MI LISTA DE CARICATURISTAS
Marcos Jiménez H.
Marcos Jiménez H.
Gracias a Internet he podido hacerle un seguimiento a un grave problema, del que creo, se han hecho pocos comentarios. Se trata de las caricaturas de la prensa escrita.
Dos páginas opositoras, de frente en contra a este proceso, publican diariamente, casi sin falta, la de los diarios más importantes de la capital y del interior del país.
He podido notar la intensidad de un ataque, que no es casual, sino que se nota hasta coordinado, pienso yo. Basta solo entrar a Noticiero Digital y Noticias24, para probar lo que digo o simplemente ir a las hemerotecas.
No recuerdo con exactitud, ni el tiempo ni la cantidad que he visto, pero les aseguro que pasan de mil durante más de dos años. Y en todo ese tiempo solo he visto un par en donde se satiriza a la oposición o quienes la apoyan. Una fue hacía los estudiantes el día que fueron a la Asamblea Nacional y recientemente otra que, por cierto, era tan evidente su rareza, para los asiduos visitantes opositores, que atacaron sin ningún tipo de piedad al autor a través del foro.
Les voy a hacer una pregunta muy sencilla:
Ustedes no creen que: Oscar Pérez, Teodoro Petkof, Julio Borges, William Ojeda, Luís Miquilena, Henry Ramos A, Oswaldo Álvarez Paz, Capriles Radonsky, Leopoldo López, cualquiera de los generales golpistas, George W. Bush, Colombia y que se yo que cantidad de personajes de nuestra política opositora o tópicos del ámbito mundial, no les han dado suficiente material para, si quiera, crear una. Una sola, digo, no pido más.
Solo pensar que a Manuel Rosales, campeón mundial indiscutible en metidas de pata, prácticamente lo hemos visto muy, pero muy escasamente en los dibujos de estos "artistas", si es que logro recordar alguno, que ahora mismo no lo hago.
Evidentemente esta es una campaña.
Para el que compra su prensa favorita, pudiera pasar desapercibida, pero en conjunto muestra que es una de las puntas de lanza de los medios de comunicación escritos, ya que sabemos que si en algo no falla el usuario, es su lectura. De hecho si analizan bien, es el basamento de muchos comentarios de gente común, que quizás no lee las notas que las originan, pero si la grafica de estos caricaturistas. Definitivamente es mucho más fácil de recordar, por aquello de que una imagen, y en este caso burlona, habla mas que mil palabras.
Si a este grupo, gente común como yo (un poco flojos para la lectura y la profundización de las noticias), le agregamos el público adolescente (de 12 a 17 años) y el universitario, sobre todo ese estudiantado marchista que solo "lee" obras profundas y que debe ser "lectura" obligada, notaremos que su target y objetivo está muy bien definido.
Estas páginas de la Web, están publicando actualmente algunas de ciertos periódicos a nivel mundial (craso error) y se puede notar claramente la diferencia en el tratamiento que le dan esas publicaciones. Palo al gobierno y palo a la oposición, farándula y cuanta noticia del día lo merezca, pero lo que hacen en nuestro país nuestros caricaturistas no tiene nombre. No existe ya la farándula y el deporte prácticamente ha desaparecido, a menos que sea Chávez jugando béisbol.
Y no digo que no deban ni puedan hacerlo, es mas, son necesarias para el planteamiento de algunas denuncias o simple satirización de algunas cosas, pero la posición que mantienen es continua de ataque por varios días, hasta que la pauta cambia, pero cambia en conjunto y hasta en la misma duración de tiempo. ¿Casualidad?
Es que acaso estos "artistas" tienen la misma musa o son de pensamiento único. Es que en este mundo solo se sucede un acto importante por día. Sería muy, pero muy triste, sobre todo por la historia de algunos nombres que vemos en la lista.
Y es impensable que todos, excepto el de VEA, por supuesto, que es la versión contraria pero con la misma forma de hacer las cosas, tengan coincidencialmente esa posición por tanto tiempo, a menos que este gobierno sea tan malo como ellos lo plantean y en la oposición nunca se haya cometido un error. Por supuesto, no hace falta contestar esto.
Para mí, sus "obras" no son mas que campañas de odio y racismo. Y la más asquerosa de todas es una que se llama Rayma. No tiene ningún escrúpulo esta "señora". Hasta de insectos ha calificado a los seguidores del presidente y a este de simio.
El profesor Earle Herrera, en su Kiosco Veraz o los mas famosos "intelectuales" de la TV, los Robertos, pudieran realizar un trabajo mas profundo al respecto, ya que son especialistas en la materia, bueno, por lo menos el primero seguro.
Busquen tarifados por ese lado, que estoy seguro que se llevaran muchas sorpresas.
marcosjimenezh@gmail.com

0 Comentarios