El gran negocio del asfalto

El gran negocio del asfalto
Por: Ronald Piña
Fuente: Aporrea

Mi Comandante, una vez más lo felicito, ha dado usted nuevamente en la madre del nefasto flagelo de la corrupción, ya que hablar de asfalto, planta de asfalto, asfaltar la vía tal, la calle otra, etc., representa el gran ¡negoción! de nuestros queridos burócratas de la quinta y de los no muy queridos de la cuarta, debido a que todo lo que tenga que ver con este preciado producto lo asocian de una vez con el robo descarado de los dineros públicos. El asfalto y toda su cadena de valor: maquinarias, plantas, agregados, transporte, carreteras, vías, contratistas, campañas electorales, compadres, hermanos, primos, suegros, demás familiares y amigos, 10%, 20%, 30%, 40% y hasta 50% y más, son unos de los principales y más apetecibles negocios de los Concejales, Diputados, Directores de Obras, Alcaldes, Gobernadores, Ministros y pare de contar.


Tienen todo “cuadrado”; cuando usted da la orden de adquirir Plantas de Asfalto, se hacen los locos o locas y dicen que el dólar, que los gringos no la quieren vender y son los UNICOS que la fabrican, que las instrucciones vienen en idioma extraterrestre, que se le espicharon los cauchos al barco; terminan luego contratando a sus “EMPRESAS” porque no habían más. Después dicen que no hay piedra, que el agua, que el río lo cerraron, que las maquinas y los camiones amanecieron cansados, que, que, que…, y en ese interim se gastan el 30% del anticipo de obra; cuando cobran la primera valuación arranca el desastre; escarifican (raspan) la vía y para llamar la atención de los habitantes la dejan así por dos o tres meses, para que se den cuenta todos que están haciendo algo, aunque en realidad es para causarle desperfectos a los vehículos, fracturarle las piernas a alguien y para que los cauchos limen las asperezas que quedan y el nuevo asfalto no tenga adherencia y se dañe más rápido de lo previsto, ya que no hay garantías y si las hubiere no se cumplen. ¡Ah! Se me olvidaba, dejan los escombros regados por todos lados.


A la segunda valuación le incluyen el peor material de agregados y el peor de los asfaltos, entiéndase más barato; el espesor proyectado y presupuestado en nada coincide con el “echado” y mal compactado; siempre y tres veces siempre, dejando sus respectivas zanjas, huecos, alcantarillas a desnivel, etc. Y todo por un realero. Al final dicen que ya terminaron y que la obra fue una maravilla; resultado, todo lo contrario, nunca ejecutan el trazado previsto, solicitan reconsideración de precios y aumento de obras porque el “italiano” le subió el precio de la piedra y el Alcalde el cuanto hay pa´ eso, mentira eso nunca lo dicen o mejor dicho si lo dicen pero nadie le para. Se cancelan la valuación de cierre, las reconsideraciones y los aumentos de obras y la vía no está terminada.


Después vienen los corruptos Alcaldes o Ministros y preparan otro Punto de Cuenta, solicitando recursos adicionales para la SEGUNDA ETAPA y papá gobierno que todo lo puede y todo lo da, se los aprueba y asigna, resulta que esa fulana segunda etapa es la misma y única etapa, pero esta vez por fin terminan el pequeño tramo que faltaba y mal pintan las respectivas señalizaciones, por supuesto con pintura de agua, para volver a contratar la nueva demarcación y obtener la máxima ganancia, ya que le dicen al tipo (italiano), -“bueno, como te dí esa obra tu regalas la pintura, tu sabes como es la cosa” y ese cheque se lo entregas (una vez cobrado) a tu sabes quien”. El eterno drama; recuerdo que una vez tuve la oportunidad de hablar con un Ministro de Infraestructura, de estos que se dicen “revolucionarios”, de esos que nunca se han “cogido” medio (puro millardos) y le dije que estuviese pendiente con los trabajos de asfaltado que se venían haciendo en la autopista regional del centro y en otros lugares, ya que cualquier mortal se daba cuenta que el trabajo era pésimo y este me contestó que el no podía estar en todos lados y que para eso él tenía un personal que lamentablemente no cumplían con sus funciones; ¡que tristeza!, CARAJO Ministro renuncie, si no puede con ese sombrero deje que otro lo haga.


Y así como lo relatado, observamos las construcciones de las vías y autopistas, se tardan toda una vida, porque es el mismo drama, el mismo cuento, la misma historia. Si alguien tiene alguna duda, por favor revisen los Planes de Asfalto que han ejecutado y ejecutan PDVSA, MINFRA, FONDUR, entre otros entes del gobierno central con las respectivas Gobernaciones y Alcaldías y se darán cuenta de cuanta indolencia, cuanta falta de supervisión e inspección, CUANTA CORRUPCIÓN.


Por eso nuevamente lo felicito mi comandante, mande a toda esa gente a la calle, a supervisar, a inspeccionar, a justificar todo ese rebusque que tienen; sino mándelos a sus casas, ¡ya basta! de tanta ineficiencia. La solución está a la vuelta de la esquina, Contraloría Social; conformemos las Empresas de Producción Social, capacitémosla, equipémosla y a ejecutar eficientes y duraderos Planes de Asfaltados de vías, ciudades y comunidades. La Revolución lo demanda, he allí las tres R.


REVISIÓN: ya lo estamos haciendo; resultado: mucha ineficiencia, corrupción, nuevos ricos y atrasos en materia de asfaltado.

RECTIFICACIÓN: ¡burócratas temblad!, a la calle a trabajar con el pueblo, creación de Empresas de Producción Social para contratar toda la cadena de valor del asfalto.

REIMPULSO: de nuestra hermosa REVOLUCION, tenemos con que, podemos, debemos.


Publicar un comentario

0 Comentarios