Boves (VIII parte): Segunda de La Puerta
Arnulfo Poyer Márquez
Estamos en junio lde 1814. el peso de la guerra ha trastocado modos, costumbres, alegrías y pesares. Dos meses exactos de Bocachica. Después de aquella derrota y de la persecución implacable que le rematara el propio general Bolívar, el asturiano prosiguió con el general Cagigal a San Carlos, solicitóle algo de avío y le dio sin parar hacia el sur, hasta Guayabal, su centro de energías.
De una pidió a que le llevaran a José López, encaragado de su retagurdia. A los días se lo consiguieron, Allá se lo llevaron. Con sus hombres se lo llevaron. Botines arebatados por él le llevaron.
Boves aceptó con desdén los parabienes. El Taita sólo quería saber por qué no estuvo pendiente de su deber, cuidarlo de Mariño... dos días después en presencia de los nuevos allegados y pueblo en general, José López y varios de sus secuaces serán ahorcados después de ser azotados y que las reliquias los escupieran en su paso de escarnio al patíbulo. Cobraban los millares de compañeros caídos en la fracasada campaña anterior. El prestigio del Taita renacía intacto.
Ahora las correrías iban a lograr lo encomendado de fuerza o de grado. En esta razzia de recoectas, lo que quedaban más o menos guindando eran los hacendados que anteriormente habían donado la mitad de lo que tenían. Ahora era todo y hasta areclutados quedaron los más aptos para lo que tramaba definitivamente. Se engrifaron nuevamente los campos del Alto y Bajo Llano, Apure y Angostura obedientes al Taita de Los Llanos, el único que levanta ejércitos de la nada, el que impone las condiciones, si se quiere vencer sobre el obstinado Bolívar.
En efecto, los republicanos cada vez más acorralados por occidente, con espacios aislados aún fuertes, como Ospino y Mérida, requerían de victorias contundentes para de nuevo extender su dominio en territorio y opinión. El 28 de abril fue derrotado Mariño por Cagigal en El Arao, cerca de San Carlos, lo que permitió acercar más a los realistas a Valencia. Pero el 16 de mayo Cagigal es derrotado por Bolívar en Guataparo, y el 28 siguiente en (la primera de ) Carabobo rotundamente, que hasta el abundante ganado fue tan premio como los pertrechos militares obtenidos, pues desde Caracas hasta Valencia la hambruna había obligado a las tropas comer carne de burro sin sal; perros y gatos se tenían por manjar exquisito.
El triunfo oportuno en Carabobo, cortó el cinturón de hambre y los primeros días de junio fueron de cierto oxígeno para estimular el extenuado espíritu republicano, harto de horrores, aunque nunca la determinación de hacer Patria se creyó iba a tenrer crisol por nido. Crisol de sangre que no mengua a diario su cuota de dolor, como tampoco lo ha vivido esta Tierra de Gracia. El pueblo pelea su redención, la fragua en bandos distintos odiados a muerte. Los derrotados de Cagigal tardarían meses en ser amenaza, cuidado si no son derrotados definitivamente, para lo cual se despachará a Urdaneta. Pero antes, había que resolver un inconveniente salido a última hora: Boves.
Impresionante: el asturiano se movía de Calabozo a San Juan con 7000 lanceros y algo menos de 4000 infantes, la mitad astarios, caballos, ganado, víveres, mujeres. Nunca en las guerras de este lado del mundo, líder alguno ha logrado semejante. Y alzarse con más vigor después de la más estruendosa derrota. Esta vez había algo distintamente superior. Boves olfateaba el estado de Bolívar.
Mariño se hallaba en Villa de Cura y en lo que fue informado de la cercanía del asturiano, se movió con los suyos. El jefe oriental en verdad, no tenía a Boves por buen estratega, lo había derrotado junto a Monteverde en el oriente, en Bocachica y después de habersido vencido por Bolívar; no menospreciaba su carisma, pero tomaba a su ejército como horda indisciplinada, de suerte hasta ahora en sus victorias, pero derrotable por la inteligencia, como realmente se preciaban los oficiales republicanos en general sobre el caudillo enemigo. Menos Bolívar. Mariño creyó que los 3 mil y pico a su mando bastaban para rematarlo. No quiso retroceder a La Victoria donde tendría recursos, o esperar a Bolívar que venía con un respaldo confiable y partió la madrugada del 14 de junio. Por la tarde fue frenado por una fuerte avanzada de la infantería enemiga: Boves se le había adelantado y traspuesto la garganta, esperándolo donde lo hiciera Campo Elías, sólo que mirando hacia adentro. La ventaja del asturiano obligó a Mariño adecuar como pudiera a sus hombres dormir en posición de combate. En la madrugada del 15 DE JUNIO DE 1814, preparaba en orden de batalla frente a Boves, cuando llegó el Libertador con los Valerosos Cazadores y el Aragua y 120 lanceros. No han dormido en toda la noche de marcha, están jadeantes. A ojo, el asturiano presenta 3000 hombres, cuya infantería aún pareciera no resolver dónde estar más "a gusto".
Pero también comprensible Mariño con hombres curtidos en cien combates, la crema y nata de los guerreros republicanos estaban allí para frenar definitivamente al escollo mayor, y dar paso a la construcción en paz de una república para todos. La fe estaba sobre cualquier escollo.
Dicen que Bolívar percibió la situación desfavorable y aconsejó la retirada a tiempo por falta de movilidad de la infantería, que estaban debatiendo cómo hacerlo, cuando el asturiano se percató de su presencia y de una vez tomó la ofensiva con los fuegos de su vanguardia. Respondió la artillería de Jalón y e en media hora estaba comprometido todo el frente. Los batallones orientales comenzarton a dominar y presionar la persecución por el centro.
La caballería hacia la izquierda y la artillería disolvlía lo que viniera por su flanco derecho. Se empeña el resto de caballería de reserva por las alas de Boves que retoceden. Desesperan a la infantería de Francisco López. No ha terminado de espantar la caballería de Monagas a estos, cuando tras los matorrales que ascendían hacia la "hoja izquierda" de La Puerta, descansasdo a la espera de la orden, 1500 jinetes, lanza en ristre, parten al galope con Chepito a la cabeza, y simultáneamente lo hacen también otros tantos por el centro con el propio asturiano a la cabeza y Morales asale por la derecha.
Arropan y esfuman los 4500 jinetes a los piquetes que hacían la persecución. Forman en cuadro los orientales, retroceden, Monagas de pura suerte escapa de las cuchilladas. Ahora son los de Boves que vienen por el envolvimiento. El batallón Cumaná perece íntegro a las bayonetas.
El Aragua corre la misma suerte. No hay nada que hacer. La apabullante superioridad y velocidad de la estrategia, de los caballos, no permite armar tan siquiera un plan defensivo: "¡¡¡Vuelva!!! ¡¡¡Vuelva!!!" le gritan los edecanes a Bolívar y ellos mismos deben repeler los primeros que van por su protegido. Al Taita el caballo le mataron en la embestida y un edecán de Mirabal lo montó en el suyo.
En dos horas de batalla se fueron todos los esfuerzos, los sacrificios, las vidas entregadas por una siembra que tenían los independientes por sentar una nueva intención, con raigambre en sus bases populares (entonces castas inferiores). Demasiado tarde. estas ofertas las manejaban las riendas del asturiano, era a él a quien se las escuchaban estas "castas inferiores". Ese pueblo alimentaba la vorágine de una guerra entre dos poderes irreconciliables, uno de ellos bicéfalo, con una de las cabezas en rencor también del a mano que lo alimentaba, pero esa fue su elección, a favor de Boves, el verdadero sentir que sufragó con la vida esa desquiciada o maldita democracia. Errores del pasado pesaron en la confianza sobre este segundo intento de República, aislándola. extenuándola. derrotándola.
Bolívar huye a Villa de Cura, Mariño a San Sebastián. La barrida fue absoluta. En el campo, o rematados después, no menos de 3000 hombres. Juan Manuel Aldao, Ramón García de Sena, Pedro Sucre, Antonio María Freytes, Ramón Muñoz Tébar, Diego Jalón. Por el otro lado, Mariño, Jugo, Bermúdez, Sedeño y Palacios, heridos de bala o de sable. El asturiano se jactará de mantener el cauce del rio de La Puerta, teñido de sangre por más de 15 días. Bolívar prosiguió hacia la capital para preparar su defensa. Valencia se recogió y preparó para el inminiente sitio. Reunió agua, abrió sus aljibes. El 19 de junio llegaron las avanzadas. El 20 Valencia tenía frente a sí al mismísimo Boves, del que se burlara apenas un par de meses atrás de la zurra que le propinaran sus hijos desde Magdaleno. Boves ya no tiene prisa, se ha adjudicado a San Mateo para sí.
El día 7 de julio lanza un ataque violento, reduciéndoles el perímetro, matando a cuanto diudadano encontraran. El 9 de julio, los sitiados capitulan al saber que Caracas había sido evacuada dos días atrás. El asturiano garantizó la vida de los rendidos en palabra, misa, lo que le dieran para jurar, dada la caída obvia del intento de república y de su innegable triunfo sobre ella.
Pero Boves tenía otros planes. mandó hacer un agasajo que revistiera estas reazones, cursó a los patricios y republicanos, en especial a las mujeres, la invitación para ese convite. Las hizo bailar con sus hombres de más confianza, y a una señal que conocían los suyos en una pieza musical, cada uno tomó su correspondiente mujer, mientras los vencedores "engallinaban" el hospital y la Casa de La Urloa, donde estaban los republicanos detenidos, maridos de aquellas mártires. Allí entregarán sus vidas Francisco Espejo, Manuel Gogorza, Francisco Ponce y en general, el resto que quedaba del bravo batallón Valencia, esposas e hijos para no permitir su "infección" al resto del territorio. Escalona escapará de milagro, disfrazado de fraile, en medio de la matanza.
Glosario:
Astario: infante armado de lanza o palo'e pique (palos muy fuertes utilizados para delimitar linderos de terrenos).
Avío: Ración de comida de marcha.
De fuerza o de grado: por las malas o por las buenas.
Reliquia: resto de un ejército derrotado conformado de oficiales y soldados leales.
Ristre: Entorchado, manera de cargar la lanza, apoyada fuertemente en la axila del brazo que la sostiene.
Próxima entrega: Emigración a Oriente. Aragua de Barcelona
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario