PCV Y PSUV.
Por: HORACIO BENITEZ.
Como corresponde a un Partido proletario profundamente comprometido con los intereses populares de la nación y del Socialismo, el Partido Comunista de Venezuela asumió con toda seriedad y responsabilidad el enorme reto planteado por el Presidente Hugo Chávez, de la creación de Partido Único de la Revolución o del Estado Mayor de la Revolución, mejor conocido ahora de manera provisional como el Partido Socialista Unido de Venezuela-PSUV.
La Dirección Nacional de los comunistas fijó un conjunto de criterios y unos procedimientos para contribuir a este complejo proceso y reto planteado a la dinámica de cambios revolucionarios de nuestra sociedad.
Los criterios esbozados están inmersos en el procedimiento trazado que no es más que la preparación y realización del XIII Congreso Nacional a reunirse los días 3 y 4 de marzo del año en curso, para fijar una posición sobre la constitución y organización del PSUV.
Para los efectos de este trascendental debate que involucra no solo a la militancia comunista sino también amplios sectores de la sociedad, conviene recordar los referentes centrales indicados por el PCV sobre este importante asunto:
Primera. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) respalda la propuesta del presidente Hugo Chávez de crear un partido único entre las organizaciones que respaldan el proceso de cambios que encabeza desde 1999.
Segunda. El planteamiento realizado por el Presidente Hugo Chávez de avanzar a la constitución del Gran Partido de la Revolución es uno de los planteamientos, que junto a la definición socialista del proceso bolivariano, constituye una de las propuestas más trascendentales realizado por el líder del proceso. El Presidente Chávez ha puesto para el debate político, los dos grandes temas que para los comunistas son fundamentales, trascendentales, el tema del Socialismo, que es uno de los objetivos fundamentales del Partido, es la razón de su existencia y el del Partido de la revolución.
Tercera. Este es un debate que corresponde a la necesidad y las demandas de la revolución venezolana. Es un debate que los pueblos latinoamericanos, los revolucionarios y revolucionarias, han estado esperando de nuestra revolución, ya que el proceso que vivimos en Venezuela se ha convertido en una referencia necesaria, importante para las luchas por la libertad y la construcción del nuevo mundo socialista.
Cuarta. Al Partido Comunista no lo toma de sorpresa la iniciativa, tiene absoluta pertinencia el debate. Ya en la época del Comando Ayacucho propusimos la necesidad que tiene el proceso revolucionario venezolano de contar con una dirección colectiva y unificada, un Estado Mayor de la Revolución.
Quinta. El Partido Comunista considera que el nivel actual de agudización de las contradicciones de la nación venezolana con el imperialismo norteamericano y sus amenazas y acciones hace pertinente la propuesta de crear el Gran Partido Histórico de la Revolución.
Sexta. La construcción del Gran Partido Histórico de la Revolución, que involucra principalmente la unidad de los y las revolucionarias, es un proceso. Es una gran movilización ideológica que necesita mucha fuerza, madurez y voluntad política para transformarse en revolucionarios, militantes de un Partido Histórico de la revolución.
Séptima. Este proceso, implica la maduración de fases bien precisas que deben desarrollarse, como las siguientes: i) La definición del carácter ideológico del partido, en el que asuntos como la propiedad privada sobre los medios de producción; la eliminación de la explotación del hombre por el hombre; la dirección del Estado; el papel dirigente que debe jugar la Clase Obreras y demás trabajadores en la construcción de la nueva sociedad, son esenciales para la construcción del Socialismo en Venezuela, ii) de su programa, iii) de la forma organizativa, iv) del carácter de masas y de cuadros del partido, v) su disciplina y vi) su carácter revolucionario. Esos son aspectos fundamentales que debe darse en el debate que ha planteado el Presidente Chávez.
Octava. Con estas fases hipotéticas del proceso conviene iniciar una etapa de caracterización (definición, marco teórico y práctico) del partido de la revolución que se quiere y que ya Chávez adelantó asumiría las banderas del socialismo, uno de los objetivos estratégicos de los comunistas.
Novena. De la misma manera se considera que la propia composición del partido exige un nivel de depuración, pues no es posible aceptar gente con conductas corruptas o ajenos al proyecto estratégico de país, que es el socialismo.
Décima. Para el Partido Comunista, la iniciativa presidencial dada la naturaleza democrática de la organización, exige el mayor debate interno dentro de la organización, de los colectivos de la Juventud Comunista y fuerzas amigas del movimiento popular y revolucionario para tomar una decisión final en un Congreso nacional partidista quer es el XIII Congreso, y
Undécima. El Partido Comunista considera posible la realización en 2007 del Congreso propuesto por el Presidente Chávez, si se inicia un proceso de debate de las tesis de los diversos movimientos, para conformar los espacios de articulación. Constituir una organización con activistas de diversas agrupaciones exige un nivel de encuentro en lo concreto, reconocimiento e incluso construcción de afectos mutuos. Si avanzamos en ello hay condiciones par realizar ese Congreso en el 2007. Este evento puede ser previo o posterior a los congresos de los partidos, pues puede ser de carácter ideológico, para definir el rumbo de la nueva organización, su carácter y forma organizativa para dar paso a los debates internos de las agrupaciones.
Estos son los ejes fundamentales de la contribución comunista a la creación y organización del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Son los ejes que sirven de referencia al debate interno que prepara el XIII Congreso que se realizará el 3 y 4 de marzo.
San Cristóbal, 25 de enero de 2006.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario