La respuesta de Bielorrusa en Venezuela al escudo antimisil de Estados Unidos en Europa

La respuesta de Bielorrusa en Venezuela al escudo antimisil de Estados Unidos en Europa

Alexandr Zamájov, RIA Novosti. Esta semana entre Minsk y Moscú, políticos, expertos y periodistas organizaron un puente televisivo en directo dedicado al duodécimo aniversario de la creación de la Unión de Rusia y Bielorrusia.
Durante el puente, propicio tal vez para el anuncio de asuntos memorables, la prensa bielorrusa planteó el emplazamiento de sistemas de defensa antiaérea. Un asunto que preocupa mucho a la población de Rusia y Bielorrusia porque junto a sus fronteras Estados Unidos planea emplazar elementos de su sistema de defensa antimisiles DAM.

En un comentario al respecto, el presidente de la Comisión de Política Económica de la Asamblea Parlamentaria de la Unión Rusia-Bielorrusia Oleg Tolkachov dijo que ante los planes estadounidenses de emplazar elementos del DAM en la República Checa y Polonia, "la postura de Rusia será equilibrada" y que "los trabajos para minimizar esa amenaza se desarrollarán sin mucha histeria".

Nadie pone en duda que Moscú ya comenzó a desarrollar "esos trabajos" y que algo ya tiene preparado sin hacer mucho ruido.

Y aunque el presidente ruso, Vladimir Putin ya dijo que Rusia no repetirá la situación cuando la Unión Soviética emplazó misiles balísticos intercontinentales en Cuba en 1963, parece que Bielorusia ya tiene en mente una "respuesta eslava" a las amenazas estadounidenses.

La información la difundió el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Piotr Tijonovski, al declarar recientemente que especialistas militares bielorrusos podrían participarán en la creación de sistemas de defensa antiaérea y de medios de lucha radioelectrónica cerca de EEUU en el territorio de Venezuela.

Por lo visto, la última gota que agotó la paciencia del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko fue la reciente campaña contra Bielorrusia emprendida por EEUU, en particular, el veto impuesto a la empresa bielorrusa Belneftejim que desarrolla proyectos de extracción de petróleo en territorio venezolano.

Por lo visto, los bielorrusos están filtrando detalles de contratos militares concertados entre Minsk y Caracas en 2007 por un monto superior a mil millones de dólares.

Entre esos contratos figura la creación en el territorio venezolano de un sistema de defensa antiaérea en un plazo de seis años, que coincidirá con la puesta en servicio de los elementos del DAM estadounidense en Polonia y la República Checa.

Desde Bielorrusia hacia el continente sudamericano se enviarán sistemas automatizados de control y posteriormente otros elementos, entre ellos,

misiles S-125 Pechora, según estiman algunos expertos.

¿Hasta qué punto, los sistemas de Bielorrusia serán la respuesta adecuada al DAM de EEUU en Europa? Los expertos consideran que los sistemas de cohetes bielorrusos más potentes tendrán un alcance de entre 200 y 350 kilómetros y en consecuencia, desde el territorio venezolano, esos misiles no podrán alcanzar ninguna base militar en territorio estadounidense.

El vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, el general Leonid Ivashov consideró "incorrecto" comparar la participación de Bielorrusia en la creación de los sistemas de defensa antiaérea de Venezuela con los planes de EEUU en Polonia y la República Checa.

Minsk participará en la creación de instalaciones militares para tropas de defensa antiaérea con muchas limitaciones, a pesar de que esos sistemas podrán abatir objetivos aéreos, entre ellos, cohetes de alcance medio y hasta misiles balísticos.

Se puede afirmar que se trata de instalaciones de nivel defensivo y táctico, porque los sistemas de defensa antimisiles tienen un nivel estratégico.

Bielorrusia no tiene la experiencia y el nivel tecnológico necesario para la creación de un DAM y tampoco cuenta con la infraestructura industrial para fabricarlos. Además, Venezuela tampoco necesita un DAM.

Rusia posee misiles estratégicos y precisamente EEUU está creando un DAM para contrarrestarlos. Venezuela no tiene ese tipo de cohetes, y dudo mucho que EEUU tenga planes de emprender un ataque con armas estratégicas contra Venezuela.

Cuesta imaginar que los planes de los militares bielorrusos podrán preocupar a los colegas estadounidenses.

A lo mejor, sólo podrán fortalecer los ánimos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y otros líderes latinoamericanos.

Desafortunadamente, esos planes de ninguna forma podrán contribuir a fortalecer la confianza y seguridad en el mundo.

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario