Cuba ratifica defensa de su soberanía ante bloqueo energético de EE.UU.


 Esta firme postura surge en medio de su visita oficial a Rusia, donde consolidó alianzas estratégicas.

Durante una reunión con la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez destacó la lucha decidida de Cuba contra el bloqueo energético, agravado tras un decreto del presidente estadounidense Donald Trump que endureció las sanciones contra la isla.

“Nosotros como siempre defenderemos con toda determinación nuestra independencia y soberanía. Mantendremos nuestro rumbo inalterable de búsqueda de una mayor eficacia económica, trabajaremos denodadamente como hasta ahora en la recuperación de nuestra economía y, al mismo tiempo, estaremos prestos siempre a un diálogo respetuoso en igualdad de condiciones con cualquier país”, expresó Rodríguez. 

En la misma línea, Rodríguez alertó que su país está en una condición “muy difícil” debido a la poca disponibilidad de crudo que no ingresa al país desde diciembre de 2025, lo que limita la generación de electricidad y de los servicios básicos. 

En tal sentido, mencionó que estas privaciones están causando “sufrimiento” al pueblo cubano quienes, a su juicio, tienen “un alto nivel de conciencia de cuál es la causa de estos problemas”

En el encuentro, la senadora Matvienko se pronunció al respecto expresando la profunda preocupación de Moscú ante la situación en torno a Cuba, calificando el bloqueo energético como un genocidio contra el pueblo cubano. «No solo es nuestro socio estratégico clave, un amigo de mucho tiempo, sino que Cuba es un país hermano y un pueblo hermano para nosotros», afirmó Matvienko, subrayando el apoyo de Rusia y la condena internacional a las acciones ilegales de Estados Unidos contra La Habana.

Adicionalmente, la política rusa transmitió sus condolencias por la muerte de 32 ciudadanos cubanos durante la operación de Estados Unidos en Venezuela el 3 de enero, la cual resultó en el secuestro del presidente legítimo Nicolás Maduro y su esposa, la primera combatiente Cilia Flores.

El canciller cubano llegó a Moscú el miércoles 18 de febrero al frente de una destacada delegación, que incluyó al viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe del Estado Mayor General, general del Cuerpo de Ejército, Roberto Legrá, y al vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, entre otros funcionarios.

A su llegada, Rodríguez mantuvo negociaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien manifestó su profundo agradecimiento por la solidaridad y el apoyo de la nación euroasiática frente al «cerco energético» del Gobierno de Estados Unidos. Asimismo, ambas naciones expresaron su compromiso de trabajar juntas en defensa del derecho internacional, el multilateralismo y la paz y seguridad internacionales.

El ministro cubano también fue recibido el mismo día por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin, donde se analizaron medidas de ayuda y apoyo a la isla.

La escalada de las agresiones estadounidenses se inició el 29 de enero, cuando el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que declara una “emergencia nacional” por una supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” que representaría Cuba. La orden incluyó la imposición aranceles adicionales a las importaciones provenientes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.

El mandatario estadounidense reforzó esta medida el miércoles 18 de febrero, al prorrogar por un año la orden ejecutiva que autoriza la detención e inspección de barcos extranjeros con destino a Cuba, según el Registro Federal. 

Esta medida, que ha provocado una escasez grave de combustible en la nación caribeña desde diciembre, fue denunciada por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, quien calificó de «condenable» que una potencia como Estados Unidos asuma una política tan «agresiva» y «criminal» hacia un país pequeño.

Díaz-Canel reconoció los serios problemas de disponibilidad de crudo para garantizar la generación eléctrica y las actividades básicas en el país. A pesar de estos desafíos, el Gobierno y el pueblo de Cuba mantienen su firme compromiso de preservar su soberanía e independencia frente a las presiones externas, reforzando sus lazos de solidaridad con naciones aliadas como Rusia.

Relación bilateral marcada por la cooperación

En sus declaraciones, el canciller Rodríguez resaltó que la relación histórica, fraternal y estratégica que mantiene su país con Rusia ha permitido el buen desarrollo de los proyectos de cooperación bilateral. 

“Estoy seguro que por encima de cualquier circunstancia continuaremos avanzando en los objetivos que recíprocamente nos hemos planteado (…) y seguiremos contribuyendo al equilibrio del mundo bajo el derecho internacional y del multilateralismo”, enfatizó. 

Cuba y Rusia han fortalecido su relación en los últimos años mediante proyectos económicos y acuerdos estratégicos, alianzas que se sustentan en el respeto, la no injerencia y la voluntad de apoyarse frente a desafíos externos, lo que ha consolidado una amistad duradera y una colaboración que sigue ampliándose en múltiples sectores.

Autor: teleSUR: ac - RR

Fuente: Agencias

Publicar un comentario

0 Comentarios