¿Quedará Kosovo bajo órdenes de la OTAN?


¿Quedará Kosovo bajo órdenes de la OTAN?
Tamara Zamiátina, RIA Novosti.


Lo que tanto se advirtió a la comunidad internacional antes de la proclamación de independencia de Kosovo ya está ocurriendo.

Tras ser arrebatado ilegalmente de Serbia, poco a poco el territorio de Kosovo está adquiriendo todos los elementos indispensables para ser uno de los mayores bastiones militares de la OTAN y de Estados Unidos.

Entre los últimos accesorios incorporados, cabe destacar la reciente disposición del presidente de EEUU, George W. Bush sobre la posible entrega de armamento estadounidense a Kosovo. En relación a esta situación, Moscú ya pidió que ese asunto sea incluido en la agenda de la reunión del Consejo Rusia-OTAN que se celebrará en Bruselas el próximo 28 de marzo. Pero la mayoría de los expertos rusos dudan mucho que el Consejo Rusia-OTAN pueda impedir a EEUU realizar sus planes en esa zona de los Balcanes.

A propósito, la orden de Bush de proporcionar armas a Kosovo ocurrió dos días después de la visita a Moscú de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y el secretario de Defensa Robert Gates.

Durante su estadía en la capital rusa, ambos funcionarios pidieron a Rusia fortalecer la cooperación, ampliar las consultas y en general, ser más trasparente con EEUU.

La prisa con que el Pentágono procura proteger bajo sus alas el polluelo incubado en Kosovo, de forma evidente demuestra que Occidente no está seguro de que habrá paz en los Balcanes después de la escisión de ese territorio a Serbia.

A pesar de que esa retórica fue la que predominó cuando se habló en Occidente sobre las vías para poner fin en la crisis yugoslava.

Amparados en esa tesis, Occidente argumentó su apoyo a los separatistas albano-kosovares. Pero no es posible conseguir la paz cuando se entrega armas a un bando para que pueda combatir contra el otro. Y a esa hoguera de conflictos étnicos que estaba ardiendo en los Balcanes únicamente se le arrojó más gasolina...

Y los serbios han comprendido su situación. En la ciudad de Kosovska Mitrovica, en el norte de Kosovo, centenares de serbios se arrojaron a defender su último refugio, la sede del tribunal donde antes funcionaba la justicia serbia, ahora suplantada por la justicia internacional y con perspectivas de que posteriormente será entregada a magistrados albaneses. En los enfrentamientos con las tropas de la ONU hubo víctimas, y en Belgrado cada vez son más frecuentes los mítines y manifestaciones de apoyo a la minoría serbia en Kosovo.

Dividida por el río Ibar, Kosovska Mitrovica está dividida en dos mitades irreconciliables, la parte serbia y el sector albanés, desde ahora y durante mucho tiempo esa urbe será la manzana de la discordia entre las partes enfrentadas.

Oficialmente, Belgrado ya presentó en la ONU una petición exigiendo la entrega a Serbia de las regiones que se encuentran al norte de Mitrovica, donde vive la mayor parte de población eslava de Kosovo.

Son cerca de 100.000 personas que según Belgrado, necesitan garantías elementales de protección y seguridad.

Pero es poco probable que esos argumentos sean comprendidos en la ONU, especialmente por los países que han apoyado y reconocido la independencia de Kosovo.

En la mitad de la década de los años 90, la mayoría de los países occidentales cerraron los ojos ante la expulsión de 300 mil serbios de Croacia y ahora, es muy difícil que se preocupen por el destino de apenas unos cien mil.

"Si en otra región del mundo de repente ocurriera el éxodo de 300.000 personas eso alarmaría al mundo, pero la tragedia serbia no la nota nadie", esas son las reflexiones que circulan en Belgrado.

Las intenciones de EEUU de implementar los suministros de armas a Kosovo se hacen para someter el sector serbio de Kosovska Mitrovica bajo el control de Kosovo. Para la directora del Centro de estudios de los Balcanes de la Academia de Ciencias de Rusia Elena Guskova, el objetivo es proporcionar a los albano-kosovares recursos para sofocar las protestas en los enclaves serbios en el territorio de Kosovo.

En cierta forma, el suministro de armas a los albano-kosovares busca legitimizar las acciones futuras de la población albanesa encaminada a dominar a la minoría serbia.

Es decir, permitir a los albano-kosovares concluir ellos mismos el objetivo previsto: la limpieza de Kosovo de la población étnicamente no albanesa sin perjudicar la imagen de las tropas OTAN que integran las fuerzas internacionales para Kosovo KFOR y en especial a EEUU.

De esta manera, Kosovo se perfila como el primer país en la historia bajo la protección completa de la OTAN. Las tropas de países del bloque atlántico que forman parte de la KFOR, ya llevan nueve años a cargo del orden y la seguridad de Kosovo.

Teniendo en cuenta que en la cumbre de la OTAN en Bucarest del 2 al 4 de abril en la alianza ingresará Albania, Macedonia y Croacia, Kosovo puede convertirse en el punto de apoyo más poderoso de la OTAN en los Balcanes.

En su territorio ya opera una de las bases militares más grandes de Estados Unidos, Camp Bondsteel, cerca a la frontera con Macedonia. Según Guskova, el Pentágono ya comenzó la construcción de una segunda base militar similar a Camp Bondsteel en el territorio de Kosovo.



Por su parte, el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, el general Leonid Ivashov está convencido que Washington, o al menos la actual Administración, no está interesada en estabilizar los Balcanes e incluso a Europa.

"En situación de estabilidad, EEUU no puede influir en los acontecimientos. Si en Europa hay tranquilidad, Estados Unidos no tendrá nada que hacer en ese continente. La estrategia política fundamental de EEUU es la administración del caos, estrategia política fundamental de EEUU", subrayó Ivashov, catalogado entre los expertos más influyentes en Rusia. Según Ivashov, EEUU suministrará a Kosovo armas de fuego para infantería y vehículos blindados sin piezas de artillería de gran calibre por el momento, pero en fases posteriores el Pentágono tiene planes de capacitar albano-kosovares en el empleo de aviones de combate y tanques.

Ante esas perspectivas, ¿Qué puede hacer Rusia? Desafortunadamente, muy poco.

A juicio de Guskova e Ivashov, además de suministro de ayuda humanitaria para la población en los enclaves serbios de Kosovo, el Kremlin podrá plantear el emplazamiento de tropas rusas de paz en Kosovska Mitrovica.

La comunidad de expertos en Rusia también propone el despliegue de tropas de paz rusas en el sur de Serbia, en la frontera con Kosovo. Pero es poco probable que el presidente serbio, Boris Tadic, orientado hacia Europa, se decida a pedir ese tipo de ayuda a Rusia. En otras palabras, Moscú sólo cuenta con recursos diplomáticos para influir en esa situación. Porque Moscú no aprovechó o no pudo utilizar los mecanismos económicos, como la inclusión de Kosovo en el proyecto del Gasoducto del Sur, una alternativa a proyectos similares que EEUU y consorcios energéticos internacionales promueven en la zona de los Balcanes.

Publicar un comentario

0 Comentarios