Reflexiones desde Bruselas...
Alejandro Meléndez
Hace casi un año escribí en "Aporrea" sobre la China y la India.
Algunos reaccionaron vehementemente, criticando mi postura.
Decía, en substancia:
- La China nunca será una gran potencia mundial: Le faltan bancos que asienten y fructifiquen políticamente su potencia económica; y un ejercito, por muy grande y eficaz que sea, siempre puede ser vencido (¿se acuerda del Vietnam?).
- La China sera vieja antes de ser rica: El "hijo único" pronado por el gobierno, junto con el masacre de hembras recién nacidas, acarrea el declive de la demografía y conlleva la decadencia del país.
- El principal concurrente de la China es la India: El crecimiento económico de la India está construído sobre el conocimiento y la ciencia, mas que en el trabajo casi regalado que ofrecen los talleres chinos. La China comparada con la India, tiene un sistema educativo mas grande y completo, pero mas ineficaz.
- El sistema político hindú (¡no el sistema social!) es abierto, no obstante la dominación de la familia Nehru (Indira, su padre y sus hijos). En China (y su partido único) los "Han" tienen las riendas del poder desde hace mas de un siglo, sin grandes perspectivas de cambio.
- Los desequilibrios sociales no generan protestas en India: La cultura y la religión no avalan los cambios violentos. En China, sin la policía y el ejercito, eficaces cerberos del régimen (el número de ejecuciones es un termómetro de la situación social en un país), las cosas podrían degenerar rápidamente.
Por otro lado, es cierto que los chinos están apoderándose de África (empujando a los blancos), y estoy convencido que sus intenciones no son mejores que las de los europeos que han saqueado el continente durante mas de un siglo…
Es cierto: los chinos tienen "dinero" en cantidades astronómicas: miles de millares de dólares en Bonos del Estado U.S… El problema es justamente que se trata de Bonos del Estado y no numerario.
In fine, los bonos no son sino un reconocimiento de deuda… Y es bien sabido que ese tipo de papel puede ser anulado sin gran problema. (Recuerde la deuda Rusa Blanca de antes de la revolución…)
Los hindúes, por el contrario, se apropian de las industrias de los países ricos que han "evolucionado" hacia la era "post-industrial".
Entre paréntesis: Los hindúes no son los únicos compradores de viejas industrias: La Companhia de Bebidas das Americas (AmBev) del Brazil, se apoderó de Interbrew (primer fabricante de cerveza de Europa) par crear el gigante InBev, segundo cervecero del mundo.
Después que el grupo Anglo-hindú Mital Industries se apoderó del gigante mundial del acero Arcelor, el hindú Tata Steel se tragó otro monstruo del acero europeo: Corus.
Son nombres que no nos "suenan".
Perfectamente desconocidos del público otro que hindú, son sinembargo enormes conglomerados activos en el acero, la hoteleria, el transporte, las telecomunicaciones… o el thé.
¡Tata Group pesa la bagatela del 3% ( si, si tres por ciento) del PNB hindú!.
Me puede retorcar que China compró una parte de IBM… La menos rentable y la mas concurrenciada. ¡Una tecnología, obsoleta, largamente amortizada!
Los chinos pueden lanzar un hombre al espacio, pero su cohete no es utilizado por ningún propietario de satélites por falta de garantías…
Y los ejemplos son numerosos.
¿Y nuestro país, me dirá Usted?...
Si nuestro país quiere jugar un cualquier papel en el mundo de mañana, hay que no solamente despertarse, sino levantarse y tomar el toro por los cachos, después de haberse entrenado juiciosamente.
¡Hay mucho, mucho trabajo por delante!
Alejandro Meléndez
Bruselas
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario