Por: Armando Sánchez Contreras
En la conocencia de que el Estado tiene como fin de ser, la felicidad del pueblo, basada en principios de libertad con responsabilidad social, igualdad democrática dentro de la diversidad natural y justicia con amor humano verdadero., y en la observancia de que la Constitución consagra los principios de supremacía y la fuerza normativa del Estado Venezolano, nos permitimos hacer una propuesta orgánica sobre la Seguridad Alimentaria, en el entendido de que los ejércitos, y específicamente la guerra, gira sobre los estómagos de los soldados, así también , el estado socialista rueda sobre el estómago de la revolución.
Desde el punto de reflexión alimentaria, un Estado y su pueblo es dependiente, no soberano, cuando no tiene agua, no produce los alimentos de autoabastecimiento, y cuando el Poder Constituido no ejerce acciones internas y externas para la alimentación de su pueblo en espacio y tiempo. Venezuela tiene su estómago en los puertos y si no hay importación a tiempo se tiene el estómago de los venezolanos vacío, y hay murmuración contra los planes de desarrollo agropecuario del Gobierno, y en consecuencia del actual Proceso Político Revolucionario.
La oligarquía está clara en sus acciones de desabastecimiento, acaparamiento, inflación y no producción en la cadena alimentaria. El imperio globalizador y explotador más claro. Los revolucionarios no están claros. En el caso de la leche se sabe que la producción nacional no es suficiente. Para que falte más leche se manda a cuchillo, novillas y vacas. La Revolución no percibió esta maniobra. La burocracia del gobierno no controla los mataderos, estadísticamente de las reses beneficiadas por género, no importa suficientes vientres sanos, y cuando aparece la leche en polvo, extemporáneamente - momento electoral - el pueblo humilde es sometido a largas colas y reseña. Para los sectores pudientes se vendían hasta 5 kilos por persona, quedando lógicamente otra población sin el producto. El INDECU presente pero con torpe control señala: ´´así lo dispuso la empresa vendedora´´
Es bueno definir si hay crisis alimentaria o evaluar la política del avestruz.
Es bueno saber como principio básico, que para que cada Célula del Cuerpo Humano piense, se emocione necesita una genética, una energía, una armonía, una agua, un alimento y un aire.
El hambre produce al inicio irritabilidad, desesperación, violencia y a la larga sumisión, dependencia y pérdida de libertad.
La Bomba del Hambre está matando a nuestros niños, y está sembrando con sangre la violencia social del porvenir.
La proposición concreta es:
I. Aumentar los contingentes del Servicio Militar para cada Guarnición Militar:
El contingente militar par la Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral y Liberador de la Nación.
Fortalecer y abrir nuevos contingentes militares de Ingeniería de Mantenimiento y Construcción para ejecutar, especialmente, vías ferroviarias; vialidad rural y de barrios en lo referente a movimiento de Tierra, engranzonado, asfaltado, pavimentación con cemento, colocación de alcantarillas, pontones y puentes; construcción de viviendas campesinas, centros escolares; patios de formación y deporte; edificaciones militares. Sería un Regimiento de Ingenieros Agustín Codazzi en cada Guarnición.
La creación de contingentes militares agrícolas vegetales, pesqueros y animales diversificados a predominio de caprinos, ovino, porcino, avícola, a partir de fuentes de agua, como por ejemplo:
- A partir de la Represa Boconó-Masparro-Tucupido, con ejecución de sistema de riego, de 350.000 Hectáreas, en Portuguesa en los Municipios San Genaro de Boconoíto, Papelón y Guanarito y en Barinas en Alberto Arvelo, Rojas y Sosa. Es de advertir el riesgo de la cuenca media del Río Boconó con la construcción de una carretera Andes-Llano.
- A partir del Embalse de Tiznados del Municipio Ortiz de Guárico entre otros.
- A partir del Embalse de Camatagua del Municipio Camatagua de Aragua.
- A partir de la Represa de Acarigua en el Municipio Torres de Lara.
- A partir del Embalse del Pao en el Municipio Pao de San Juan Bautista de Cojedes.
- A partir del Embalse de Cumaripa en el Municipio Bruzual de Yaracuy.
- A partir del Embalse Uribante y Caparo de los Municipios Uribante y Libertador respectivamente del Estado Táchira.
- A partir de los módulos de Mantecal del Municipio Cornelio Muñoz de Apure.
- A partir de Embalses de otros Estados.
- De conformidad con los habitantes de la Zona y los Técnicos estimular y consolidar la producción agropecuaria y especialmente pesquera en los Estados Nueva Esparta, Sucre, Falcón y en las Dependencias Federales como el Archipiélago los Roques, Isla Tortuga, Isla la Blanquilla, el Archipiélago los Monjes entre otros. Es de puntualizar que las Dependencias Federales en su área territorial y mar territorial abarcan 580.000 km2 aproximadamente.
La creación de contingentes militares indígenas orientados a la producción apícola, de animales silvestres, caprino ovino y, bovino, avícola codorniz y específicamente la conservación de las cuencas hidrográficas en el Estado Zulia, Apure, Amazonas y Bolívar, con especial atención a Delta Amacuro y los municipios limite con la Zona de Reclamación de Venezuela a Inglaterra y de los municipios contiguos con 2.000 km de limite con la República de Colombia.
II. La creación de las ciudadelas Humanas de Desarrollo Liberador
Estarían constituidas por Recursos Humanos Profesionales-Técnicos de civiles y militares, con recursos agrícolas de maquinaria y de cualquier naturaleza, en relación con la Red Productiva Agropecuaria y Social, en instalaciones apropiadas y ubicadas estratégicamente en diferentes puntos de los Municipios para dar servicio según normas, orientación agropecuaria y concientización para la seguridad nacional y la emancipación social y la organización de los pueblos.
III. Creación de Huertos Escolares y Familiares en cada Municipio de la República Bolivariana de Venezuela
Si se planifican, ejecutan y evalúan Huertos Escolares en las Escuelas y Huertos Familiares en cada una de las familias de los escolares con la Tesis de que cada Venezolano sea un Campesino, productor de bienes necesarios a su vida, amante de la tierra y del trabajo, amante de la vida, la patria tendrá conciencia de liberación humana, de la seguridad y soberanía nacional.
IV. Creación de una agroindustria nacionalista.
Todo esto se puede hacer en simultaneidad, sin entrar en contradicción con los planes de desarrollo integral y liberador de los Organismos de Producción del Estado.
Todo esto tiene su base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Articulo 236. Numeral 5: fijar el contingente de la Fuerza Armada Nacional.
Articulo 299. El régimen socioeconómico de la Republica Bolivariana de Venezuela se fundamenta en la productividad y solidaridad a los fines de asegurar el desarrollo humano integral, y una existencia digna y provechosa para la colectividad.
Articulo 304. Todas aguas son bienes de dominio público de la Nación, insustituibles para la vida y el desarrollo, respetando las fases del ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio.
Articulo 305. El Estado promoverá la agricultura, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola y otras medidas necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento.
Articulo 306. El Estado igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.
Articulo 307. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola. El Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agropecuario.
Articulo 326. La Seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre el ámbito económico social, política, cultural, ambiental y militar.
Articulo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación mediante la participación activa en el desarrollo nacional.
La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación y la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional en su articulado de teoría y praxis, son un reflejo de los principios supremos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los que destacan la participación activa en el Desarrollo nacional de la Fuerza Armada Nacional y de la Seguridad y Defensa integral de la Nación postula:
Calidad de Vida.
La Familia como unidad insustituible con seguridad ciudadana y alimentaria, en armonía con los intereses nacionales.
Pluralidad política y participación ciudadana.
Patrimonio cultural.
Pueblos indígenas.
La Diversidad biológica, los recursos genéricos y otros recursos naturales.
Genoma humano.
Riesgos tecnológicos y científicos.
Dimensión de la defensa integral de la nación.
Competencia de los Poderes Públicos.
Estas ideas, si se concretan, estarían de conformidad con el articulo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en buena parte instrumentados por los Ministerios del Poder Popular para la Educación, para la Educación Superior, y los Ministerios de Producción y por el Consejo de Defensa Nacional, por el Comando General de la Reserva Nacional y la Movilización Nacional y el Comando Estratégico Operacional de conformidad con los artículos 34, 38 de la Ley Orgánica de Seguridad Nacional y los artículos 31, 32 y 60 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional respectivamente.
En la guerra, la Tesis Teórica y Práctica del Imperio, es la liquidación del líder y del movimiento que dirige el proceso.
Es el tiempo de la purificación.
La conspiración militar y económica de la Derecha, con cordón umbilical en la placenta imperialista, para la desestabilización del Estado Venezolano, obliga a que su pueblo militar, organizado, que tienen deberes de Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, Integral y Liberador, intervenga en la Economía para el Bien Común de cada uno y de todos los Venezolanos y Venezolanas. De no tomarse, en tiempo y espacio estratégico, medidas coyunturales y estructurales, la Revolución puede caer por el estómago, como consecuencia del estrangulamiento lento de la producción.
Esta son ideas para la reflexión y la discusión política.
Las ideas de la Constitución deben tener elementos programáticos para la Felicidad del Pueblo. La Constitución no es contemplación es Ley para la acción inmediata.
Ciencia Humana para el Cambio Social. Construyamos la Patria Socialista
joarsaco06@yahoo.es

0 Comentarios