Globovisión ha sido una "fuente" de información de inteligencia para EEUU
MinCI
28 mar 2008.- Eva Golinger, expresa que este canal de televisión mantiene un espacio político cuyo principal objetivo es transmitir información manipulada y distorsionada proveniente del exterior. "Busca resaltar su importancia y resonancia en Venezuela como si eso conmoviera la opinión pública en los Estados Unidos". Expresó que la función de la SIP a lo largo de la historia ha sido la de "poner y quitar gobiernos"
Desde el punto de vista de Eva Golinger -abogada, escritora y analista política- Globovisión ha asumido el rol de voceros de la derecha venezolana y demás adversarios del presidente Hugo Chávez. Según su parecer, esta planta de televisión se ha convertido en un portal desde el cual se puede transmitir información manipulada y distorsionada en Venezuela proveniente del exterior. “A pesar de no tener tanta proyección, como otros canales privados, mantiene un espacio político mayor que cualquier otra emisora”.
Como dato curioso a resaltar, Golinger refiere que desde hace algún tiempo ciertas informaciones que se emanaban del Departamento de Estado (de EEUU) salían al aire por Globovisión antes de que otros medios las difundieran en el territorio nacional e internacional. “Este canal recibía información de una fuente privada del gobierno de los Estados Unidos y la propagaba antes de que la emitieran los propios voceros de ese país”, afirma.
De igual manera, la reconocida analista política manifiesta que cierto tipo de informaciones se canaliza a través de Globovisión -desde el extranjero- a pesar de que no tenga la suficiente relevancia internacional. “A raíz de estas acciones, realizadas por este canal, diera la impresión de que la información sobre Venezuela estuviera dándole la vuelta al mundo entero”, dijo.
“Ésto ha ocurrido con informaciones emitidas por diferentes voceros de los Estados Unidos que en ningún momento la vas a ver publicada en ningún periódico o transmitida por un canal de televisión estadounidense. Allá, una información sólo es tomada en cuenta por la opinión pública cuando se trata de un caso de suma importancia como la guerra en Irak, o un anuncio especial del presidente Bush”, expresó.
Globovisión: “fuente” de información del Departamento de Defensa
¿Qué relevancia tiene para la opinión pública estadounidense que un funcionario de ese país dé una información sobre Venezuela?
Nadie lo ve y ni siquiera se entera en los Estados Unidos. Solamente los periodistas que cubren la fuente del Departamento de Estado lo reseñan como un aspecto de una noticia, pero ningún canal le da tanta relevancia. A través de Globovisión, se busca resaltar su importancia y resonancia en Venezuela, como si eso conmoviera la opinión pública en los Estados Unidos. Lo mismo pasa con algunos congresistas estadounidenses: a menos de que la magnitud del hecho noticioso sea muy relevante, la mayoría del pueblo norteamericano no se interesa por lo que allí se dice sobre el país.
Un hecho curioso es que Globovisión, conjuntamente con El Universal y El Nacional, ha sido una fuente de información para los cuerpos de inteligencia de los Estados Unidos. En los últimos años, a través de los documentos desclasificados del Departamento de Defensa siempre se cita como fuente “oficial” a esta planta de televisión. Recuerdo un documento particular del año 2002 que hablaba de una relación entre el presidente Chávez y las FARC y presentaban como fuentes a Globovisión, El Universal, El Nacional, El Tiempo de Bogotá y RCN.
¿De qué manera actúa Globovisión en Venezuela como defensor de intereses transnacionales?
Como podemos ver, medios como Globovisión están identificados con la derecha, y son núcleos de la desinformación, de la propaganda y de la manipulación cuya misión es hacer parecer más grande la distorsión de lo que en realidad es. Además, han perfeccionado su estilo gracias a la asesoría de los laboratorios de operaciones psicológicas planificados por los Estados Unidos. De eso, no hay ninguna duda. Desde el 2005, el Pentágono abrió una oficina especial para estos fines contratando empresas privadas para apoyar el diseño de esta estrategia. En ese sentido, Globovisión ha mejorado su manera de presentar la información para que llegue de una forma más impactante. A veces la información positiva la convierten en negativa mediante la música de fondo que le colocan. Trabajan con los sentidos audiovisuales para causar pánico. A todo esto hay que sumarle la gestualidad de los periodistas y locutores a la hora de transmitir una información.
Trabajo mancomunado de Globovisión con otros medios transnacionales
¿Cómo trabaja Globovisión conjuntamente con RCN de Colombia y CNN de Estados Unidos?
Globovisión es el portal en el cual se transmiten lo noticieros de RCN y CNN. Para ello seleccionan las informaciones que les conviene transmitir en nuestro país. Recuerda que son canales de noticias durante las 24 horas. Transmiten qué es lo más negativo sobre Venezuela. Por ejemplo, cuando sucedió el famoso hecho del “maletín”, pasaban las emisiones del canal más derechista de Argentina. Así como el Departamento de Estado cita a Globovisión, este canal cita a RCN y CNN como fuentes. Esto no es más que un constante reciclaje de mensajes, así funciona este laboratorio de operaciones psicológicas.
Además, implementan estrategias de cómo influenciar sobre la opinión pública, generando matrices de opinión negativas: que Chávez es un dictador, que no hay libertad de expresión, que la economía está en el suelo, que hay narcotráfico en Venezuela. Esos son los mensajes que diariamente se están transmitiendo en Globovisión. Son los mensajes que luego se podrán leer en el The Washington Post, The Wall Street Journal o en El País de España así como en lo demás diarios del continente que poseen los mismos intereses económicos. Pasa lo mismo con los grandes monopolios en Estados Unidos como Univision y Fox que citan a Globovisión. Lo peor es que se pierde la fuente original y no se puede verificar la veracidad de la noticia.
SIP: arremetida comunicacional contra Venezuela
¿Qué consecuencias tiene la visita de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Venezuela?
No hay duda de que esta reunión tiene la intención de llamar la atención sobre la libertad de expresión en Venezuela. Porque gran parte de los medios privados venezolanos forman parte de la SIP, ya que –como todos sabemos- esta organización no está constituida por periodistas. Es una asociación conformada por los grandes dueños de comunicación, los cuales han venido ejecutando una agenda contra Venezuela. Evidentemente, en contra de los intereses del pueblo que quiere este modelo político y al presidente (Hugo) Chávez. Por esta razón, la SIP no salió el día del golpe de Estado de abril de 2002 a defender al canal 8 y a la gente que estaba siendo masacrada.
Son los principales defensores de los periodistas que mienten descaradamente y cuando se les reclama que han violado las leyes, empiezan a gritar que en Venezuela hay una gran represión. No sé en cuál otro país estos señores pudieran hacer lo mismo. En Estados Unidos hay varios periodistas presos y sanciones contra medios de comunicación como aquí no se tiene ni idea. Porque, a pesar de que en EEUU se manipula la información constantemente, hay instituciones en las cuales uno puede reclamar y las denuncias son atendidas.
¿Se espera una arremetida comunicacional de la SIP en los próximos meses?
Sí, por supuesto, porque es una actitud constante. Ellos vienen en reacción por el caso de RCTV del año pasado. Esta vez, además de denunciar a Venezuela y a Cuba harán lo propio con Bolivia. Yo vengo llegando de este país andino y te puedo decir que allá no hay un aparato comunicacional del Estado como tenemos aquí. Los medios privados lo controlan todo. Entonces, ¿cómo es posible que puedan decir que en Bolivia la libertad de expresión está en peligro? Me parece impresionante. Quisiera saber cómo la SIP va a decir que la libertad de expresión está siendo vulnerada en Venezuela cuando puedan prender sus televisores y puedan ver y oír sus propias declaraciones, tanto en la prensa escrita que es prácticamente 100 % independiente, como en el 90% de las radios que son privadas. En cambio, deberían hablar de la lamentable situación de la libertad de expresión en Colombia o en los Estados Unidos.
La SIP quita y pone gobiernos en el continente
¿Qué propósito tiene la invitación que le hizo la SIP al presidente Hugo Chávez para que asista a su Asamblea Anual?
Es una provocación y un acto de arrogancia invitar al presidente Chávez y, en su defecto, al ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra. William Bronwfield –ex embajador en Venezuela y actual embajador de EEUU en Colombia- cuando se le preguntó si en Estados Unidos se le podría quitar la concesión a NBC dijo que era imposible porque los propietarios de esta cadena son dueños de la empresa General Electric, la cual forma parte del Complejo Militar estadounidense.
En una oportunidad, el presidente Chávez dijo que cuando visitó la sede de El Tiempo de Bogotá le manifestaron que desde aquí ‘se ponían y se quitaba presidentes’. Quienes conforman la SIP se han tomado el papel de quitar y poner presidentes. Ellos invitan al presidente de la República porque se sienten superiores para que se les subordine ante los intereses de la SIP. Desean tener al presidente Chávez en una “jaula” para decirle qué es lo que debería hacer. Basta abrir la página Web de la SIP y ver la gran cantidad de mentiras que han dicho sobre el gobierno venezolano. La invitación es una clara falta de respeto.
Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático
¿Qué opinión le merece la realización del Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático?
Me parece adecuada la respuesta del pueblo de realizar este foro sobre terrorismo mediático. Es algo que deberíamos hacer con más frecuencia porque el tema de la información y de la comunicación pública es uno de los aspectos más importantes en el mundo contemporáneo. Es el arma más poderosa que tiene el enemigo, las grandes trasnacionales y el imperio de los Estados Unidos. En la actualidad, es difícil diferenciar información de propaganda. Información que ha sido utilizada para promover guerras. O qué realmente es la información veraz. Son temas que hay que discutir: de dónde viene la información, cuál es el medio y dónde están los intereses transnacionales. Pienso que foros como éste deben promover más investigación. Responder a preguntas como “¿dónde se ha ido el periodismo tradicional?” “¿en qué se ha convertido y quién lo está guiando?”. Espero que de allí salgan caminos para hacer frente a estas acciones y poder responder al terrorismo mediático”.
MinCI
28 mar 2008.- Eva Golinger, expresa que este canal de televisión mantiene un espacio político cuyo principal objetivo es transmitir información manipulada y distorsionada proveniente del exterior. "Busca resaltar su importancia y resonancia en Venezuela como si eso conmoviera la opinión pública en los Estados Unidos". Expresó que la función de la SIP a lo largo de la historia ha sido la de "poner y quitar gobiernos"
Desde el punto de vista de Eva Golinger -abogada, escritora y analista política- Globovisión ha asumido el rol de voceros de la derecha venezolana y demás adversarios del presidente Hugo Chávez. Según su parecer, esta planta de televisión se ha convertido en un portal desde el cual se puede transmitir información manipulada y distorsionada en Venezuela proveniente del exterior. “A pesar de no tener tanta proyección, como otros canales privados, mantiene un espacio político mayor que cualquier otra emisora”.
Como dato curioso a resaltar, Golinger refiere que desde hace algún tiempo ciertas informaciones que se emanaban del Departamento de Estado (de EEUU) salían al aire por Globovisión antes de que otros medios las difundieran en el territorio nacional e internacional. “Este canal recibía información de una fuente privada del gobierno de los Estados Unidos y la propagaba antes de que la emitieran los propios voceros de ese país”, afirma.
De igual manera, la reconocida analista política manifiesta que cierto tipo de informaciones se canaliza a través de Globovisión -desde el extranjero- a pesar de que no tenga la suficiente relevancia internacional. “A raíz de estas acciones, realizadas por este canal, diera la impresión de que la información sobre Venezuela estuviera dándole la vuelta al mundo entero”, dijo.
“Ésto ha ocurrido con informaciones emitidas por diferentes voceros de los Estados Unidos que en ningún momento la vas a ver publicada en ningún periódico o transmitida por un canal de televisión estadounidense. Allá, una información sólo es tomada en cuenta por la opinión pública cuando se trata de un caso de suma importancia como la guerra en Irak, o un anuncio especial del presidente Bush”, expresó.
Globovisión: “fuente” de información del Departamento de Defensa
¿Qué relevancia tiene para la opinión pública estadounidense que un funcionario de ese país dé una información sobre Venezuela?
Nadie lo ve y ni siquiera se entera en los Estados Unidos. Solamente los periodistas que cubren la fuente del Departamento de Estado lo reseñan como un aspecto de una noticia, pero ningún canal le da tanta relevancia. A través de Globovisión, se busca resaltar su importancia y resonancia en Venezuela, como si eso conmoviera la opinión pública en los Estados Unidos. Lo mismo pasa con algunos congresistas estadounidenses: a menos de que la magnitud del hecho noticioso sea muy relevante, la mayoría del pueblo norteamericano no se interesa por lo que allí se dice sobre el país.
Un hecho curioso es que Globovisión, conjuntamente con El Universal y El Nacional, ha sido una fuente de información para los cuerpos de inteligencia de los Estados Unidos. En los últimos años, a través de los documentos desclasificados del Departamento de Defensa siempre se cita como fuente “oficial” a esta planta de televisión. Recuerdo un documento particular del año 2002 que hablaba de una relación entre el presidente Chávez y las FARC y presentaban como fuentes a Globovisión, El Universal, El Nacional, El Tiempo de Bogotá y RCN.
¿De qué manera actúa Globovisión en Venezuela como defensor de intereses transnacionales?
Como podemos ver, medios como Globovisión están identificados con la derecha, y son núcleos de la desinformación, de la propaganda y de la manipulación cuya misión es hacer parecer más grande la distorsión de lo que en realidad es. Además, han perfeccionado su estilo gracias a la asesoría de los laboratorios de operaciones psicológicas planificados por los Estados Unidos. De eso, no hay ninguna duda. Desde el 2005, el Pentágono abrió una oficina especial para estos fines contratando empresas privadas para apoyar el diseño de esta estrategia. En ese sentido, Globovisión ha mejorado su manera de presentar la información para que llegue de una forma más impactante. A veces la información positiva la convierten en negativa mediante la música de fondo que le colocan. Trabajan con los sentidos audiovisuales para causar pánico. A todo esto hay que sumarle la gestualidad de los periodistas y locutores a la hora de transmitir una información.
Trabajo mancomunado de Globovisión con otros medios transnacionales
¿Cómo trabaja Globovisión conjuntamente con RCN de Colombia y CNN de Estados Unidos?
Globovisión es el portal en el cual se transmiten lo noticieros de RCN y CNN. Para ello seleccionan las informaciones que les conviene transmitir en nuestro país. Recuerda que son canales de noticias durante las 24 horas. Transmiten qué es lo más negativo sobre Venezuela. Por ejemplo, cuando sucedió el famoso hecho del “maletín”, pasaban las emisiones del canal más derechista de Argentina. Así como el Departamento de Estado cita a Globovisión, este canal cita a RCN y CNN como fuentes. Esto no es más que un constante reciclaje de mensajes, así funciona este laboratorio de operaciones psicológicas.
Además, implementan estrategias de cómo influenciar sobre la opinión pública, generando matrices de opinión negativas: que Chávez es un dictador, que no hay libertad de expresión, que la economía está en el suelo, que hay narcotráfico en Venezuela. Esos son los mensajes que diariamente se están transmitiendo en Globovisión. Son los mensajes que luego se podrán leer en el The Washington Post, The Wall Street Journal o en El País de España así como en lo demás diarios del continente que poseen los mismos intereses económicos. Pasa lo mismo con los grandes monopolios en Estados Unidos como Univision y Fox que citan a Globovisión. Lo peor es que se pierde la fuente original y no se puede verificar la veracidad de la noticia.
SIP: arremetida comunicacional contra Venezuela
¿Qué consecuencias tiene la visita de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Venezuela?
No hay duda de que esta reunión tiene la intención de llamar la atención sobre la libertad de expresión en Venezuela. Porque gran parte de los medios privados venezolanos forman parte de la SIP, ya que –como todos sabemos- esta organización no está constituida por periodistas. Es una asociación conformada por los grandes dueños de comunicación, los cuales han venido ejecutando una agenda contra Venezuela. Evidentemente, en contra de los intereses del pueblo que quiere este modelo político y al presidente (Hugo) Chávez. Por esta razón, la SIP no salió el día del golpe de Estado de abril de 2002 a defender al canal 8 y a la gente que estaba siendo masacrada.
Son los principales defensores de los periodistas que mienten descaradamente y cuando se les reclama que han violado las leyes, empiezan a gritar que en Venezuela hay una gran represión. No sé en cuál otro país estos señores pudieran hacer lo mismo. En Estados Unidos hay varios periodistas presos y sanciones contra medios de comunicación como aquí no se tiene ni idea. Porque, a pesar de que en EEUU se manipula la información constantemente, hay instituciones en las cuales uno puede reclamar y las denuncias son atendidas.
¿Se espera una arremetida comunicacional de la SIP en los próximos meses?
Sí, por supuesto, porque es una actitud constante. Ellos vienen en reacción por el caso de RCTV del año pasado. Esta vez, además de denunciar a Venezuela y a Cuba harán lo propio con Bolivia. Yo vengo llegando de este país andino y te puedo decir que allá no hay un aparato comunicacional del Estado como tenemos aquí. Los medios privados lo controlan todo. Entonces, ¿cómo es posible que puedan decir que en Bolivia la libertad de expresión está en peligro? Me parece impresionante. Quisiera saber cómo la SIP va a decir que la libertad de expresión está siendo vulnerada en Venezuela cuando puedan prender sus televisores y puedan ver y oír sus propias declaraciones, tanto en la prensa escrita que es prácticamente 100 % independiente, como en el 90% de las radios que son privadas. En cambio, deberían hablar de la lamentable situación de la libertad de expresión en Colombia o en los Estados Unidos.
La SIP quita y pone gobiernos en el continente
¿Qué propósito tiene la invitación que le hizo la SIP al presidente Hugo Chávez para que asista a su Asamblea Anual?
Es una provocación y un acto de arrogancia invitar al presidente Chávez y, en su defecto, al ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra. William Bronwfield –ex embajador en Venezuela y actual embajador de EEUU en Colombia- cuando se le preguntó si en Estados Unidos se le podría quitar la concesión a NBC dijo que era imposible porque los propietarios de esta cadena son dueños de la empresa General Electric, la cual forma parte del Complejo Militar estadounidense.
En una oportunidad, el presidente Chávez dijo que cuando visitó la sede de El Tiempo de Bogotá le manifestaron que desde aquí ‘se ponían y se quitaba presidentes’. Quienes conforman la SIP se han tomado el papel de quitar y poner presidentes. Ellos invitan al presidente de la República porque se sienten superiores para que se les subordine ante los intereses de la SIP. Desean tener al presidente Chávez en una “jaula” para decirle qué es lo que debería hacer. Basta abrir la página Web de la SIP y ver la gran cantidad de mentiras que han dicho sobre el gobierno venezolano. La invitación es una clara falta de respeto.
Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático
¿Qué opinión le merece la realización del Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático?
Me parece adecuada la respuesta del pueblo de realizar este foro sobre terrorismo mediático. Es algo que deberíamos hacer con más frecuencia porque el tema de la información y de la comunicación pública es uno de los aspectos más importantes en el mundo contemporáneo. Es el arma más poderosa que tiene el enemigo, las grandes trasnacionales y el imperio de los Estados Unidos. En la actualidad, es difícil diferenciar información de propaganda. Información que ha sido utilizada para promover guerras. O qué realmente es la información veraz. Son temas que hay que discutir: de dónde viene la información, cuál es el medio y dónde están los intereses transnacionales. Pienso que foros como éste deben promover más investigación. Responder a preguntas como “¿dónde se ha ido el periodismo tradicional?” “¿en qué se ha convertido y quién lo está guiando?”. Espero que de allí salgan caminos para hacer frente a estas acciones y poder responder al terrorismo mediático”.

0 Comentarios