Bolivia unida e indivisible
Reinaldo Bolívar
LA REPÚBLICA DE BOLIVIA fue fundada por Simón Bolívar que le dio su primera constitución. Su primer nombre fue República de Bolívar en homenaje al Libertador. Inició su existencia con un vasto territorio que alcanzaba parte del desierto de Atacama. Su primer presidente fue el Libertador y luego Antonio José de Sucre. En el desierto de Atacama había y hay numerosas riquezas minerales codiciadas por las empresas transnacionales. Así en 1879, el ejército chileno, patrocinado por Inglaterra, invade Antofagasta, ciudad entonces boliviana. Se provoca la Guerra del Pacífico en la que Bolivia pierde 158.000 Kms cuadrados, quedando sin salida el mar. Pocos saben que la mitad del hoy territorio chileno perteneció a los bolivianos. Paradojas de la vida, Eduardo Abaroa Hidalgo, el gran héroe boliviano de la Guerra del Pacífico, nació en Antofagasta, hoy pujante ciudad chilena. Bolivia fue siempre codiciada. En la Guerra del Acre (1899 – 1903) pierde con Brasil, que practicaba la política de "fronteras móviles", 191.000 Kms cuadrados.
LA REIVINDICACION POR EL LITORAL históricamente ha unido a los bolivianos. Incluso, durante gobiernos de derecha y pro imperialistas juntos han reclamado su salida el mar, injustamente perdida por la desigual Guerra del Pacífico y por acuerdos entre el gran capital en Perú y Chile. Apenas nace la ONU, Bolivia solicita la salida al mar; lo hace igualmente ante la OEA. Pero simultáneamente, la predilecta de Simón Bolívar era empobrecida y desvastada, mientras que los territorios con litoral recibían grandes inversiones para garantizar que su población, ni por asomo, quisiera regresar a ser parte de Bolivia en caso de presentarse consultas sobre el tópico. Por supuesto, como la historia la escriben los vencedores, las oligarquía chilenas acuñaron la especie, en libros y manuales de historia, de la violación por parte de Bolivia del tratado de demarcación y cooperación de 1874, en la que ésta última permitía el libre uso de sus puertos en el desierto de Atacama a Chile y que por tanto éste se vio obligado a retomar sus posesiones. Pero, hasta ellos sabían que no era cierto y así lo reconocían como lo hizo, en su tiempo, el Ministro de Relaciones Exteriores chileno, José Manuel Balmaceda
EL CAPITALISMO DE NUEVO CONTRA LA INTEGRIDAD BOLIVIANA. Bolivia perdió territorio por la codicia de las empresas del gran capital. Resulta además absurdo que un país sea privado de su salida al mar, y de los ingentes recursos marítimos. Ahora, con un gobierno progresista, el capitalismo ve amenazado su uso y abuso de la tierra, de las riquezas naturales. En Santa Cruz de la Sierra abundan los hidrocarburos, y las tierras agrícolas en manos de menos de veinte familias. Las elites bolivianas no quieren un gobierno central que administre las riquezas naturales para el pueblo, esas oligarquías quieren mantener negocios directos con el gran capital, con las transnacionales. La primera gran batalla para dividir a Bolivia fue el saboteo contra la constituyente que presentó un proyecto de constitución que de aplicarse dotaría a los bolivianos de un marco jurídico a favor del pueblo, con una democracia directa, con más participación para las regiones pero dentro de la integridad y soberanía nacional y no en pequeñas republiquitas o estados tapones como ahora pretenden que llevarían a la pobreza extrema a la mayoría de la población que ya comenzaba a cristalizar sus esperanzas. En el 2004, la elite santacruzana comienza la campaña por las autonomías.
EL IMPERIO CONTRAATACA. Saben que una invasión a lo Irak o Afganistán es muy costosa tanto económica, como políticamente. El método que parece darle resultados más rentables son las secesiones o separaciones. Lo hicieron con Yusgolavia, cuya última expresión ha sido Kosovo, a la que la comunidad internacional no reconoce. Quisieran hacerlo con Taiwán y Tibet para debilitar a China. Quieren hacerlo en donde haya petróleo y recursos naturales en abundancia. En este momento, se concentran en Bolivia. La estrategia consiste en conseguir en sus lacayos nacionales, comprados por el gran capital, le hagan el trabajo. En Bolivia los externos saqueadores de los pueblos lo apuestan todo, saben que la comunidad internacional no los apoya, pero buscan el gran conflicto, acabar con la paz boliviana que es golpear los procesos de integridad como el ALBA y desestabilizar la región sudamericana.
A LEVANTARSE BOLIVIANOS Y BOLIVARIANOS. Esos somos, bolivarianos, de la Republica Bolivariana de Venezuela, de los pueblos liberados por Simón Bolívar, el gran unificador. Todo lo que está en nuestra gran Patria es y debe ser Bolivariano, es nuestra esencia nacional, nuestra vida, nuestra historia y gratitud común *** POR BOLIVIA unida e inseparable
VOY QUE CORTO.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario