El petróleo rumbo a los $ 150

ENERGÍA. Expertos dicen que a final del año alcanzará este precio
El petróleo rumbo a los $ 150
Texto: AFP/Redacción


Para el verano, el crudo podría incrementarse hasta 20 dólares. Expertos rectificaron sus pronósticos iniciales que calculaban un barril en $ 80. Venezuela pudiera ganar un estimado de $ 555 millones más al mes en el 2008.

La escalada de los precios del petróleo continuará, señalaron ayer los analistas internacionales, al estimar que hacia noviembre pisará los 150 dólares por barril.

Así lo advirtieron, entre otros, Antoine Halff, estratega de Newedge Group; Douglas McIntyre, de Wall Street; John Kilduff, de MF Global, y Phil Flynn, de Alaron.

“El petróleo no tiene otra opción que subir, en el verano podría ganar ya veinte dólares por los largos viajes en automóvil que se presentan”, señaló Flynn.

“Con esta tendencia, el petróleo estará a 150 dólares en el otoño”, pronosticó un analista. Para Venezuela, el aumento daría un ingreso adicional de $ 555 millones mensuales. Mayor consumo y debilidad del dólar entre las causas.

Ni el más optimistas de los expertos petroleros, ni las más ambiciosas proyecciones hubiera podido imaginar, apenas un año atrás, que en el primer cuatrimestre del 2008 el crudo podría llegar a cotizarse en 120 dólares, ni mucho menos que los analistas estén considerando que su precio, en el segundo semestre, alcance la asombrosa cifra de $150.

La estimación, según reporta la agencia de noticias AFP, resulta de la precipitada revisión que los expertos realizaron de sus previsiones de principios de año.

“A comienzos de año, habíamos estimado que el precio del petróleo caería en 2008 y señalamos los 80 dólares como precio promedio”, explicó Antoine Halff, estratega de la casa de corretajes Newedge Group. Pero “frente a la evolución del entorno de los mercados petroleros, estamos revisando al alza ese precio”, agregó.

Pero según la propia AFP, no sólo Halff tuvo que revisar sus cálculos, otro numeroso grupo de ellos se dio a la tarea de realizar un recálculo y la conclusión fue la misma: el barril del crudo para el cuarto trimestre costará entre 120 y 150 dólares.

Luego de superar sucesivamente los 100, 110 y 115 dólares, el barril de crudo se negociaba el martes pasado sobre los 119 dólares, un incremento de 86% en relación con su nivel de un año atrás.

“Con esta tendencia al alza de los precios, el petróleo estará a 150 dólares en el otoño” boreal, pronosticó Douglas McIntyre, estratega de 24/7 Wall Street.com.

Según John Kilduff (MF Global), los 120 dólares “ya no son más que una marca cualquiera en la marcha inexorable del petróleo hacia nuevos récords”.

Dinero extra

Este estimado del crudo internacional a 150 dólares para finales del 2008, equivaldría a que el petróleo venezolano, también en ascenso, llegue a 134,3 dólares para el mismo período.

En el 2007 el barril nacional promedió 64,74 dólares, y si en 2008 culminara en 134,3 dólares, esto quiere decir que la diferencia con respecto al año anterior será de 69,58 dólares, o lo que es lo mismo, un incremento mensual estimado de $ 5,79, que multiplicado por los 96 millones de barriles al mes que produce el país, equivaldría a un ingreso adicional de 555 millones de dólares mensuales para Venezuela.

Venezuela acaba de aprobar súbitamente una Ley que le permitirá recibir los beneficios de estas extraordinarias ganancias que le generan su principal producto de exportación.

Según el texto legal, cuando el barril del Brent (crudo británico) marque más de 70 dólares, el 50% entrará al Fonden. Si, como ocurre ahora, el barril sobrepasa los $ 100, el impuesto aumentará a 70%, con lo que las arcas nacionales se verán bien surtidas este año.

Eso sin contar con el excedente que genera para el país un presupuesto estimado en 35 dólares y que hoy se ha visto rebasado en 70 dólares (tres veces el valor calculado). Si el crudo culmina el año como lo proyectan los expertos es de 150, el criollo deberá hacerlo en, al menos 134,3, por lo que estaría en $100 más de lo estipulado.

Preocupación en EE UU

Ante la disparada de los precios del crudo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se declaró el martes pasado “inquieto” por los consumidores estadounidenses. Poco antes se había expresado en el mismo sentido el primer ministro británico Gordon Brown, ambos, en su momento encomiaron a la Opep para que incrementara la producción.

Pero la respuesta de la organización fue que no habrá aumento de la producción y que el tema no se tocará dentro del grupo hasta septiembre.

Ya hace dos semanas, cuando el crudo pasó los 115 dólares por barril, el experto petrolero argentino, Carlos Scotat, había anunciado a PANORAMA que el desplazamiento “a corto plazo del euro por el dólar ocasionará que el precio del petróleo se dispare a más de 130 dólares”. Scotat dejó claro que la abultada cifra era justa para los países productores y que era no el reflejo de la escasa producción, sino de la especulación de los mercados.

Apenas el viernes, Marlon Scott, otro analista petrolero, advertía que un eventual cierre del grifo petrolero de Irán podría originar que el valor del hidrocarburo llegara a los 150 dólares. Ayer, sus colegas, consideraban que aún si el grifo de Irán siguiera funcionando, no hay quién detenga el alza del crudo.

Más consumo

El crecimiento de la demanda en las naciones emergentes, así como el descenso de la producción en los que no son miembros de la Opep, terminaron por vencer la prudencia de los analistas. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el consumo mundial de hidrocarburos debería aumentar 2% en 2008.

China, segundo consumidor mundial luego de Estados Unidos, India y Medio Oriente, consumirá pronto más petróleo que Estados Unidos, según la AIE.

Este incremento del consumo en los países emergentes, evaluado en 4,4%, compensaría así la reducción de 2% de la demanda energética proyectada en Estados Unidos como consecuencia de la desaceleración de su economía.

“Cuando la demanda energética se mantiene sólida, la respuesta de la oferta (...) es decepcionante”, subrayó Phil Flynn (Alaron Trading).

“Finalmente, el petróleo no tiene otra opción que subir”, estimó Flynn, agregando que el crudo podría ganar así otros 20 dólares este verano boreal.

Recordando que “los estadounidenses no pueden ir a trabajar a pie, o ir a la escuela a pie o hacer compras a pie”.

Convertido en una colocación alternativa muy buscada por los inversores, el ascenso del petróleo también está sostenido por la corrida de los fondos especulativos hacia los mercados de materias primas, a causa de la caída del dólar.

Todas estas consideraciones hacen prever a los especialistas que el crudo seguirá su carrera ascendente. “Los precios del petróleo cambian tan rápido que los pronósticos son viejos de un mes para el otro”, dijo Adam Sieminski, jefe economista de energía del Deutsche Bank.

Por ello, no es descabellado tener a finales del año un barril a 150 dólares o más.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario