlo Di Martino desde la Alcaldía de Maracaibo.

En el estado Vargas la militancia del PSUV fue en extremo muy madura políticamente, un estado muy sufrido producto de la incapacidad de sus autoridades regionales y ha dicho NO queremos la continuidad, incapacidad, ineficacia y desidia. Han apostado por el CAMBIO, que ven reflejado bajo la futura conducción del gobierno regional del General García Carneiro, validando su candidatura con más del 40% del total de los votos. Una prueba contundente de que el pueblo se cansó de liderazgos de papel, de mala gerencia. Queda pues por ver si TODOS los pre-candidatos trabajarán por la UNIDAD y el triunfo del General Carneiro y desplegar toda la maquinaria que se utilizó para la promoción de las pre-candidaturas.

En Monagas se ratifica la gestión de José Gregorio Briceño con más del 50% de aceptación de los militantes, quedará desplegar toda la maquinaria política en función de alzarnos nuevamente con el triunfo en esa entidad.

En el estado Trujillo la decisión queda en manos de la Dirección nacional, difícil por cierto, los resultados son mínimos entre dos de los pre-candidatos. En el Estado se deberá trabajar arduamente por la UNIDAD y cohesión en torno a una candidatura.

La militancia de Apure no ha validado contundentemente la gestión de Jesús Aguijarte, las máximas autoridades del Partido tienen que decidir entre la propuesta que representa Cristóbal Jiménez y la del actual gobernador, que no ha sido certificada en totalidad por los apureños.

Cojedes es otro de los casos emblemáticos en la disputa por alzarse con la candidatura, mínimos resultados para ambos pre-candidatos, el buen criterio de los 30 miembros de la Dirección nacional deberá prevalecer. Posterior a la decisión que tome, la UNIDAD deberá ser el sinónimo que marque el destino de esa entidad regional.

En Delta Amacuro se impuso, de igual forma, el liderazgo regional de Lizeta Hernández.

Guárico es un enigma en lo político y en lo electoral. La decisión de la Dirección nacional debe ser una línea política sujeta a la racionalidad. En este Estado la situación es muy difícil, por un lado, William Lara, hombre que en lo político ha estado inmerso muy cerca de las estructuras del poder del Estado venezolano mantiene una ventaja de 14.4%, 0.6 menos de lo que se necesita para ser nominado de manera automática. Lenny Manuitt, hija del actual gobernador, relegada en el segundo puesto, a mi modo de ver debería dar una muestra de madurez política y desistir de sus pretensiones. Ahora bien, esta gobernación es muy probable que esté sujeta a la discusión en la Alianza Patriótica.

Portuguesa decidió con más del 50% por Wilmar Castro Soteldo, muchos lo consideran el candidato lógico a enfrentar a la derecha opositora. El respaldo deberá ser total de TODO la militancia.

Sucre, otro estado que está en disputa, y su candidato se dirimirá en la Dirección nacional, pronto sabremos de las decisiones que tomen las autoridades.

En todo caso, falta la discusión con la Alianza patriótica y consensuar las opciones de victoria en todas las gobernaciones y gobiernos locales.

La militancia del PSUV, una vez más, dio muestras de civismo y entrega al participar en esta convocatoria para elegir a sus representantes en la próxima contienda electoral, así como en la discusión y la elaboración de los programas de gobierno de cada uno de los candidatos.

NO HAY NADA MÁS EXCLUYENTE QUE SER POBRE.

Patria, Socialismo o Muerte…
Venceremos.

http://www.chamosaurio.org/
http://chamosaurio.com/

chamosaurio@gmail.com
Ricardo@chamosaurio.org

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario