Rusia denuncia intentos de EE.UU. para asfixiar a Cuba y presionar un cambio de Gobierno


 El 29 de enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que permite a Estados Unidos imponer aranceles a las importaciones de países que suministren petróleo a Cuba.

El embajador de Rusia en Cuba, Víktor Koronelli, aseguró que el único interés de Estados Unidos con respecto a Cuba “es asfixiar a la Revolución cubana y cambiar el Gobierno“, enfatizando que tanto el presidente Donald Trump como el secretario de Estado Marco Rubio, lo han expresado en reiteradas ocasiones.

En esta misma línea, Koronelli calificó de “absolutamente absurda la decisión de la Administración de Donald Trump de declarar una “emergencia nacional“, justificada en una supuesta “amenaza inusual y extraordinaria“ que representaría Cuba para la seguridad de Estados Unidos y la región, un argumento que el embajador ruso desestimó.

La nación caribeña “no representa amenaza alguna para Estados Unidos ni para ningún otro país“, aseguró Koronelli, quien además calificó como un “argumento ridículo“ el pretexto de Washington para recurrir a dicha medida, mencionado las relaciones entre La Habana y Moscú, una práctica común en la política exterior rusa.

Rusia mantiene relaciones amistosas con decenas de países, remarcó el diplomático, pero actualmente Washington busca asfixiar solo a Cuba. Estas declaraciones ocurren en un contexto de recientes arremetidas económicas de Washington contra la isla caribeña.

Por otra parte, el diplomático ruso manifestó Washington y La Habana mantienen contactos sobre “aspectos técnicos“, como la migración; y que Cuba ha presentado una propuesta para ampliar estos diálogos a otros ámbitos, la cual espera respuesta del Gobierno estadounidense.

El 29 de enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que permite a Estados Unidos imponer aranceles a las importaciones de países que suministren petróleo a Cuba, argumentando que “Cuba alberga descaradamente a peligrosos adversarios de Estados Unidos“. Esta medida, que forma parte del bloqueo económico a la isla, busca agravar la situación energética del país.

La propuesta cubana ya se ha formulado; Washington debe analizarla y responder“, afirmó el alto diplomático. “La pelota está en la cancha de Estados Unidos“, añadió, subrayando que la exigencia de La Habana es establecer un “diálogo igualitario“.

No obstante, Cuba se mantiene la alerta ante la posibilidad de una agresión militar estadounidense, como la ocurrida Venezuela el pasado 3 de enero y que derivó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, además de dejar un saldo de más de 100 personas fallecidas entre civiles y militares, incluyendo 32 combatientes cubanos.

Cualquier acción es posible por parte de Estados Unidos, advirtió Koronelli, resaltando que “el pueblo, el Ejército, y el Gobierno se preparan para eso y están bien preparados“. Asimismo, resaltó “el apoyo político de otros Estados“, enfatizando que “la comunidad internacional, ante esta compleja situación, ha demostrado que la gran mayoría de los países respaldan a Cuba“.

En este sentido, Koronelli subrayó que, además del apoyo político, Cuba requiere apoyo material. “Estamos analizando posibilidades de brindar este respaldo en el ámbito bilateral, y también lo hacemos mediante organismos internacionales“, añadió, al tiempo que recordó que Rusia, a través de su contribución al programa mundial de alimentos, suministra anualmente diversos productos alimenticios a Cuba, una asistencia que “seguirá manteniéndose“.

Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció el bloqueo energético de Washington, considerando “condenable que una potencia, con la dimensión que tiene Estados Unidos, asuma una política tan agresiva y tan criminal hacia una pequeña nación“.

Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales“, se lee en una publicación del líder cubano en la red social X.

El presidente reconoció que Cuba enfrenta serios problemas de disponibilidad de crudo para garantizar la generación eléctrica y las actividades básicas, a causa de la falta de ingreso de combustible al país desde diciembre de 2025.

A lo largo de más seis décadas, el impacto del bloqueo estadounidense en la economía cubana se traduce en una pérdida superior a los 170.677 millones de dólares, de acuerdo con lo informado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en septiembre de 2025 durante la presentación del informe anual que Cuba remite a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), correspondiente al período marzo de 2024 a febrero de 2025.

Autor: teleSUR: ig - RR

Fuente: @EmbKoronelli - Agencias

Publicar un comentario

0 Comentarios